Mostrando entradas con la etiqueta Morgan Freeman. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Morgan Freeman. Mostrar todas las entradas

Lucy (2014) de Luc Besson


Del 1% al 100%

Una estudiante llamada Lucy es raptada por la mafia coreana y obligada a trabajar como mula para pasar una sustancia sintética de caracter desconocido. Tras un fuerte golpe en el estómago, a Lucy se le abre una de las bolsas, haciendo que afecte a su capacidad cerebral, aumentando su capacidad cognitiva que acaba otorgandole unos poderes que harán que la buena de Lucy se cobre su venganza.

Luc Besson, autor que de un tiempo a esta parte ha trabajado más como productor (saga Venganza) que de director, vuelve al cine que le parió y para suerte nuestra vuelve por todo lo alto.
Aunque enmascarado por tanto efecto especial y un diseño de producción apabullante, vemos como el director de Nikita sigue siendo el de siempre y no ha perdido un ápice de la acción frenética y sin concesiones de sus primeros trabajos, salpicado en ocasiones por un fino sentido del humor basado en las situaciones descabelladas que vive la protagonista. Si bien Besson ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, los momentos de acción siguen siendo de la vieja escuela, cargada de momento trepidantes - la persecución en el coche, que no falte, o el primer tiroteo contra los traficantes - y lo mejor; no hay rastro de la odiada cámara-tembleque, que tanto da por saco en esta clase de producciones.
El guión, firmado por el propio Besson, pese a estar cargado de los fallos que habréis leído en otras páginas - lo del cacareado del uso al 100% de la mente, mostrado mediante un contador que empieza en el 10%, entre otras licencias -, no es algo que moleste en absoluto, al contrario, se disfruta a tope cuando ves que esa "licencia" importa más bien poco cuando ves que la historia no llega a darte ni un segundo de descanso durante su más que ajustado metraje de hora y media. 
Ahora bien ¿quién en su sano juicio se plantea la veracidad de una película sobre una mujer con poderes casi absolutos? La respuesta debería ser nadie, y más cuando se trata de cine de entretenimiento pero, ay, de capullos está lleno el orbe. 
Ah, y atención a ese final cortahipos que me dejó pegado a la butaca. Ya os aviso.

Pero si hablamos de Lucy es hablar de Scarlett Johansson, espléndida en su rol de, en principio atormentada joven, y luego una máquina a la que no parece importarle la vida humana. Asombra ver como ha madurado como actriz, ya daba muestras de ello en las películas de Marvel, y que aquí demuestra galones al cargar con el peso entero de la película, y más cuando parte de un personaje a priori tan estereotipado como esta Lucy (reconozcamoslo), logrando sacar petróleo en cada aparición, lo que es prácticamente la totalidad del film. Pero sería injusto no citar el trabajo de dos titanes de la interpretación como son Morgan Freeman y Min-sik Choi, el primero en su papel habitual de amigo/mentor y el segundo, en su primera película angloparlante, como una versión más implacable de su Nameless Gangster que hace sentir la tensión cada vez que aparece en pantalla. Ambos secundan con bastante dignidad a Johansson, lo que no se puede decir de Amr Wake, que interpreta al policía encargado del caso, y que directamente no es más que una comparsa vacía.

En resumidas cuentas, una Scarlett Johansson impecable como (super) heroína de acción, secundada por unos más que solventes Morgan Freeman y Min-sik Choi, todos ellos dirigidos por el Luc Besson más acertado en mucho tiempo.
Acción, ritmo y diversión sin límite en una película que es sincera al darnos lo que promete desde el principio, y eso hoy en día ya es mucho.

Nota: 7/10

Transcendence (2014)




El regustillo que queda tras ver la ópera prima del director de fotografía Wally Pfister es similar al que quedaría tras jugar con una pala a la que se le ha atado una pelota. En un principio lo disfrutarías, incluso tiene su gracia, pasado un rato pensarías "¿qué coño estoy haciendo?" y cuando por fin la tiras al suelo la dejas fruto del aburrimiento, piensas "en serio, ¿qué cojones acaba de pasar?".
Ya os digo que "Transcendence" no es la mala película que todo el mundo ha dicho, pero sí que tiene grandes ideas que acaban siendo desaprovechadas.

