El regustillo que queda tras ver la ópera prima del director de fotografía Wally Pfister es similar al que quedaría tras jugar con una pala a la que se le ha atado una pelota. En un principio lo disfrutarías, incluso tiene su gracia, pasado un rato pensarías "¿qué coño estoy haciendo?" y cuando por fin
Ya os digo que "Transcendence" no es la mala película que todo el mundo ha dicho, pero sí que tiene grandes ideas que acaban siendo desaprovechadas.
La rebelión de las máquinas...y poco más.
Un científico (Depp), tras serle diagnosticado un envenenamiento por radiación provocado por un disparo en el brazo (!), decide fusionar su mente con una IA creada por su mujer (Hall). Dicha fusión, llamada Trascendencia, abrirá las puertas para un futuro mejor, en el que ni enfermedades ni hambrunas existirían, pero también una seria amenaza para la existencia del hombre como individuo.
Como podéis ver la trama no deja de ser un capítulo de dos horas de "En los límites de la realidad" o "Black Mirror", con las que comparte unas ideas base bastante interesantes como son ¿dónde están los límites de la ciencia? o ¿el ser humano estaría preparado para evolucionar e ir más allá de lo humano? Unos temas que, sí, sin duda hemos visto mil veces en mil películas/libros/series, pero que no dejan de mostrar una realidad como es la perplejidad ante nuestro propio intelecto, y nuestra reacción ante ello. Lo malo es que cuando se acaba lo impactante de la premisa, la historia pega un bajón al no saber desarrollar ciertos temas a priori necesarios, como qué es la Trascendencia, que nunca se nos llega a explicar. Ya sea por culpa del novato Pfister (todavía le quedan unos cuantos cocidos a este) o por el guión de Jack Paglen, cuando ven que no pueden ir más allá con un tema, se corta de manera abrupta y se pasa sin ton ni son a otra trama que simplemente ejerce de relleno. Algo similar le pasa a los protagonistas, que no tienen un desarrollo lógico o una evolución a lo largo de la película con la que finalmente llegues a empatizar con ellos, como es el caso del personaje de Paul Bettany, que, pese a ser su interpretación casi de lo mejor del film, ves como cambia de bando como si nada, asociándose incluso con los terroristas ¡¡que se cargaron a su mejor amigo y a varios de sus colegas al principio de la película!!
Lógica, ¿sigues ahí?
Ya quitando lo planos que resultan sus personajes, los demás actores, salvo el mentado Bettany y unos correctos Rebecca Hall y Johnny Depp a la cabeza - el principio del film en la casa -, todos están para ahorcarlos. Desde unos bochornosos Cillian Murphy y Morgan Freeman, actores que respeto pero que aquí sólo fueron a por el cheque, a una esquizofrénica Kate Mara, a la que le crece una melena rubia platino a mitad de película (¿he oído 4F?), y a la que solo le falta por ponerse un cucurucho en la cabeza y decir "¡Soy Napoleón!". Por el otro lado vemos a unos siempre solventes Cole Hausser, Clifton Colins Jr y Josh Stewart, que aquí no pasan más que a saludar, puesto que el guión no les deja tiempo para nada, eso sí, cabe destacar que el actor de "The Collection" protagoniza una de las mejores escenas del film, cuando su personaje, ciego de nacimiento, recupera la visión en gracias a la nanotecnología regenerativa que crea Depp.
Pese a todo lo malo que se puede decir , y creerme que es mucha mierda, en su primer acto se puede vislumbrar lo que en realidad quería hacer Pfisrer con este film; una ciencia ficción al uso, con unas pinceladas de crítica social y un sentido del espectáculo depurado sin apenas artificios, más o menos como las películas de este género que se produjeron en los ochenta y los noventa. Escenas como la del personaje de Depp conectado por electrodos a la IA, repasando en voz alta el diccionario, cuando al principio Bettany se encuentra un girasol en flor en medio de charco de agua o la mentada recuperación de la vista, nos hacen ver que la película hubiera podido ser una Gran película si se hubieran ahorrado en pretensión y hubieran pulido los detalles en los que mas flojeaba el guión, como los personajes insustanciales, las tramas secundarias que no van a ningún lado (esos terroristas pasivos-agresivos) o ese final que acaba echando por tierra todo lo bueno que podría tener el film.
En resumidas cuentas, una ciencia ficción correcta pero que quizás en otras manos más expertas hubiera sido un film a tener en cuenta. Un tanto irregular en su desarrollo, en ocasiones demasiado pretenciosa y no aprovecha el plantel de actores que tiene, aún así tiene sus momentos brillantes que muestran lo que pudo haber sido y por desgracia no fue.
Nota: 5