Mostrando entradas con la etiqueta David Ayer. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta David Ayer. Mostrar todas las entradas

Fury (2014) de David Ayer



Guerra de cada día.

Acudí a ver Fury (me niego a llamarla como se ha titulado aquí) con una poca de cautela. No niego que el director David Ayer, responsable también de la divertidísima Sabotaje, es un director que se maneja en la acción de manera excelente, si no ahí están Sin Tregua o la mentada película con Chache, además que como guionista está de sobra abalado gracias a sus colaboraciones con Antoine Fuqua o cuando le toca en solitario (Vidas al límite), pero si os soy sincero, no le veía capaz de que fuera capaz de hacer un film bélico de corte clásico, más aún, su manera de rodar le hacía el menos indicado para tal empresa. Tras acabar de ver el film no sólo esas dudas desaparecieron, si no que tuve unas ganas tremendas de ver la próxima película que dirija este buen señor...Suicide Squad...ejem.

Puede que lo más negativo se encuentre en ciertos tramos del guión que pecan de ser demasiado evidentes y que acaban cortando de manera abrupta la acción, y que se ven sobretodo cuando los personajes abandonan momentáneamente el tanque, como es la escena en la casa de las dos chicas alemanas en donde vemos a una escena costumbrista algo chocante e innecesaria si se comparan con el resto del film. Además, esa pseudo historia de ¿amor? parece estar metida con calzador, como si fuera una exigencia de la productora, por no hablar del modo en el que se cierra y que solamente falta ponerle un cartel con neones en el que se lea "LOS HORRORES DE LA GUERRA". ¿Moralina barata en un film bélico? Sí, no es raro encontrarlo en este tipo de películas, pero tenía la esperanza de no encontrarla en ESTA película.

No se puede decir que Brad Pitt haga aquí el papel de su vida, debido sobretodo a que nunca dejamos de ver a un Aldo Raine afeitado, pero sí hay que decir que el actor de Kalifornia hace un papelón de los que sentirse orgulloso. Plus añadido el que en ningún momento de la película sabemos mucho más que los pequeños detalles que se nos dan acerca de su personaje - solamente sabemos que lleva combatiendo mucho, sabe hablar de forma fluida el alemán y que tiene la espalda marcada -, cosa que hace que la interpretación de Pitt cobre más fuerza según avanza la trama. Puede que el personaje de toda esta tropa con el cual nunca acabamos de empatizar sea curiosamente el novato, interpretado por Logan Lerman, quien no lo hace mal por cierto. Demasiado arquetícpico, tal y como está estructurado desde el principio sabemos todo el recorrido y el final que va a tener este personaje (momentos altos, bajos, tristeza...etc). Mejor desarrollados se encuentran los roles (no secuandarios como se ha dicho) de Shia LaBeouf, Jon Bernthal y Michael Peña, cosa que enfatiza sus sublimes interpretaciones, las cuales en un principio nos transmiten mucho con sólo unos trazos de personalidad - la escena principal contrasta con una escena casi al final -. Sin duda todos ellos son el verdadero motor del film. También aparecen en pantalla unos episódicos Xavier Samuel, Scott Eastwood (el hijísimo) y Jason Isaacs, a quienes me dio la sensación de que les han recortado sus papeles de cara a agilizar el montaje final de la película, cosa que no me extrañaría dado que esta dura más de dos horas.

Los efectos visuales, si bien son bastante correctos en las escenas de batalla, las cuales son simplemente espectaculares, eché en falta un mayor empleo de efectos tradicionales como las maquetas o miniaturas. Cantan las escenas donde por ejemplo hay fuego y este se ve claramente que es un efecto especial, por no hablar de los disparos de artillería y de metralleta, donde las trazadoras se parecen más a los blasters de Star Wars - incluso los disparos de los nazis son verdes y los de los americanos rojos, flipa -. Mejor están echas se encuentran las escenas donde hace acto de aparición el gore, y que Ayer rueda cortarse un pelo, reservándose no poca hemoglobina  - la decapitación de la cabeza de un soldado por parte de un obús - y sí mostrando mucha crudeza hasta el punto de hacerse incómoda - la "ejecución" de un soldado de las SS -.

En resumidas cuentas, una película bélica clásica, tanto en su contenido como en la forma en la que está dirigida. Una crudísima historia que acaba sustentada por unos personajes genialmente desarrollados y salpicada por unas escenas de acción sublimes.
Fury para mi sorpresa ha acabado resultado una película bélica muy competente.

Nota: 8

Sabotage (2014)


"Breacher" es el responsable del grupo de asalto de la DEA mas exitoso y expeditivo. Tanto, que parece que El Cártel ha puesto precio a sus cabezas. ¿La gota que ha colmado el vaso? 10 millones de dolares que se quedaron para si del ultimo botín que decomisaron. Los asesinatos contra los miembros del grupo les empujarán a una carrera contrarreloj por salvar sus vidas.

No comparto la obsesión que parece tener David Ayer con las fuerzas del orden, y sus problemáticas. No porque no crea que sean interesante "per se", o como género. Al contrario, considero que es licito tratar el conflicto alrededor de "los guardianes de la polis", y disfruto mucho de un buen policíaco. Con todo, la cuasiexclusividad que ocupa en su carrera cinematográfica, no me acaba de convencer, pues parece que ya halla dado sus mejores y (esperemos) peores frutos. Aunque el tiempo dirá si es que se está "fraguando" un nuevo Ellroy en celuloide.