La rebelión de las máquinas...y poco más.

Un científico (Depp), tras serle diagnosticado un envenenamiento por radiación provocado por un disparo en el brazo (!), decide fusionar su mente con una IA creada por su mujer (Hall). Dicha fusión, llamada Trascendencia, abrirá las puertas para un futuro mejor, en el que ni enfermedades ni hambrunas existirían, pero también una seria amenaza para la existencia del hombre como individuo.

Como podéis ver la trama no deja de ser un capítulo de dos horas de "En los límites de la realidad" o "Black Mirror", con las que comparte unas ideas base bastante interesantes como son ¿dónde están los límites de la ciencia? o ¿el ser humano estaría preparado para evolucionar e ir más allá de lo humano? Unos temas que, sí, sin duda hemos visto mil veces en mil películas/libros/series, pero que no dejan de mostrar una realidad como es la perplejidad ante nuestro propio intelecto, y nuestra reacción ante ello. Lo malo es que cuando se acaba lo impactante de la premisa, la historia pega un bajón al no saber desarrollar ciertos temas a priori necesarios, como qué es la Trascendencia, que nunca se nos llega a explicar. Ya sea por culpa del novato Pfister (todavía le quedan unos cuantos cocidos a este) o por el guión de Jack Paglen, cuando ven que no pueden ir más allá con un tema, se corta de manera abrupta y se pasa sin ton ni son a otra trama que simplemente ejerce de relleno. Algo similar le pasa a los protagonistas, que no tienen un desarrollo lógico o una evolución a lo largo de la película con la que finalmente llegues a empatizar con ellos, como es el caso del personaje de Paul Bettany, que, pese a ser su interpretación casi de lo mejor del film, ves como cambia de bando como si nada, asociándose incluso con los terroristas ¡¡que se cargaron a su mejor amigo y a varios de sus colegas al principio de la película!!
Lógica, ¿sigues ahí?
Ya quitando lo planos que resultan sus personajes, los demás actores, salvo el mentado Bettany y unos correctos Rebecca Hall y Johnny Depp a la cabeza - el principio del film en la casa -, todos están para ahorcarlos. Desde unos bochornosos Cillian Murphy y Morgan Freeman, actores que respeto pero que aquí sólo fueron a por el cheque, a una esquizofrénica Kate Mara, a la que le crece una melena rubia platino a mitad de película (¿he oído 4F?), y a la que solo le falta por ponerse un cucurucho en la cabeza y decir "¡Soy Napoleón!". Por el otro lado vemos a unos siempre solventes Cole Hausser, Clifton Colins Jr y Josh Stewart, que aquí no pasan más que a saludar, puesto que el guión no les deja tiempo para nada, eso sí, cabe destacar que el actor de "The Collection" protagoniza una de las mejores escenas del film, cuando su personaje, ciego de nacimiento, recupera la visión en gracias a la nanotecnología regenerativa que crea Depp.

Pese a todo lo malo que se puede decir , y creerme que es mucha mierda, en su primer acto se puede vislumbrar lo que en realidad quería hacer Pfisrer con este film; una ciencia ficción al uso, con unas pinceladas de crítica social y un sentido del espectáculo depurado sin apenas artificios, más o menos como las películas de este género que se produjeron en los ochenta y los noventa. Escenas como la del personaje de Depp conectado por electrodos a la IA, repasando en voz alta el diccionario, cuando al principio Bettany se encuentra un girasol en flor en medio de charco de agua o la mentada recuperación de la vista, nos hacen ver que la película hubiera podido ser una Gran película si se hubieran ahorrado en pretensión y hubieran pulido los detalles en los que mas flojeaba el guión, como los personajes insustanciales, las tramas secundarias que no van a ningún lado (esos terroristas pasivos-agresivos) o ese final que acaba echando por tierra todo lo bueno que podría tener el film.

