Pues llegó y se nos marchó Nocturna en un abrir y cerrar de ojos. El año que viene más y mejor. Nostalgia y felicidad son las sensaciones que experimentaremos en los próximos días hasta que asimilemos que se acabó la mejor semana fantástica que Madrid nos pueda dar. Y para cerrar definitivamente el festival, aunque oficialmente la clausura fuera "The Raid 2", Nocturna nos trajo esta doble sesión matinal a la par con el pase de "Phenomena Experience": "Los Goonies" (1985) e "Invaders from Mars" (1986).
Terror Somnífero Oriental
Si ya de por sí "The Apostles" no es un film recomendable, aún menos lo es verlo a las 10:30 de la mañana de un domingo. Nocturna acogía con esta matinal la premiere europea de esta película que es un quiero y no puedo en todos los sentidos posibles. No se dejen seducir por su engañoso cartel pseudo-satánico, lo que se esconde tras esta producción es un film depresivo, de fácil premisa y trucos baratos que a la mitad de metraje se hunde para no salir a flote jamás. Especialmente incómodo se hace que ciertos diálogos de la cinta sean acompañados de eco, alguna extraña premisa artística tendrá el director para ello, no me cabe duda, pero a la tercera conversación empieza a ser insoportable.
En resumidas cuentas, film evitable y mil veces visto en producciones similares que hace una década acampaban a sus anchas en los cinebanks de nuestros videoclubes de confianza. Eso sí, si merece la pena ver la película hasta el final es para contemplar sus 2/3 últimos minutos, en los que por mucho que frotéis vuestros ojos, el desenlace no desaparecerá, es así, es real.
NOTA: 2
Los bebés chungos, más de moda que nunca
Lejos queda ya el estupendo film de Roman Polanski "La semilla del diablo" (1968), que ya fue pseudo-remakeado en 2009 por David S. Goyer: "La semilla del mal". En 1974 Larry Cohen realizaba otro clásico, este más underground "¡Estoy Vivo!" al que le siguieron dos secuelas y otro remake. En 1982 el gran LUCIO FULCI dio su aportación con la irregular "Manhattan Baby". A medio camino, en 1990 Alain Robak era el responsable de "Baby Blood" otro film de estas características. Pero aparte, en los últimos años, el temario de embarazos satánicos nos ha traído un buen número de films que sin entrar a valorar su competencia cinematográfica, bien son interesantes. A los ya mencionados remakes de los clásicos se les unen films como "Born. El Embrión del Mal" (2007), "Grace" (2009) o "Proxy" (2013). Otro a mencionar este mismo año es "El Heredero del Diablo" (2014) que guarda muchísimas similitudes con el film que nos ocupa, entre ellas que ambos han pasado por el filtro del found footage. "Delivery" no es un found footage al uso, se trata sobre todo de una recreación televisiva, un reality del tipo que se pueden ver en el canal Divinity (¡!), que sigue a las parejas durante el embarazo y como no, aquí, el embrión de la pobre mamá es poseído por un demonio bastante simpático llamado Alastor, al que aunque respeto, aún mantengo mis dudas de por qué y cuáles eran sus intenciones reales con tal acto (si es que las necesitaba, claro).
Un film cámara en mano bastante simplista, que rehúsa ideas de films a las que les funcionó y en el que la sensación de deja vú es constante. Aún así consigue entretener e impactar a los más novatos con un final medio shockeante.
En resumidas cuentas, recomendable únicamente a los fanáticos totales del horror o a los buscadores incansables de mockumentaries.
NOTA: 5