Mostrando entradas con la etiqueta Brad Pitt. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Brad Pitt. Mostrar todas las entradas

Fury (2014) de David Ayer



Guerra de cada día.

Acudí a ver Fury (me niego a llamarla como se ha titulado aquí) con una poca de cautela. No niego que el director David Ayer, responsable también de la divertidísima Sabotaje, es un director que se maneja en la acción de manera excelente, si no ahí están Sin Tregua o la mentada película con Chache, además que como guionista está de sobra abalado gracias a sus colaboraciones con Antoine Fuqua o cuando le toca en solitario (Vidas al límite), pero si os soy sincero, no le veía capaz de que fuera capaz de hacer un film bélico de corte clásico, más aún, su manera de rodar le hacía el menos indicado para tal empresa. Tras acabar de ver el film no sólo esas dudas desaparecieron, si no que tuve unas ganas tremendas de ver la próxima película que dirija este buen señor...Suicide Squad...ejem.

Puede que lo más negativo se encuentre en ciertos tramos del guión que pecan de ser demasiado evidentes y que acaban cortando de manera abrupta la acción, y que se ven sobretodo cuando los personajes abandonan momentáneamente el tanque, como es la escena en la casa de las dos chicas alemanas en donde vemos a una escena costumbrista algo chocante e innecesaria si se comparan con el resto del film. Además, esa pseudo historia de ¿amor? parece estar metida con calzador, como si fuera una exigencia de la productora, por no hablar del modo en el que se cierra y que solamente falta ponerle un cartel con neones en el que se lea "LOS HORRORES DE LA GUERRA". ¿Moralina barata en un film bélico? Sí, no es raro encontrarlo en este tipo de películas, pero tenía la esperanza de no encontrarla en ESTA película.

No se puede decir que Brad Pitt haga aquí el papel de su vida, debido sobretodo a que nunca dejamos de ver a un Aldo Raine afeitado, pero sí hay que decir que el actor de Kalifornia hace un papelón de los que sentirse orgulloso. Plus añadido el que en ningún momento de la película sabemos mucho más que los pequeños detalles que se nos dan acerca de su personaje - solamente sabemos que lleva combatiendo mucho, sabe hablar de forma fluida el alemán y que tiene la espalda marcada -, cosa que hace que la interpretación de Pitt cobre más fuerza según avanza la trama. Puede que el personaje de toda esta tropa con el cual nunca acabamos de empatizar sea curiosamente el novato, interpretado por Logan Lerman, quien no lo hace mal por cierto. Demasiado arquetícpico, tal y como está estructurado desde el principio sabemos todo el recorrido y el final que va a tener este personaje (momentos altos, bajos, tristeza...etc). Mejor desarrollados se encuentran los roles (no secuandarios como se ha dicho) de Shia LaBeouf, Jon Bernthal y Michael Peña, cosa que enfatiza sus sublimes interpretaciones, las cuales en un principio nos transmiten mucho con sólo unos trazos de personalidad - la escena principal contrasta con una escena casi al final -. Sin duda todos ellos son el verdadero motor del film. También aparecen en pantalla unos episódicos Xavier Samuel, Scott Eastwood (el hijísimo) y Jason Isaacs, a quienes me dio la sensación de que les han recortado sus papeles de cara a agilizar el montaje final de la película, cosa que no me extrañaría dado que esta dura más de dos horas.

Los efectos visuales, si bien son bastante correctos en las escenas de batalla, las cuales son simplemente espectaculares, eché en falta un mayor empleo de efectos tradicionales como las maquetas o miniaturas. Cantan las escenas donde por ejemplo hay fuego y este se ve claramente que es un efecto especial, por no hablar de los disparos de artillería y de metralleta, donde las trazadoras se parecen más a los blasters de Star Wars - incluso los disparos de los nazis son verdes y los de los americanos rojos, flipa -. Mejor están echas se encuentran las escenas donde hace acto de aparición el gore, y que Ayer rueda cortarse un pelo, reservándose no poca hemoglobina  - la decapitación de la cabeza de un soldado por parte de un obús - y sí mostrando mucha crudeza hasta el punto de hacerse incómoda - la "ejecución" de un soldado de las SS -.

En resumidas cuentas, una película bélica clásica, tanto en su contenido como en la forma en la que está dirigida. Una crudísima historia que acaba sustentada por unos personajes genialmente desarrollados y salpicada por unas escenas de acción sublimes.
Fury para mi sorpresa ha acabado resultado una película bélica muy competente.

Nota: 8

El nuevo guionista de "Guerra Mundial Z 2" pasa de la anterior película

Sin saber como acabará esto o si significará (¡"un hombre puede soñar"!) remitirse mas al libro que presuntamente adaptan, el guionista recientemente fichado para llevar a buen puerto la continuación de Guerra Mundial Z, Steven Knight, dice que esta empezando "con borrón y cuenta nueva".


