Denostado por muchos que aluden que este formato les "marea", narra mediante grabaciones caseras o falsos documentales historias sórdidas y tenebrosas que cuentan con la ventaja del realismo cinematográfico y la autenticidad con la que se cuentan las historias reflejadas en estos guiones.
Todo empezó allá por 1979, cuando la maestra "Holocausto Caníbal" sorprendía al mundo con su perfecta simbiosis de naturalismo y ferocidad que se incrustaban en sus
imágenes. Dos décadas más tarde llegaba esa tramposa película que resultó ser una de las más grandes decepciones en cuanto a cine de horror se refiere: "El Proyecto de la Bruja de Blair" (1999) a la que falsamente muchos aludieron como la responsable de la moda de los films "cámara en mano". Tras algún título suelto que pasó desapercibido para el gran público, llegó el pistoletazo oficial de salida a los found footages: "Paranormal Activity" (2007). Una película que debería estudiarse en empresariales; costó 8.000 dólares y recaudó cerca de 80 millones de ellos. Sin llegar a ser una obra maestra total del género si se instaura por méritos propios entre los diez primeros puestos de
A partir de aquí nuestras carteleras, videoclubs y ordenadores se vieron bombardeados por títulos que utilizaban el recurso del cinema verité a la hora de rodar sus films de terror; véase "Monstruoso (2008), Rec (2007) o la menos conocida aunque muy pulida "Home Movie" (2008). Lo que en un principio fue un a idea fresca y llena de ingenio, con el tiempo se fue degradando e incluso llegaba a aburrir al espectador más fiel ya que cada vez resultaba más difícil encontrar films con estas características que superasen la media en la que están irremediablemente instaurados.
El escalofrío en el celuloide
Aunque parezca que estoy diciendo una barbaridad, ya lejano queda el 2007, y si bien este film no pinta mucho en este artículo ya que pertenece al saco de las que lo comenzaron todo, si que tiene una originalidad latente y muy personal. Me refiero a "The Poghkeepsie Tapes" (2007) cinta de bajo presupuesto y ópera prima de John Erick Dowdle, el tipo al que a la postre le confiaron el muy digno remake de "Rec"; "Quarantine" (2008). Esta especie de "Saw" entregado por fascículos coleccionables es un falso capítulo de "Crímenes Imperfectos" alargado y que consigue poner los pelos de punta en bastantes ocasiones en muchas de sus secuencias.
Muestra las enfermas grabaciones que se encontraban en varios VHS que la policía de Nueva York encuentra en un inmueble abandonado y entre las que podemos apreciar todo tipo de vejaciones, torturas, sadismo y desmembramientos para nuestro deleite. Entrelazado con imágenes oficiales de la policía y entrevistas a testigos y víctimas varias, el film cuenta y cumple a la perfección con su obligado look noventero, esa imagen rota y fotografía llena de ruido, más incómodo que molesto, al igual que su historia. Aunque pasó desapercibida en nuestro país, como ya digo, intentó llevar al subgénero por otro camino, este más minoritario, desde sus inicios, pero muy pocos siguieron su estela. Quedémonos con que es una espectacular obra a descubrir y una auténtica puesta a punto para el fan del horror moderno.
Con internet no se juega
Damos un pequeño salto en el tiempo para trasladarnos al 2011, año de producción de "Megan is missing". Por este entonces, el found footage ya se encontraba mucho más trillado y los inteligentes realizadores de esta cinta le dieron una vuelta al asunto de la premisa inicial, para trasladar el 90% de la acción a internet y hacer que veamos a las protagonistas y el desarrollo de la trama a través de webcam. Elemento novedoso en este tipo de producciones.
Brutal, dura, cruel y despiadada, aunque tarde en entrar en materia, la película es una prueba de fuego para los padres que dejan a sus hijas campar a sus anchas por la web sin vigilancia. Trata sobre las consecuencias que puede experimentar una joven valiente que desafía los peligros de internet, como pueden ser conocer y quedar con desconocidos a la temprana edad de 14 años a través de la red. Rachel Quinn es la adolescente encargada de dar vida a Megan, adaptando un supuesto caso real, ya que según los realizadores de la cinta, ésta está basada en hechos reales, pero en estos casos, en fin bueno... ya se sabe.
Terror en Chatroulette
Altamente recomendable.
Tres cintas que no debéis de perderos seáis o no fans del entretenido terror rodado "cámara en mano" y que puede que hayan entreabierto la puerta que nos den a conocer nuevas fórmulas para que el preciado subgénero al cual admiro no agonice cayendo en el aburrimiento o peor, se extinga para siempre.
surfmangorehound.tumblr.com