En resumidas cuentas, una ciencia ficción correcta pero que quizás en otras manos más expertas hubiera sido un film a tener en cuenta. Un tanto irregular en su desarrollo, en ocasiones demasiado pretenciosa y no aprovecha el plantel de actores que tiene, aún así tiene sus momentos brillantes que muestran lo que pudo haber sido y por desgracia no fue.

Nota: 5

¡Cartelicos!: Lucy (2014)

Rubia, pero no tonta.
Lo mejor: Un villano como Choi Min-sik, un secundario robaescenas como Morgan Freeman y una protagonista como Scarlett Johansson. Trío de ases.
Lo peor: Que sea guión de Luc Besson indica que su trama no dará todo lo que debiera, perdiéndose en una marea de balas y escenas de acción.

Lo que se espera de ella: Podría ser la vuelta de tuerca que necesita Besson para volver a despuntar. 


La LegoPelícula (2014)


No os voy a mentir: la primera vez que leí sobre la producción de este film solté una sonora carcajada.
¿Qué estaría fumando Hollywood? 
No le di mucha más importancia, seguramente acabaría en agua de borrjas como los proyectos de transladar el juego "Ouija" por parte de Michael Bay, o el largamente anunciado "Monopoli" de Sir Ridley Scott.
Unos meses más tarde saltó la noticia en la que los directores Chris Miller, Philip Lord y Chis McKay sería los elegidos por Warner para traérnosla.
Sentí pánico. 
Su anterior película de animación, "Lluvia de albóndigas", podría ser divertida, muy divertida, pero también era tonta como pocas — no en vano era la adaptación a celuloide de un libro infantil— además, por  aquel entonces no había visto ni oído nada acerca de "Infiltrados en Clase", así el tema me suscitaba dos preguntas:
1º-¿Qué cojones iban a hacer estos tres en una película donde los protagonistas eran meras piezas de Lego?
2º-¿Qué argumento tendría?¿Podrían a un niño jugando con los muñequitos amarillos y estos le hablasen?

Meses mas tarde se dio a conocer la sinopsis oficial, y por suerte no era del todo lo horrible, al menos como me había imaginado, sin embargo Todo apuntaba en la dirección que los guionistas optarían por el camino fácil,facturando la típica película de animación destinada a un tarjet concreto (chavales menores quince), augurando una trama ligera en la que abundarían los chascarrillos fáciles y salpicada ocasionalmente de referencias a la cultura pop para agradecimiento/bochorno de los sufridos padres acompañantes. La cosa no mejoró cuando vi su primer trailer, el cual confirmó mis más bajas sospechas, alcanzando una nueva dimensión en el momento que vi al mismísimo Batman, pasado para la ocasión por el rodillo de Lego, realizando unas cucamonas que harían sonrojar al mismísimo BlueBettel...sí, soy un friki, ¡copón!

Abreviando, por aquel entonces esta película no la vería ni harto de vino y pasado de coca.
Llegó finalmente el día del estreno y, ya sabéis lo que se suele decir, el resto es historia: 
Éxito en la taquilla mundial, éxito de crítica, nominación a los Oscar incluida, y la preparación de una secuela para el dorado verano de 2015. Vamos, que los capullos que predijeron la muerte prematura de esta producción, entre los que me incluyo, se cubrieron de gloria y han acabado por meterse la lengua por el culo...y al final asistir al cine para acabar maravillados, como en mi caso.