Reputado autor tras los libretos de Negocios Ocultos y Promesas del Este, últimamente ha probado ha hacer sus "pinitos" en el campo de la dirección con Redención y Locke, también guiones suyos. No sabemos si para pagarse este vicio, u otros, Knight ha dejado caerse recientemente por territorios mas "populares", como la televisión, donde escribe para la BBC la valorada Peaky Blinders y accedió a otra reescritura a parte de la que ahora tratamos, la actualmente en taquilla (¡y que dolor!), El Séptimo Hijo.


Quimeras a parte, es curioso ver (y casi grato) como tras una primera parte que ya sufrió en su día de todo tipo de cambios, ajustes y reescrituras, la última a cargo de Damon Lindelof, resultando como resultó, hayan decidido pasar de todo aquel "desbarajuste", aun con el desembolso que significó. Veremos por donde tiran Steven Knight y Juan Antonio Bayona para esta Guerra Mundial Z 2.

Furioso trailer

Ayer el poster y hoy acabamos de conocer el primer trailer de Fury, la nueva película como director de David Ayer. Tras labrarse un porvenir como guionista en películas como U-571, A Todo Gas, Training Day, Dark Blue o S.W.A.T., algunas por encargo, y otras mas personales, pero casi todas con éxito, ha conseguido llegar a un punto en el que desde hace unos años solo dirige sus propios textos.

Tras la "fría" acogida que ha tenido, la aquí todavía pendiente de estreno, Sabotage, David Ayer vuelve a un relato ambientado en la 2ª Guerra Mundial, metiendo a sus personajes en un espacio reducido, como ya hiciera en U-571. Allí en un submarino, ahora en un tanque.

Prometedor reparto y enfoque, para la que sigue siendo la contienda mas salvaje (¿y furiosa?), de la historia de la humanidad. Porque como dicen en la promo: "Los ideales son pacíficos, la historia es violenta".

Palmarés completo de la 86ª EDICIÓN de los Oscar



La película de Streve McQueen se alza como ganadora de esta 86ª edición de los premios Oscar, pese a ser "Gravity" la que acabó por llevarse mayor cantidad de premios, técnicos eso sí, incluido el de "Mejor director" para Alfonso Cuarón, merecidísimo a mi modo de ver. La película de McQueen consiguió los premios de "Mejor Película", "Mejor guión adaptado" y "Mejor Actriz de Reparto", callando muchas de las voces que ya hablaban de que iba a ser la gran perdedora de la noche.

En el apartado actoral encontramos que Cate Blanchett ganó su segunda estatuilla, esta vez "Mejor Actriz, por "Blue Jasmine", Lupita Nyong´o ganó el de "Mejor Actriz de Reparto" por "12 años de esclavitud", y un hubo pleno de "Dallas buyes club", que alzó a Jared Leto y a Matthew McConejo como "Mejor Actor de Reparto" y "Mejor Actor" respectivamente. Lo lamento por Di Caprio y por Jonah Hill , pero tanto McConejo como Leto se han currado sus roles en "Dallas buyers club" y han ganado con toda justicia. A ver si para otro año.
"Her" de Spike Jonze logró no irse de vacío y, con toda justicia, se alzó con el premio al "Mejor Guión". Ahora que lo pienso, el cine de ciencia ficción ha estado muy presente este año. Curioso.
La película de Disney, "Frozen" ganó finalmente el Oscar a la "Mejor película de animación", además el de "Mejor Canción" por "Let it go", y destacar que "El Gran Gatsby" de Baz Luhrmann consiguió otras dos estatuillas para el diseño de producción y vestuario.
Finalmente "La Gran Belleza" de Paolo Sorrentino ganó a "La caza" de Thomas Vinterberg, esta última os la recomiendo muy mucho por ser una maravilla de esas que te dejan pegado a la butaca.
En mi valoración personal, decir que me da rabia ver lo poco repartidos que han quedado los premios. La Academia ha llegado a olvidase, y de una manera escandalosa, de películas espléndidas, como son "El Lobo de Wall Street", "Nebraska", "American Hust" (  ) o incluso "Her", las cuales, si hubiesen sido parciales, hubieran sido reconocidas como lo que son, y hubieran rascado algún premio de relevancia...pero supongo que los dramas con toques de comedia no son todavía del gusto de los miembros de la Academia, así que a esperar sentados.
Aquí se viene sufriendo y a llorando que si no te vas de vacío.
En fin, enhorabuena a los ganadores, a ver si la puedo ver pronto la de "12 años de esclavitud" y otras tantas que me quedan en el tintero.
Por cierto, disfruta del momento Brad Pitt, será el único Oscar que logres en la vida.

