Mostrando entradas con la etiqueta 2007. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 2007. Mostrar todas las entradas

Trick 'r Treat (2007) de Michael Dougherty

Pesadillas festivas.


Es curioso como algunas películas reseñadas en esta página por h o por b no obtuvieron un estreno en cines. Ya fuese por su calidad, su apartado técnico, artístico o incluso sus pretensiones más comerciales, no consiguieron llegar a la gran pantalla con el consiguiente, como veremos a continuación, enfado de sus responsables. 

Uno de los casos más claros lo encontramos en esta traducida en estos lares como Truco o Trato: Terror en Halloween

Dirigida por Michael Dougherty - guionista de cabecera del director Bryan Singer, quien además apadrina este film; suyos son los libretos para la saga X- Men o la fallida Superman Returns – quien aquí encaraba su debut en la dirección con un film de segmentos autoconclusivos muy en la línea de lo visto en su momento en la saga Creepshow o en los cómics de la EC, aunque añadiendo para la ocasión un hilo conductor tan interesante como es la noche de Halloween. Las historias incluyen todos los tropos típicos tópicos (decidlo varias veces seguido) del folklore de la noche de todos los santos - yendo de vampiros a asesinos en serie pasando por fantasmas y leyendas urbanas como son las chucherías envenenadas-,  pero dados la vuelta  para regocijo del personal, además de reunir a un cast de campanillas con actores y actrices reconocidos por el público entre los que destacan Anna Paquin y Brian Cox.

Es decir, por lo que os cuento, esta debería de ser una película que a poco de habérselo sabido montar los de Warner (su productora) deberían haber arrasado en las taquillas de todo el mundo, ¿no? Pues no.

Como dije al inicio de la reseña, aunque llegó directamente a DVD, en un principio se pensó en un estreno en salas comerciales, en EE.UU al menos, pero no en Halloween como cabría esperar sino meses más tarde. Esto se debió a que como cada año por esas fechas, la saga SAW estrenaba su nueva entrega, la cuarta para ser más exactos, cosa que hizo que Warner retrasase el estreno de la película de Dougherty y así no competir en taquilla en una batalla en la que tenían las de perder. Sobra decir que esta acción enfadó al director, pero más cuando la fecha de estreno pasó de 2007 a 2008, luego a principios de 2009 hasta que finalmente se estrenó directa a video a mediados de ese año, haciendo que el siguiente proyecto de Dougherty como director, la notable Krampus: Maldita Navidad (2015) pasase a Universal y que acabaron por dejar en el limbo una secuela que por desgracia jamás nos llegó.


Sin duda alguna una de las películas más frescas, estimulantes y, por qué no decirlo, referenciales que podréis encontrar entre estas páginas. Si todavía no la habéis visto, dadle una oportunidad porque estoy seguro que no os dejará indiferentes.

ESPECIAL NAVIDAD. DIA 22: "Joulutarina" (2007) de Juha Wuolijoki.

DIA 22: Chocolate con algo de serrín.



Y hoy volvemos a Finlandia. Porque, si llevamos muchas películas con Santa Claus de protagonista, ¿Cómo no vamos a hablar una sobre su posible origen? ¿Y quiénes mejor que los finlandeses para tratar el asunto?
La película de hoy se llama “Joulutarina. A Christmas Story”, que resultó un gran éxito en su país de origen y colindantes en 2007. El director de la misma es Juha Wuolijoki, el cual desgraciadamente no ha hecho mucho después de este film. Digo desgraciadamente, ya que quienes han visto la película en cuestión saben que talento no le falta.


En el film, conocemos a Nikolas. Es un niño que pierde a toda su familia en el frio Círculo Polar Ártico finés  en una época no datada, pero que podemos decir que es en algún momento entre los siglos XVII-XVIII. En la aldea de pescadores en la que vivía son tan pobres que ninguna familia puede hacerse cargo de él, por lo que deciden que cada familia lo mantendrá durante un año, y entonces pasará su custodia a otra. Nikolas está tan encantado, que siguiendo una tradición que tenía con su hermana pequeña, les fabricará juguetes de madera a estas familias en Navidad, cosa que es vista como una excentricidad. Pero un duro Invierno años después hará que ninguna familia pueda hacerse cargo de Nikolas, el cual finalmente acabará en casa de un comerciante con pocos escrúpulos que parece ser solo quiere sacar tajada de su don fabricando juguetes.
Lo primero que destaca del film es su ambientación: Los paisajes, ropajes, props y demás estructuras de atrezzo. Todo está cuidado hasta el más mínimo detalle. Y si a esto sumamos su cuidada y premiada fotografía, nos situamos en el marco ideal para ver una película que entra por los ojos.