PIEZA POR TORPEZA

La historia nos sitúa en el punto de vista de Emett (Chris Pratt), un currito normal y corriente, sin nada destacable a primera vista, que por culpa de un ¿error?, de la noche a la mañana acaba señalado como "El elegido", aquél que traerá el equilibrio a la fuerz...digo...salvará a la humanidad de Sky...joder...portará el...esto...es igual.
Lo primero que salta a la vista es la cantidad de trabajo y esfuerzo puestos en hacer el film. Cada fotograma es una obra maestra de la animación, incluso a ratos parezca que no hay ordenador (bueno, los fondos sí) y han optado por hacerla mediante el stop motion. . Personajes, edificios, acciones, física de objetos y fluídos...todo en este film está hecho con un cuidado y un mimo que te será imposible no esclamar un sonoro uala. Remarcable, por destacar una, es la escena de la persecución con Batman, en la que se pueden ver en pantalla más de un centenar de muñecos Lego. Increíble. 
Habría que reconocerles desde ya el trabajo de "Animal Studios".
La elección de las voces también va al mismo son que la animación. Chris Pratt, el futuro "Star Lord", interpreta un personaje inocente, algo bobalicón, pero no cae en el típico idiota profundo (como se ve en el trailer), mostrando según avanza la película una evolución bastante interesante. En otros apartados tenemos a Morgan Freeman con su atronadora voz dando sus tan agradecidos sermones, a unas graciosas Alison Brie y Elizabeth Banks, y a unos imprescindibles Will Ferrer, Liam Nesson y Will Arnet que se reservan los mejores roles de la función, incluyendo las mejores escenas. Prestad atención también a la cantidad de cameos que contiene la película. De traca.
Mirad, podría seguir hablando de este film, sobre lo bien que está hecha, la "humanidad" de sus personajes, su apabullante apartado visual o lo jodidamente divertida que es, la cantidad de guiños para todos los que hemos crecido en los ochenta/noventa... pero es algo que al final acabaría resultado pesado, así pues, únicamente queda decir...verla.
Verla con niños, con la parienta, con el perro, con el vecino, con el cuñado, la suegra...da igual.

Moraleja de la historia: Dejad los prejuicios y Verla.

NOTA: 9

Oh, sweet Lucy

Scarlett Johansson a parte de ser ya el icono sexuarl de nuestra generación, incluso comparable a Marilyn Monroe (ay, lo que ha dichooo), poco a poco le está cogiendo el gustillo al bello arte de reventar ombligos desde que en dos mil diez acompañó a Robert Downey Jr. en "Iron Man 2". Pero no os preocupéis fans de la Scarlett indie, ya que compagina estos roles más movidos con peliculillas de corte dramático, véase "Chef" (Jon Favreau, 2014), "Under the Skin" (Jonathan Glazer, 2013) o en "Her" (Spike Jonze, 2013), en la que interpreta al iSO con la voz más sexy del mundo.

La trama nos sitúa en el punto de vista de Lucy, una pivón joven que un día es secuestrada por ¿la mafia? ¿la yakuza? ¿un cartel coreano?, bueno, no sabemos quienes son, pero obligan a la chavala a ejercer de mula y transportar en su interior una peligrosa droga de efectos desconocidos. Tras una brutal paliza, una de las bolsas que contiene la droga se abre, y esta, en vez de matarla que sería lo lógico, otorga a Lucy unas capacidades que van más allá de lo humano, y que gracias a ellas logra escapar y trame una venganza contra aquellos

Entre esta, "Limitless" (Neil Burger, 2010) y "El lobo de Wall Street" (Martin Scorsese, 2013), me hacen poner en duda eso de que las drogas son malas. Luego pongo un poco Telecinco y se me pasa.

Acompañan a Johansson Diox en persona, Morgan Freeman, y Choi Min-ski ("Old Boy", "Nameless Gangster", "Encontré al demonio" y mil más), dos de esos actores con los que hay que tener cuidado o te roban la escena sin que te des cuenta.

Dirige Luc Besson, autor de "León: El Profesional", "El Gran Azul", "El Quinto Elemento", que vuelve a la dirección de acción pura y dura (con mujeres) tras su incursión en el drama gansteril con "Mala Vita" y esa basura que es la trilogía de "Arthur y los Minimoys".


BONUS TRACK: No me he podido contener.