Palmarés completo de la 86ª EDICIÓN de los Oscar

MEJOR PELÍCULA
- "12 años de esclavitud"

MEJOR DIRECCIÓN
- Alfonso Cuarón, por "Gravity"

MEJOR ACTOR
- Matthew McConaughey por "Dallas Buyers Club"

MEJOR ACTRIZ
- Cate Blanchett por "Blue Jasmine"

MEJOR ACTOR DE REPARTO
- Jared Leto por "Dallas Buyers Club"

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- Lupita Nyong'o por "12 años de esclavitud"

MEJOR GUIÓN
- "Her"

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- "12 años de esclavitud"

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
- "La gran belleza"

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- "Frozen, el reino del hielo"

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
- Steve Price, por "Gravity"

MEJOR CANCIÓN
- 'Let it Go', de 'Frozen, el reino del hielo'

MEJOR FOTOGRAFÍA
- Emmanuel Lubezki, por "Gravity"

MEJOR MONTAJE
- "Gravity"

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- "El Gran Gatsby"

MEJOR VESTUARIO
Catherine Martin, por "El Gran Gatsby"

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- "Dallas Buyers Club"

MEJOR EFECTOS VISUALES
- "Gravity"

MEJOR SONIDO
- "Gravity"

MEJORES EFECTOS SONOROS
- "Gravity"

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- "20 Feet from Stardom", de Morgan Neville

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- "The Lady in Number 6: Music Saved My Life", de Malcolm Clarke y Nicholas Reed

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- "Mr. Hublot", de Laurent Witz y Alexandre Espigares

MEJOR CORTOMETRAJE DE ACCIÓN EN VIVO
- "Helium", de Anders Walter y Kim Magnusson

El Consejero (2013)


El último trabajo de Ridley Scott ha sido uno de los más apaleados por la crítica general. Algo insólito de explicar tras ver el elenco de lujo del que se nutre la producción y que el cartel del film muy inteligentemente deja ver. Antes de nada, aparte del ya nombrado realizador de “Alien, el octavo pasajero” en realizaciones de dirección, el libreto esconde tras de sí a Cormac McCarthy, responsable de las novelas adaptadas “La carretera” y “No es país para viejos”.

 Esta vez con  “El consejero” no nos enfrentamos a una adaptación de novela como con los dos títulos anteriormente citados, sino a un guión cinematográfico llevado a cabo por el propio McCarthy. Una vez situados, nos encontramos con el brillante reparto elegido para el film. Personajes muy vivos recitando diálogos que aunque algo alargados, no dejan de ser interesantes y peculiares, con fuerza.  Algo muy necesario en un film violento pero con secuencias de acción prácticamente inexistentes. Para comprender y canalizar el mal recibimiento de la crítica mainstream a “The counselor” es necesario mentar uno de sus principales defectos y lo que más la hace fallida, aunque solo sea en mi opinión una pequeña porción del pastel. Me refiero a los mimbres internos que hacen que se desencadene el desarrollo del nudo, aquí este proceso no queda muy claro y puede llevar a decepción a muchos, comprensible. También destacar negativamente el crisol de tópicos presentes en la cinta, de los que se va picando poquito a poco para permitir a su trama el avance. Aunque he de decir que es un conjunto llevado a cabo en una buena atmósfera y con un ritmo interesante gracias en gran parte a sus excepcionales diálogos. La parte positiva de este thriller tex-mex se la llevarían varios de los siguientes elementos: el muestreo de unas localizaciones potentes, perfectamente fotografiadas y que junto con el buen hacer de los actores implicados y la acertada banda sonora hacen que el film tenga un visionado apacible y estimulante, entretenimiento funcional, algo muy inferior de lo que podríamos esperar de una producción de estas características aún así. 
En lo que sí está a altura es en dos secuencias dispares spoileadas a continuación; tal vez una de las mejores escenas eróticas jamás filmadas, y no me refiero a la pedante primera secuencia entre Fassbender y Cruz sino a la ultra-sexy Cameron Diaz teniendo sexo con un coche, repito, sexo con un coche. Una experiencia audioVISUAL. Y una de las mejores muertes que ha dado Hollywood en los últimos años, (sin contar la de los tíos que mueren en las fauces de tiburones que viajan a toda velocidad sobre tornados) hablo del asesinato de Westray (Brad Pitt) llevada a cabo por un cableado asesino que tras entrar en bucle no para de estrangular al desgraciado personaje hasta el punto de amputarle varios dedos de la mano y cortarle la cabeza, aunque esto último queda en elipsis. 
Elipsis, muchas de las secuencias importantes de esta película pasan por este recurso cinematográfico bueno para el desenlace de las mismas que es lo que se muestra, malo porque tal vez sea excesivo. Mientras que las secuencias actorales quedan más en aprovechar el talento del reparto para los infinitos diálogos que en varias ocasiones pecan de querer alentar lecciones al espectador de manera muy gratuita. Hablando del talento del reparto, con un Bardem cumplidor en su excéntrico personaje, un Brad Pitt en su salsa encarnando a un personaje fácil y disperso en sus apariciones. La verdadera diferencia se marca con Fassbender y Diaz, ambos en estado de gracia y con la decepcionante Penélope Cruz, que aparece y desaparece sin que nada te importe lo más mínimo sobre ella.  En conclusión, puede gustarte o no, puede que alcanzara sus expectativas o no, lo que sí es cierto es que hay algo atrayente y abstracto en “El consejero”.


PD: Se recomienda un segundo visionado para mayor disfrute del producto, disculpen las molestias.