También destacaría las interpretaciones. Por un lado tenemos a un grupo de niños que no son los típico niños patada dickensianos que suelen aparecer en este tipo de películas para dar penica al personal, si no que todos ellos están muy naturales y dan bien el pego. Y sobre todos ellos destaca Hannu-Pekka Björkman como Nikolas un actor muy poco conocido aquí al Sur, pero de gran renombre en el país suomi. Björkman se marca un papelón, ya que interpreta a Nikolas desde su adolescencia hasta su senectud. Y en cada uno de esos momentos se nota este envejecimiento, no solo en el maquillaje si no en la mirada y movimientos. Aunque se esforzasen no hubieran encontrado a un actor mejor.

En definitiva, estamos ante una película familiar con todas las de ley. Pero aun y esta familiaridad, estamos ante una película que no toma a ningún miembro de la familia por tonto, si alguien muere, este está muerto; o si tiene que mostrar miseria lo hace. No obstante, una película llena de magia para disfrutar en estas fiestas.

Sataembre: Reaper (Serie TV 2007-2009)


Recados para el demonio.

Ya tardaba en llegar a Sataembre la caja boba. El invento del demonio por antonomasia, tras el porno y los tebeos de Mortadelo, la televisión a conseguido captar una gran cantidad de almas humanas ancladas a una existencia de dependencia casi eterna en la que vivirán entre capítulos de los Simpsons y los anuncios de Antena 3.

 ¿Un infierno? Pues espera a lo que ponen en Telecinco.

Como podéis ver, la televisión y el infierno no distan demasiado, por eso en este Sataembre hemos decidido hablar de la que es el mejor acercamiento que se nos ha dado acerca de la vida infernal:

Reaper
.

Un chaval cualquiera de un pueblo cualquiera de los EEUU, se entera el día de su veintiún cumpleaños (la edad de madurez del estadounidense medio) que su alma pertenece al demonio por culpa de un pacto realizado por sus padres antes de nacer. El diablo le propone un trato para cumplir la deuda de sus padres: cazar a los diablos errantes que se encuentran vagando por la tierra tras escaparse del infierno. El chaval pronto descubrirá a las malas que con el diablo no se juega.

En su momento muchos "críticos", si bien admitían que era una serie divertida, calificaban la serie como una historia insustancial apenas sujeta un hilo narrativo, es decir, que la historia era un mero pretexto para ir metiendo coñas, además, la dirección de Kevin Smith en el piloto no gustó demasiado, dejando sobre la serie un mal recuerdo.

Ahora, vista con tiempo, pues digo que durante  los primeros capítulos, la historia no es una maravilla - tiene bastantes agujeros argumentales, algún personaje ahorrable (ya sabéis cuál) y no deja de conformarse como serie ligera -, pero ya pasada la presentación de personajes y la exposición de la trama central, pasamos a una mitad de temporada donde los guiones se convirtieron en mucho más maduros, aunque sin olvidarse de la comedia gracias a unos gags aún más trabajados si caben, desembocando todo en una segunda temporada digna de enmarcar.

Tramas como el golpe de estado infernal, la verdadera identidad del protagonista, la "rivalidad" con Morgan o simplemente el papel que juega el Diablo dentro de las tramas, convirtieron a esta serie en un "algo más", un valor añadido que dio al espectador fiel una historia trabajada y llena de giros, y que el espectador casual que tanto criticaba se perdió por no saber esperar.

Desgraciadamente esa subida de calidad llegó tarde y las audiencias seguían siendo bajas, haciendo finalmente que se diese la puntilla a la serie. En 2009 finaliza la serie tras su segunda temporada, con un final más o menos cerrado, pero con el que los guionistas tenían esperanzas de enganchar a mucho más público y poder así hacer una tercera temporada más.

