La "Pulp Fiction" del cine de terror
Corren fechas en las que no está de moda Halloween y su parafernalia. Ni mucho menos. Tampoco lo estaban cuando yo visione por primera vez esta cinta, más o menos por estas fechas pero unos seis años atrás (como pasa el tiempo). Hubiera ganado mucho más al verla en la noche de brujas lo sé, pero no pude aguantar. Era una soleada tarde de junio, con los exámenes del instituto recién terminados y el verano esperándome. Entre baño y baño de mi recién abierta piscina me lance a lo que a la postre sería una de las más grandes sorpresas que el cine de género directo a DVD haya podido darme jamás: "Truco o Trato", subtitulada con el previsible "Terror en Halloween".
De la mano de Michael Dougherty, el flamante guionista de adaptaciones de cómic a la gran pantalla como "X-Men 2" (2003) de las mejores de la saga, por cierto y "Superman Returns" (2006), nos llegaba esta aventura de historias cruzadas entre si, de genial factura y niveles de entretenimiento que podrían llegar a rozar lo peligroso. Dougherty, aparte de cineasta es dibujante y guionista de cómics, y aquí lleva su profesión hasta el límite convirtiendo su película en un homenaje constante a las revistas de comics de terror editadas y publicadas en los USA desde los 50´s tales como "Eerie" o "Creepy". De hecho la intro del film utiliza los créditos iniciales para crear un desfile vario de viñetas inspiradas en estos tebeos y que muestran una profunda admiración y respeto hacia ellos, como no podía ser de otro modo.
Su composición, montaje y manera de narrar los acontecimientos que se dan en el metraje recuerdan en exceso al segundo largometraje de Quentin Tarantino, y es que como ya digo en el subencabezado bien podría tratarse de la versión Pulpfictionada del cine de horror. Bastante menos conocida que la película pop por excelencia eso sí, aunque con el paso de los años la lógica se ha impuesto y la película ya cuenta con una extensa legión de fans a lo largo y ancho de todo el globo terráqueo.Como buen dibujante de cómics, Dougherty controla y compone a la perfección el plano, que son sus viñetas pero mediante el objetivo de la cámara y utilizando su pulida dirección como lápiz de dibujo. Para colorear hace gala de la intensa y apropiada fotografía (en especial la quemada de los flashbacks) y un diseño de producción valiente y que refleja a la perfección los barrios americanos de las familias acomodadas en la noche del 31 de octubre.
Comentar también la influencia en el desarrollo de las historietas de los relatos firmados por el neoyorkino R.L. Stine, tipo que tiene una estantería en mi cuarto solo para sus obras desde hace ya unos diez años. Aquellos títulos mágicos que siempre tenían por protagonista o a un niño/a o adolescente que se veían envueltos en embrollos con monstruos, brujas, aliens, hombres lobo y otros terrores del panorama literario juvenil. Si a todo esto le sumamos una adecuada banda sonora, con temas de entre los cuales se eligió a Marilyn Manson y su adaptación eterna de "Sweet Dreams" para una secuencia épica de transformación plenilúnica femenina, solo nos puede quedar aplaudir.
Pero no se vayan todavía. No sin que os haya hablado de Sam. Ese agradable personaje, de mínima estatura, que porta chuches y golosinas varias, oculta su rostro tras una bolsa de trapo vieja con botones por ojos y que campa a sus anchas por la película llevando a cabo maldades varias para nuestro placer. El colofón ideal para un producto de estas características. Queda decir que aunque la empresa responsable de la producción de este film cerró (Warner Premiere, una de las muchas filiales del gigante Warner Bros) se está haciendo todo lo posible por llevar a buen puerto una secuela, también con Dougherty tras el combo y que haría delicias de nuestros paladares cinematográficos en el formato más exigente. Decir que el sueño de Michael Dougherty y su equipo es convertir "Truco o Trato" en trilogía, de momento soñemos con que su secuela verá la luz y mientras tanto podemos seguir disfrutando de esta pequeña-gran joya cuantas veces deseemos.
De obligada visión.
NOTA: 9
surfmangorehound.tumblr.com