Mostrando entradas con la etiqueta Marvel. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Marvel. Mostrar todas las entradas

Pasado, presente y futuro: Chopping mall, Aquaman y Capitana Marvel



El pez y la alienígena se van al centro comercial.

Iniciamos este "Pasado, presente y futuro" con dos superhéroes, uno de DC y otra de Marvel, dispuestos a reventar las taquilla mundial y un slasher tecnológico ochentero (tres términos que deberían ir más a menudo de la mano) dirigido por el gran Jim Wynorski. 

Sin más demora, comencemos.

Pasado: Chopping mall (Robots Asesinos) - Jim Wynorski, 1986.


¿De qué va? 

En un centro comercial canadiense han implantado una serie de robots último modelo con todos los avances en cuanto a armamento no letal se refiere, capaces de ser tan implacables como persistentes en su cometido de salvaguardar el inmueble.Algo excesivo sin duda, pero nadie esperaba que por culpa de una tormenta eléctrica, los robots sufriesen un CORTOCIRCUITO, convirtiéndolos en asesinos en serie que irán masacrando a todo aquél que pulule por el centro fuera de horario comercial.

Dirección

Un primerizo Jim Wynorski en su segundo film acreditado como director antes de pasarse a dirigir porno soft, Munchies, ser el ojito derecho de la factoría Asylum, secuelas infames de los Ghoulies y películas de perritos que salvan la Navidad, y que en esta ocasión simplemente cumple en su función, algo que no se podría decir de algunos trabajos posteriores. Según cuentan, en el rodaje se llevó a matar con la actriz Suzee Slater, cosa que hizo que su personaje se redujese a la mitad y tuviese un final, digamos, explosivo...

Intérpretes

Como final girl tenemos a nada más y nada menos que a la mítica Kelli Maroney, A.K.A, Samantha Belmont de La noche del cometa (1984), y en roles más secundarios a una Barbara Crampton post Re- Animator (1985), Russell Todd (Viernes 13: Parte 2), Karrie Emerson (Evils of the night) y a modo de cameos unos Dick Miller y Gerrit Graham (El fantasma del paraíso) quienes pasaron únicamente a saludar.

Lo mejor

Su falta total y absoluta de pretensión/vergüenza capaz de pasar al lado oscuro al personaje de Johnny 5 por triplicado. La estética ochentera de la que hace gala con orgullo. El protagonismo de Kelli Maroney, quien pasa de ser la mojigata del grupo a una Sarah Connor capaz de desarmar a los robots de una patada en el culo. El final no deja de ser un homenaje a Tiburón (1975), así que todo bien.

Lo peor

Dejar a Bárbara Crampton en un papel secundario debería estar penado por la ley. Los robots en cuestión nunca parecen una amenaza, todo locontrario, parecen cafeteras cromadas que bien podrías mandar al desguace con un matamoscas. No se aprovecha el espacio donde se ambienta, reduciéndolo a unas pocas secciones por las que los protagonistas pasan una y otra vez como en un bucle.

La escena

La muerte de Dick Miller, electrocutado por el táser de uno de los robots.

La frase

- "Gracias, que pase un buen día." (Los robots)

Curiosidades

De sobra sabida pero siempre es agradable recordar que en Commando (1985) se rodaron varias escenas en este centro comercial.

¿La recomendaría? 

Sin duda. Como entretenimiento falto de pretensiones, claro y directo funciona a las mil maravillas. Darle una oportunidad y seguro que la veréis de principio a fin.


Presente: Aquaman (2018) de James Wan



¿De qué va? 

Tras los sucesos narrados en La liga de la justicia, Aquaman es un reconocido metahumano que trata por todos los medios salvaguardar los mares de todos los males que puedan acechar. Pronto la cosa cambiará, ya que la tierra firme será amenazada por el Reino de Atlantis, el hogar natal de nuestro héroe quien se verá arrastrado a una búsqueda contrarreloj de una reliquia que podría poner fin a la contienda. 

Dirección

El malayo James Wan es un viejo amigo por estos lares. Conocido por su magnífica labor en el terror como son las dos primeras partes de Saw, Silencio desde el mal, las sagas Insidious o El caso Warren, pero lo que de verdad llamó la atención de los grandes estudios fue lo bien que se manejó con la séptima entrega de Fast & Furious haciendo que Warner contase con él para llevar a buen puerto (JA) las aventuras del héroe acuático por excelencia, y en vista del resultado final, muy bien visto. 

Intérpretes

Jason Momoa como  Lobo  Aquaman, Amber Heard como Mera y Patrick Willson como el Rey Orm en los papeles principales, pero lo bueno llega al ver la cantidad de secundarios de lujo con los que cuenta la cinta; estos son, atención: Willem Dafoe, Nicole Kidman, Temuera Morrison, Dolph Lundgren, Graham McTavish (John Rambo) y Randall Park (The disaster artist) entre otros. Casi nada.

Lo mejor

No deja de ser un Masters del Universo bajo el mar con todo el divertimento que esto implica. A Momoa y a Heard les sientan como un guante sus personajes y se ve que lo están disfrutando al cien por cien. Wan siempre es garantía de que al menos bien rodada estará, a parte de meter algún que otro guiño cómplice a los fans de horror, cosa que es de agradecer. Los primeros diez minutos con Atlanna y Tom Curry son oro puro. La construcción de personaje e interpretación de Patrick Willson como villano de la cinta del cual comprendemos cada acción por el bien de su pueblo. los efectos especiales está realmente conseguidos.