Entre los actores reconocemos ciertos rostros habituales en las series estadounidenses, como son el protagonista Bret Harrison, conocido por entonces por su papel en Aquellos maravillosos 70, la guapa (pero sosa cosa mala) Missy Peregrym (Héroes) y los geniales Tyler Labine (Tuker & Dale vs The Evil), Rick González (Emergo) y Ray Wise (Robocop) como los verdaderos protagonistas involuntarios de la serie. Estos tres últimos en pantalla consiguen que las cotas de diversión toquen el techo, y cuando sale Ray Wise aleccionando sobre el "trabajo" al protagonista, el tío lo eleva al infinito. Los secundarios destacan Ken Marino como el primer demonio homosexual, Lupe Ontiveros como la abuela de Ben, Lucy Davis como Sara y un joven y semidesconocido Armie Hammer como Morgan.

En resumidas cuentas, da rabia que una serie de calidad como Reaper fuera castigada de esta manera tan injusta. Unos guiones imaginativos, unos actores en estado de gracia interpretando a unos personajes carismáticos, un diseño de producción muy trabajado y, ante todo, una serie que es divertida a más no poder, son factores para que la serie hubiera dado algo más que para doss temporadas.
Una lástima, pero que vamos, gozaréis con cada capítulo.

Nota: 666

Musas: Melissa George


Nombre: Melissa Suzanne George

Edad: 38 años

Nacionalidad: Australiana

Debut: Home and Away (Serie TV, 1993)

Descubrimiento: La Morada del Miedo (2005)

Conocida mundialmente por... 30 Días de Oscuridad (2007)

Última aparición en pantallas: Hunted (Serie de TV, 2012)

The Lair (Serie TV)


La amiga Miriamelle vuelve a la carga, y en esta ocasión nos trae una atípica serie de Vampiros, supongo que nacida a rebufo de True Blood, en la que los chupasangres parecen estar poco interesados en los cuellos de doncellas.

Enjoy!

Todo comienza con una serie de asesinatos que se suceden todos los años (o eso hacen entender), el protagonista, un periodista, anda a investigar sobre ello, por lo cual se hace con un confidente, en este caso un tipo cobarde asustadizo que le entrega un medallón que me recuerda a la moneda pirata de "Piratas del caribe", todo gira entorno a "The lair", un garito de sexo entre gays (en este caso la familia En-Cullen al completo, creo haber visto a Edgardo por ahí, digo, Edward)... El novio hiperceloso del protagonista le acusa de cornearle con el cobarde y va al antro en busca de éste, pero allí es atacado por el jefe del coven vampírico, el cual le da por muerto y lo echan en el sitio de siempre... pero no, el novio no la palma y queda medio zombie en el hospital, el protagonista sueña que vuelve a casa y toma, escena de comida de nabo, todo muy bonito, pero es un sueño...

Mientras tanto en el garito frecuentado por la familia En-Cullen, el segundo de a bordo, una mariquita resentida y celosa, conspira por derrocar al jefe, por eso que quiere ser la reinona del garito y la familia... el jefe se da ínfulas de Bella Lugosi, con un aire a lo "Retrato Dorian Gray" con cuadro y todo, que le representa, mostrando la monstruosidad de sus actos, entonces llega el aspirante a Gay-nona Ryder y ale, toda chupadita de polla, mientras piensa para sus adentro cómo se la va a clavar al jefe, acto seguido cabalga como loca sobre el jefe, tragando lo que la sota de bastos. Aquí los vampiros se convierten porque les chupan la sangre y, mediante un hechizo y el talismán que todos llevan al cuello, vamos que son vampiro brujo-gays...

El periodista habla con su mejor amiga, una chica muy mona a la que el cafre del novio, el típico Rigobertito chulopiscinas cose a hostias en la intimidad y luego pide perdón, y hablan sobre un libro que recoge leyendas y mitos del pueblo y sus alrededores, en el cual insinúa que había un antiguo aquelarre de vampiros y brujas, pero ella dice; "Eso no demuestra que existan vampiros brujo-gays llevando un club de sexo gay en la isla" (frase literal de la serie, ahí he tenido que parar porque me estaba partiendo el culo de risa)... nueva orgía de fontaneros.

El periodista es manipulado por el jefe del coven para que se suicide, pero llega la amiga hetero (creo que la única de la serie, digo mujer) y lo salva. Nueva orgía vampírica, con comidita de... no esta vez no toca polla, sino anilingus (Estos no deben saber que además del sexo se pueden hacer otras cosas, como una conga... vale, mala comparación, un parchís... no tampoco que se comen una y cuentan veinte, la oca... bueno, que hay más cosas que el sexo ¡coño!)... entonces el periodista decide hacer guardia en la habitación del novio en el hospital, no sea que decidan finiquitarlo, el doctor Belmont, junto al sheriff le llaman al despacho del primero, hablan, mientras el jede del coven decide terminar con el bello durmiente, pero cuando lo va a reunir con la mamá de Bambi llega el periodista y lo pilla, este finge ser cardiólogo y se pira...