Como ya pasara anteriormente, con mejor o peor fortuna, en su faceta como guionista (A Todo Gas, Training Day, Dark Blue, S.W.A.T.), o su mas recientemente cultivada como director (Vidas al LímiteDueños de la Calle, Sin Tregua), en Sabotage seguimos a un grupo de personajes adscritos o estrechamente relacionados con alguna de las distintas agencias policiales y encargadas de hacer cumplir la ley en Estados Unidos (y fuera de allí, pero eso ya es otro tema); la DEA en esta ocasión.

Seleccionados y caracterizados de manera encomiable (¡¿Como ha pasado Joe Manganiello de ser humillado en el instituto por Tobey Maguire a... esto?!), Ayer sigue con su compromiso de reflejar de manera realista y desprejuiciada (en la manera de lo posible, claro) a las fuerzas de seguridad publicas; los protagonistas lucen tatuajes, abunda el lenguaje soez, contratan el servicio de profesionales del sexo, abusan en exceso de todo tipo de sustancias, etc... toda una serie de conductas "impropias" de los agentes del orden. Es un equipo de élite reclutado a partes iguales de exmilitares "quemados" de Irak, policías demasiado tiempo encubiertos, Delta Force, etc... matones varios. Echan puertas abajo, disparan y no preguntan. Perfectamente entendible, y cuando se dedican a eso es cuando mejor va la película.


Porque ahí se acaban los "logros" del film. Por imposibilidad de David Ayer guionista o director, o de la propias posibilidades de los personajes, estos no dan para mucho. Y acaba convirtiéndose en el prototipo de espectáculo de reparto coral que intenta hacerse familiar y reconocible para que sientas sus muertes y perdidas, pero que cuesta recordar sus nombres una vez acontecen. No digamos ya "sentirlas". Ademas, se llevan a cabo un par de pobres decisiones, como que Sam Worthington (¿Quizá por contar con la mayor experiencia "actoral" del grupo? ¿Por ser el goza de una posición mas reconocible para el espectador?) realice casi todas las secuencias dramáticas del grupo, llevándole a incoherencias y pasando de ser "el alma" del mismo, a su pepito grillo, a finalmente, un llorica impotente.

No sale mucho mejor parado Josh Holloway, cuyo personaje se le empieza sugiriendo una importancia que al final no tiene, o Terrence Howard, una mera figura con apenas un par de frases al comienzo de la película, para luego pesar sobre él ciertas acciones importantes ¿Trucos burdos para mantener la sorpresa y la tensión? ¿O simplemente limitaciones del metraje?


Mejor acaba Mireille Enos, que sigue aprovechando el tirón de The Killing, con un personaje con bastante mas presencia en pantalla (mas progresión y mejor definido) que sus compañeros masculinos. Pero es en realidad el personaje del líder de este equipo sobre el que bascula la película, "interpretado" por el gran Arnold Schwarzenegger. Autentico protagonista de la función (de la película como obra de ficción, y como obra comercial), aun así la propia premisa y la coralidad del reparto, hacen difícil que la carisma del austriaco inunde y salve la película, como ya ocurría en El Último Desafío o Plan de Escape.

Lo mismo que sucede en cuanto al acometimiento de los personajes, podría decirse del resto del film. Una trama policíaca deficientemente añadida que parece lastrar por momentos la cinta, encabezada por una Olivia Williams pobremente dibujada, y cierta confusión en algunos tramos y secuencias, ensombrecen una película eficaz y consecuente con sus partes de acción (grandísima la secuencia del ataque a la cabaña), sorprendiendo lo sangriento y explicito de sus escenas, llegando a rozar el gore en mas de una, pero que pierde enteros cuando se trata de emular a Diez Negritos.


Más Don Winslow que Cormac McCarthy (epilogo fronterizo incluido), Sabotage se posiciona en esa peligrosa "Tierra de Nadie" en la que pueden caer ciertas películas, en una época abandonada al análisis superficial, que puede condenarla por sus fallos al infierno, o elevarla a los cielos por sus aciertos, siendo sencillamente un espectáculo pasable, con sus virtudes y sus defectos.

Mejor como vehículo de explotación de Arnold Schwarzenegger que como la nueva entrega policíaca de David Ayer.

Furioso trailer

Ayer el poster y hoy acabamos de conocer el primer trailer de Fury, la nueva película como director de David Ayer. Tras labrarse un porvenir como guionista en películas como U-571, A Todo Gas, Training Day, Dark Blue o S.W.A.T., algunas por encargo, y otras mas personales, pero casi todas con éxito, ha conseguido llegar a un punto en el que desde hace unos años solo dirige sus propios textos.

Tras la "fría" acogida que ha tenido, la aquí todavía pendiente de estreno, Sabotage, David Ayer vuelve a un relato ambientado en la 2ª Guerra Mundial, metiendo a sus personajes en un espacio reducido, como ya hiciera en U-571. Allí en un submarino, ahora en un tanque.

Prometedor reparto y enfoque, para la que sigue siendo la contienda mas salvaje (¿y furiosa?), de la historia de la humanidad. Porque como dicen en la promo: "Los ideales son pacíficos, la historia es violenta".