Zeta Uno (1969) de Michael Cort
Pues muy curioso lo que me ha pasado con este film. Una Sexplotation británica, que parodia el cine de Espías a lo James Bond, sin ser exactamente un Eurospy al uso, como el ya reseñado en el blog, París-Estambul, sin regreso .
Una raza alienígena de Espectaculares mujeres que se pasean en top-less y prescinden de varones (los tienen sometidos, exclusivamente para uso reproductivo) trata de conquistar la tierra (si así como suena). Solo un perezoso y mujeriego trashunto de James Bond, aquí llamado James World, intentará (perezosamente y sin éxito, llegando como el mismo dice "siempre tarde...otra vez") detenerlas.
Quise ver este film por su reparto, y porque el tema Eurospy, me está llamando la atención ultimamente. Reparto en el que destacan la preciosa Yutte Stensgaard, actriz Danesa protagonista de la Hameriana "Lujuria para un Vampiro" (Jimmy Sangster, 1971) que me dejó enamorado desde que la vi y la no menos guapa y espectacular Valerie Leon, que también protagonizó una cinta de terror de Hammer, "Sangre en la Tumba de la Momia" (1971 de Seth Holt y Michael Carreras). Ambas, huelga decirlo, vuelven a estar preciosas aquí (y a exhibir generosas dosis de carne, bendita explotación de los 70).
Curioso como digo, lo que me ha pasado. Porque me ha costado horrores terminar la película. La he visto en tres sentadas, y las dos primeras quité la película convencido de que jamás la acabaría. Y es que si, es un film británico lleno de bellezas, estupendamente rodado y con un guión ingenioso (a diferencia de la inmensa mayoría de las explotaciones de cualquier otro país) pero de alguna manera está pulcritud y perfeccionismo británico aplicado a la típica sexplotation/burdo spoof no me funcionaba. Es más, me saturaba y aburría. Pensando que, un formato más desmañado, sucio, descuidado, es el perfecto para este tipo de película. Pero demonios, con la tontería me la he acabado, y viendola hasta el final, me ha resultado simpática e incluso la voy conservar en mi atestado disco duro de 4 Teras.
El tema es que algó me escamó al leer que era una de las máximas influencias de Austin Powers (películas que no me disgustan, pero a las que tengo cierta manía por la época en que las vi, y el furor que provocaban, que yo no compartía mucho). Es cierto. Sin duda la saga Austin Powers bebe mucho de esos aires pop, ultracoloristas, con diseños modernos, y sobretodo, de este James Bond, absolutamente tirado y sumiso a las mujeres. Poco más que una agradecida marioneta sexual de las mujeres, que son en este caso y a diferencia de lo que ocurre en las películas de 007, las que abusan y explotan al hombre. Y esto, colocado en su correcto contexto, me ha hecho gracia. Es una parodia inteligente y simpática al fin y al cabo. Y bueno, siendo honesto, ver contornearse ese cuerpo de pantera de Valerie Leon, practicamente en pelotas, luchando contra paletos cazadores británicos, y a esa belleza ultraterrena danesa, llamada Yutte Stensgaard será un valor cinematográfico superficial, pero a mi me vale como valor cinematográfico. Y al final, no se hace tan pesada lo que es al fin y al cabo una bobada simpática, que sus responsables no se toman en serio, y si se ve con esta complicidad, puede llegar a disfrutarse, a pesar de sus obvios problemas de ritmo, sustancia y su incapacidad para fijar una línea narrativa estable con una historia tan sencillita. La disfrutaréis, si como yo, soís fan de esta época en concreto, del cine típicamente british de los 70 o de la sexplotation. El resto podéis intentarlo, pero lo tendréis dificil para verla entera. No obstante, os animo a probar, al final resulta un visionado agradable.