Festival Nocturna: Cruel & Unusual (2014)



Bueno, una pena, pero se nos terminó el Nocturna. Tras siete días de non stop, nos encontramos en el momento de hacer memoria y pasar cuentas con las películas que nos han acabado llegando a lo más hondo de nuestro friki corazones, y me parece justo empezar este repaso con la que para mí ha sido La Película del festival...a falta de ver "Found", que todos dicen que es tremenda.

Pecadores anónimos.

Un hombre aparece un día en un recinto en el que se reúne un peculiar grupo de ayuda. Poco a poco se dará cuenta de los motivos por los que acabó allí y, lo más importante, cómo puede salir de esta situación.

Aunque pueda parecer gratuito decir que una película independiente como esta, hecha con las vueltas del pan y con actores poco (o nada) conocidos, sea mejor producción que una con mayor presupuesto, pero es que en este caso es la pura verdad. Merlin Dervisevic, director al que no conocía trabajo previo pero que acaba de ganarse mis simpatías, compone un relato sin grandes artificios pero sí con un guión trabajado, al que de primeras le cuesta arrancar (al principio no te enteras ni de la misa la media) para posteriormente ir dejándonos con el corazón en un puño y el culo torcido con cada "avance" que da el protagonista. Tener como eje central de la narración a un grupo de ayuda compuesto por personas que jamás lograrán rehabilitarse, es tan bien llevada que incluso tienes ganas de que dure más la película para así saber las historias de cada persona que se sienta en una de las sillas.

Como podéis ver a lo largo de la crítica, he evitado en la medida de lo posible el contar en profundidad el argumento general del film. Esto sería, a parte de una pérdida de tiempo, una falta de respeto hacia vosotros, ya que hablar de cualquier detalle, por pequeño que fuera, sería un spoiler como un castillo y una putada macabea hacia vosotros puesto que os machacaría la sorpresa. Lo mejor en este caso es ir cuanto más desinformado mejor.

En resumidas cuentas, una ingeniosa película que habla sobre temas como el sentimiento de culpa y la responsabilidad sobre los actos que comentemos. Bien filmada, actores excelentes, un guión con un mensaje muy sólido y, ante todo, sorprendente.
La película del festival...por ahora.


Nota: 9