La más completa entrega de la saga mutante por excelencia
Y retornó Bryan Singer a la saga de la Patrulla X. Alegría para muchos, ira para otros, indiferencia para varios. El caso es que para servidor, ésta muy libre adaptación de uno de los arcos argumentales del famoso cómic se alza como la más íntegra película de las que narran las hazañas de los Hombres X.
Y no era fácil, no. La anterior entrega "X-Men: Primera Generación" (2011) ya supuso un golpe de efecto tanto a nivel fan como para la crítica generalizada, y lo cierto es que con razón, por que se trataba de la más madura de las películas de nuestros mutantes favoritos (después de Toxie). El Spin-Off llevado a cabo para contarnos las aventuras de el más mediático de los personajes (Lobezno), también remontó con su último film: "Lobezno Inmortal" (2013) que si bien esta no fue tan ampliamente acogida como la anterior, ya era infinitamente superior a su predecesora "X-Men Orígenes: Lobezno" (2009).
Ya desde la primera secuencia, en la que se libra una batalla tensa, dinámica y perfectamente rodada entre centinelas y mutantes, el film te avisa de que lo que vas a ver no es moco de pavo. Aunque su trama central, la de retroceder al pasado para arreglar el batiburrillo de turno, se da con inmediatez y casi precipitadamente, pronto se nos encandila con lo que nos tiene acostumbrados la saga: repite un reparto inmejorable, en el que se nos vuelve a presentar a Magneto y al profesor Charles Xavier de jóvenes interactuando con Logan, Jennifer Lawrence como la mejor Mística que podríamos imaginar, un disfrutable guión que se nos pasa volado y un villano interpretado por el liliputiense de moda: Peter Dinklage. Y no era fácil, no. La anterior entrega "X-Men: Primera Generación" (2011) ya supuso un golpe de efecto tanto a nivel fan como para la crítica generalizada, y lo cierto es que con razón, por que se trataba de la más madura de las películas de nuestros mutantes favoritos (después de Toxie). El Spin-Off llevado a cabo para contarnos las aventuras de el más mediático de los personajes (Lobezno), también remontó con su último film: "Lobezno Inmortal" (2013) que si bien esta no fue tan ampliamente acogida como la anterior, ya era infinitamente superior a su predecesora "X-Men Orígenes: Lobezno" (2009).
Como os cuento, el reparto es inmejorable, poco tenemos que decir a estas alturas de Hugh Jackman dando vida a Wolverine o de Michael Fassbender, haciendo lo propio con Magneto, un actor en alza. Y si poco tenemos que decir de ellos, aún menos de Patrick Stewart e Ian McKellen. James McAvoy también está notable al igual que en "Primera Generación".
Pero de nuevo es la intensa Jennifer Lawrence, la que sin aparecer en exceso, sobre todo durante la primera mitad del film, se come la pantalla en cada una de sus intervenciones como Mística. También se agradece volver a ver Halle Berry, la mulata está muy lejos de las capacidades interpretativas de Lawrence, pero hace ilusión volver a ver una aparición oficial de Tormenta en la saga.
Y aparte de Tormenta, disfrutamos con la aparición de otros muchos mutantes, véase: Colossus, Bishop, Iceman, Bestia... lo cual siempre es reseñable y de agradecer.
El ritmo ágil, las escenas de acción perfectamente incrustadas en la historia y las bromas esporádicas llevadas a cabo sobre todo por Lobezno y por otro mutante que hace aparición de forma estelar: el genial personaje de Quicksilver, (que aparece mínima mente pero que tiene una secuencia épica en el film) hace de esta nuevo entrega de los X-Men un completo término medio entre entretenimiento al uso de altos quilates y el más alto cine de calidad que nos puede dar Hollywood hoy en día.
Durante sus últimos compases, el film narra en paralelo las acciones del presente y las del pasado, con consecuencias significativas para la saga... y para Logan en especial. Sí, habéis adivinado, la madura Famke Janssen vuelve al universo Marvel como Jean Grey, si es que alguna vez lo abandonó.
En resumidas cuentas, equilibrio magistral entre acción, subtramas modélicas, personajes bien construidos mediante la acción, buen cameo de Stan Lee y comedia puntual.
El blockbuster del año hasta la fecha. Aprende Gareth Edwards.
NOTA: 9
surfmangorehound.tumblr.com