Return to Silent Hill (2026) de Christophe Gans

 

No sé qué tienen tus ojitos que me vuelven loco

¡Bienvenidos a Silent Hill!

Tras esa pipa sin sal llamada Silent Hill Revelation 3D de 2012, hacía unos 14 años que los espectadores no volvíamos al pueblo bajo la colina silenciosa, y no fue hasta la revitalización de la marca en los videojuegos, la cual vive una segunda juventud tras la buena recepción de Silent Hill f y sobre todo el exitoso remake de la segunda parte, cuando a la par se decidió apostar por el lanzamiento de este reinicio que usa de base la citada segunda entrega de la saga. Recuperando para la ocasión al francés Christophe Gans, cineasta que con buen tino llevó a buen puerto la primera adaptación (ahora se dice eso, en su época le llovieron palos, pero nadie se acuerda porque llegó Revelations), y acompañado de William Josef Schneider (El cuervo de 2024) y de Sandra Vo-Anh (La Bella y la Bestia de 2014) al guion, además de tener la sublime partitura original de Akira Yamaoka, la pregunta es clara: ¿Return to Silent Hill es la debacle que la crítica dice que es?  

Bueno, os contesto ya con un sí pero no. 

 
Hay que pasar el cristasol, James


James, un pintor que malvive dentro de su obsesión por Mary, su expareja a quien años atrás abandonó tras descubrir cosas de su pasado que afectaron su relación hasta romperla. Al volver a su apartamento de una de sus borracheras nocturnas, descubre en el suelo una carta de Mary en la que le insta volver a su lugar especial, al sitio donde fueron felices una vez, al sitio donde la dejó. Volver a Silent Hill. 

La cosa no pintaba del todo bien para esta continuación-pero-no de la película de 2006 incluso antes de su estreno, ya que se terminó de rodar a principios del 2024, alargándose su post producción por diversos problemas, entre los que menciona la problemática de sus efectos especiales, una recepción terrible del tráiler y a que Konami, empresa (ir)responsable, quería sacar antes los juegos para cimentar la fan base. Sea seguramente uno de los muchos errores que arrastra la empresa nipona a lo largo de su historial de cagadas - no olvidemos que son los mismos que casi se cargan la IP de Silent Hill con el remaster, por no hablar de su "tensa" relación con Kojima -, la realidad es que el resultado final ha supuesto por una nimidad la vuelta a mirar con suspicacia a las adaptaciones de videojuegos a imagen real. 

¿El problema aquí? Sin entrar mucho en detalles, decir que el guion escrito a tres por Schenneider, Vo-Anh y Gans es más una reimaginación de la segunda entrega, donde se clava esa búsqueda de Mary por parte de James por las mismas calles, localizaciones, situaciones - aunque con variaciones, como es el primer encuentro con Cabeza Pirámide o la identidad de algunos personajes - y la atmósfera opresiva que ya vivimos en 2001, a las que se le han añadido una mezcolanza de conceptos del primer juego, como es el culto del pueblo, aquí representado como un sosias de la logia de La semilla del diablo, o la división del alma humana en diferentes personalidades. Comprendo que muchos de aquellos que la han visto, esperaban una traslación a imagen de una historia perfecta (que lo es), pero por mi parte decir que no me ha supuesto ningún problema; aquí tenemos una adaptación del material original, al igual que fue la de 2006 del primer juego y que Gans realizaba prácticamente la misma jugada, y hay que aceptar que para eso tenemos los (2) juegos. 

Sale poco, pero vaya si se luce

Ojo, con esto no digo que sea perfecta. Y es que Return to Silent Hill, pese a tener momentos emocionantes - el inicio en el baño es puro delirio fan - aqueja varios problemas de ritmo en su tramo tramo final, los intérpretes, pese hacen lo que pueden, están muy perdidos, por no hablar de algunas decisiones que, si bien creo que muchas escenas se quedaron en la sala de montaje, hacen que personajes secundarios hagan acto de presencia para luego no salir nunca más, como son los casos de Eddie, María, Ángela o incluso el propio Cabeza de Pirámide. Por cierto, decir de este último que su diseño y del resto de fauna local es el que mejor ha sabido trasladar la fauna del pueblo maldito, y eso que se le nota a la legua la falta de presupuesto. 

En resumidas cuentas, Return to Silent Hill, si bien no alcanza la maestría de su homólogo videojueguil, sí que tiene numerosos puntos para tenerlo en estima. Se ve que los mayores problemas no han sido cosa de Gans y me gustará que en un futuro vuelva a pisar las cenizas del pueblo que un día se quedó en silencio.



Al menos esta vez no está en Arial Black

No hay comentarios:

Publicar un comentario