Total, el jefe vampiro ha creído reconocer en el periodista la reencarnación de su mentor vampírico, un pintor de hace 200 años y cuenta su particular porno-dramón gay sacado de telenovela en el cual se había enamorado de un pintor afrancesado, pero que tras clavarle este la brocha gorda y morderle, él decidió matarle clavándole una estaca (de madera) en el corazón, quedándose con el alma (y el ortal) rotos ¿A quién? al aspirante a Gay-nona Ryder, al cual le da ataque de cuernos, y se va dejando al otro desvariando (y posiblemente haciéndose pajas mentales o no tanto) con el periodista como su amante asesinado por si mismo. Entonces Gay-nona Ryder sigue con si Conspigay plan para derrotar al jefe y le dice al cobarde (que aquí nos enteramos que es humano), que de qué lado se pondrá, este se siente acobardado, pero al final accede a clavársela al jefe.

El Sheriff, un tío rudo y muy varonil, decide pasarse por el garito para saber si puede averiguar algo y ve a uno de los muertos en esta holeada de mordidas en el grupo, el jefe se percata y mientras está disfrutando de una orgía, coge una lanza y se la clava en el corazón, matándolo, luego éste es encontrado en el bosque y el Sheriff pregunta la doctor si realmente está muerto o va a volver a irse de picos pardos, el médico no seguro dice que parece muerto.

El jefe del coven decide "raptar" por inducción psíquica al periodista y lo trae al garito, para intentar convencerlo que es su amante de hace 200 años, como todo va fallando, intenta que con el cuadro que le pintó su amante despierte, pero Gay-nona Ryder se lo ha robado y lo tiene en un almacén a buen recaudo, no sea que se lo roben y así tender la trampa al jefe. Durante lo cual el novio despierta sin acordarse de nada, la amiga de ambos le recoge del hospital y lo lleva a casa. Lo cual aprovecha Gay-nona Ryder para manipularla y que esta lo mate, pero llega el Freddy mazas de su novio, se le pone gallito mientras ella lleva el cuchillo y ella se la clava en todo el corazón, ella recupera la conciencia cuando llega el sheriff y la detiene por matarlo (un personaje que no echaré de menos y que no da aliciente alguno a la serie, vamos que está ahí para matarlo).

Tras escena de, sí, orgía gay (hay una por capítulo), el cobarde le dice al jefe dónde está el cuadro y lo lleva hasta allí, momento en que Gay-nona Ryder le da estacazo en la cabeza y lo empareda vivo, mientras el sheriff ha conseguido orden de registro para el antro. Gay-nona le dice al periodista que va a palmar en nada y se va, pero una fuerza misteriosa le abre la puerta y huye, al rato llega la caballería; el Sheriff, un rockie bastante TONTO y el novio, el Rockie es comido rápido, mientras el periodista ha llamado al doctor y se entera que debe volver al garito, a ver si puede salvar al novio, el sheriff es abatido por el cobarde (que palma, o eso creo) y cuando Gay-nona se escapa convertido en humo, el periodista y el novio miran al sheriff, pero este está muerto, acto seguido el novio le muerde y aquí acaba la primera temporada.

La serie no tiene un argumento especialmente dinámico, sino más bien pausado, un poco más de dinamismo le habría venido mucho mejor, así como unas cuantas subtramas secundarias y algunos personajes son ¿innecesarios? Para ser una serie de vampiros gays en una mazmorra de lujuria y desenfreno, las escenas sexuales no son grotescas, sino más bien tirando a ingenuas, ya que no muestran, al contrario de lo que llegaba a pasar en "Queer as folk". Aunque es de un director tan malo como Fred Olen Ray, no me ha parecido la basura absurda que esperaba, supera con creces a la inefable película de Super Shark, en si es un producto muy mal cuidado, se llega a hacer ameno, pero con un guión más sólido podía haber sido una serie de culto.
Con el final de la temporada me ha quedado ganas de ver cómo seguirá y terminará el periplo de sus personajes.

Musas: Rachel Nichols


Nombre: Rachel Emily Nichols

Edad: 34 años

Nacionalidad: Estadounidense

Debut: Otoño en Nueva York (2000)

Descubrimiento: Alias (Serie TV, 2005)

Conocida mundialmente por... Parking 2 (2007)

Última aparición en pantallas: Tokarev (2014)

RINCÓN SURFERO CANÍBAL: Truco o Trato (2007)


La "Pulp Fiction" del cine de terror


Corren fechas en las que no está de moda Halloween y su parafernalia. Ni mucho menos. Tampoco lo estaban cuando yo visione por primera vez esta cinta, más o menos por estas fechas pero unos seis años atrás (como pasa el tiempo). Hubiera ganado mucho más al verla en la noche de brujas lo sé, pero no pude aguantar. Era una soleada tarde de junio, con los exámenes del instituto recién terminados y el verano esperándome. Entre baño y baño de mi recién abierta piscina me lance a lo que a la postre sería una de las más grandes sorpresas que el cine de género directo a DVD haya podido darme jamás: "Truco o Trato", subtitulada con el previsible "Terror en Halloween".


De la mano de Michael Dougherty, el flamante guionista de adaptaciones de cómic a la gran pantalla como "X-Men 2" (2003) de las mejores de la saga, por cierto y "Superman Returns" (2006), nos llegaba esta aventura de historias cruzadas entre si, de genial factura y niveles de entretenimiento que podrían llegar a rozar lo peligroso. Dougherty, aparte de cineasta es dibujante y guionista de cómics, y aquí lleva su profesión hasta el límite convirtiendo su película en un homenaje constante a las revistas de comics de terror editadas y publicadas en los USA desde los 50´s tales como "Eerie" o "Creepy". De hecho la intro del film utiliza los créditos iniciales para crear un desfile vario de viñetas inspiradas en estos tebeos y que muestran una profunda admiración  y respeto hacia ellos, como no podía ser de otro modo. 


Su composición, montaje y manera de narrar los acontecimientos que se dan en el metraje recuerdan en exceso al segundo largometraje de Quentin Tarantino, y es que como ya digo en el subencabezado bien podría tratarse de la versión Pulpfictionada del cine de horror. Bastante menos conocida que la película pop por excelencia eso sí, aunque con el paso de los años la lógica se ha impuesto y la película ya cuenta con una extensa legión de fans a lo largo y ancho de todo el globo terráqueo.Como buen dibujante de cómics, Dougherty controla y compone a la perfección el plano, que son sus viñetas pero mediante el objetivo de la cámara y utilizando su pulida dirección como lápiz de dibujo. Para colorear hace gala de la intensa y apropiada fotografía (en especial la quemada de los flashbacks) y un diseño de producción valiente y que refleja a la perfección los barrios americanos de las familias acomodadas en la noche del 31 de octubre.


Comentar también la influencia en el desarrollo de las historietas de los relatos firmados por el neoyorkino R.L. Stine, tipo que tiene una estantería en mi cuarto solo para sus obras desde hace ya unos diez años. Aquellos títulos mágicos que siempre tenían por protagonista o a un niño/a o adolescente que se veían envueltos en embrollos con monstruos, brujas, aliens, hombres lobo y otros terrores del panorama literario juvenil. Si a todo esto le sumamos una adecuada banda sonora, con temas de entre los cuales se eligió a Marilyn Manson y su adaptación eterna de "Sweet Dreams" para una secuencia épica de transformación plenilúnica femenina, solo nos puede quedar aplaudir.


Pero no se vayan todavía. No sin que os haya hablado de Sam. Ese agradable personaje, de mínima estatura, que porta chuches y golosinas varias, oculta su rostro tras una bolsa de trapo vieja con botones por ojos y que campa a sus anchas por la película llevando a cabo maldades varias para nuestro placer. El colofón ideal para un producto de estas características. Queda decir que aunque la empresa responsable de la producción de este film cerró (Warner Premiere, una de las muchas filiales del gigante Warner Bros) se está haciendo todo lo posible por llevar a buen puerto una secuela, también con Dougherty tras el combo y que haría delicias de nuestros paladares cinematográficos en el formato más exigente. Decir que el sueño de Michael Dougherty y su equipo es convertir "Truco o Trato" en trilogía, de momento soñemos con que su secuela verá la luz y mientras tanto podemos seguir disfrutando de esta pequeña-gran joya cuantas veces deseemos.
De obligada visión.

NOTA: 9

surfmangorehound.tumblr.com