Lo peor

Se alarga demasiado la parte situada en Sicilia, que, pese a ser necesaria para dar un desarrollo emocional entre los personajes, se ve como algo que de no estar ahí hubiese dado igual. Manta negra, me encanta como está descrito y sus motivaciones, pero se desaprovecha al solamente presentárnoslo para siguientes entregas donde seguramente pase a ser el villano principal. Los modelados faciales parecen sacados de Ken y Barbie. Muy avanzados los de Atlantis, sí, pero como los de Wakanda eligen a su Rey mediante un combate a muerte.

La escena

La llegada a la Fosa. Una escena que hará gozar a todo fan que sueñe con que un día se adaptará buenamente a Lovecraft.

La frase

"Pues creo que hemos empezado la casa por el tejado. A apechugar." (Aquaman en una clara crítica al DCU)

Curiosidades

El piloto que lleva a nuestros protagonistas al desierto del Sahara es nada más y nada menos que Leigh Whannell, amigo, guionista y ocasional actor de Wan con quien ha trabajado desde sus inicios.

¿La recomendaría? 

Dentro de la locura generalizada que supuso La liga de la justicia (2017), Warner ha sabido frenar y tomarse su tiempo en construir algo que de verdad mereciese la pena. Tarde o no, Aquaman ha resultado un soplo de aire fresco y un entretenimiento de primer orden para todos aquellos que todavía esperábamos algo.

Futuro: Capitana Marvel (2019) de Anna Boden y Ryan Fleck


¿De qué va? 

Carol Danvers, una soldado Kree cae a la Tierra tras una batalla contra su nemesis la raza Skrull. Ya allí no sólo se dará cuenta que los Skrulls caminan entre los humanos, sino de su auténtica procedencia.

Dirección

 Anna Boden y Ryan Fleck en el primer tandem de directores dentro de Marvel si obviamos lo que pasó con la primera Ant-Man. Ambos conocidos por películas más orientadas hacia el drama como son Half Nelson (2006), Sugar (2008) o La última apuesta (2015) donde coincidieron con Mendelsohn, esta es su primera película de estudio.

Intérpretes

Como es norma en la casa de las Maravillas, reparto de lujo encabezado por Brie Larson y Samuel L. Jackson como una pareja que puede rivalizar con la de Memoria Letal, y secundados por Annette Bening, Jude Law, Lee Pace, Djimon Hounsou, Clark Clegg, Ben Mendelsohn y Gemma Chan. Casi nada.

Lo que se espera de ella

La antesala perfecta a End Game y la presentación en sociedad de una heroína que seguro dará mucho que hablar en el futuro del MCU.

La escena

Carol en el metro dándole la del pulpo a un Skrull camuflado como una ancianita de aspecto adorable.

La frase (promocional)

 "Más alto", "Más lejos" "Más rápido" en homenaje al cómic.

Curiosidades

Se tanteó a Keanu Reeves como Mar-Vell, pero por problemas de agenda su rol pasó a Jude Law.

¿La recomendaría? 

Todo lo que ha hecho y hará Marvel es garantía de calidad dentro de un concepto que todavía ni imaginamos en su repercusión dentro de la historia del cine. Una piedra más en ese mural que aún a once años vista sigue sorprendiéndonos...y nosotros encantados de poder asistir en directo.

“3 Dev Adam” (1973) aka "Capitán America y el Santo contra Spiderman" de T. Frikret Uçat.



La peli de “Civil War” está al caer y las primeras críticas entusiastas inundan los portales de cine de medio mundo. Y por ello todos los fanboys marvelitas están afilando sus móviles para lanzar sus opiniones a los cuatro vientos. Por mi parte no veré esa peli en cine –me reafirmo con que las pelis de Marvel me parecen un rollazo- pero eso no significa que no quiera ver una lucha entre bandos de superhéroes. Por eso he cogido el vuelo más barato que he encontrado y me he ido a Estambul a pasármelo como un enano otomano viendo la peli que os traigo hoy “3 Dev Adam” de T. Frikret Uçat.



Esta cinta, conocida en lugares más civilizados como “Capitán America y el Santo contra Spiderman” es una de las epítomes del cine explotation turco, y una gran opción para comenzar a navegar en tan ignota filmografía; ya que es una cinta con un ritmazo que ya quisieran muchas pelis de aventuras a día de hoy.

Pero, no nos engañemos, es una peli turca exploitation y por ello tendremos: muchos bigotes, mujeres tratadas despectivamente y una cara tan dura por parte de productores y realizadores que deberían ser nombrados altos cargos del PP.

El argumento es para no creerlo. Spiderman es el líder de una banda mafiosa turca que quiere por un lado introducir dinero falso en el país y por otro llevarse un montón de joyas y objetos de valor. Pero resulta que este caso le queda grande al gobierno otomano, y por ello deciden que lo mejor será contar con ayuda internacional. Por ello no dudarán en llamar a dos agentes de postín: El Santo y el Capitán América.



Desde el principio ya ves que algo no cuadra. Spiderman se encuentra en un playa con un traje verde y tortura a una chica con el rotor de una lancha motora hasta que la mata. Luego este mismo hombre araña con cejacas le meterá a uno un mojá con una chirla, para terminar colándose por las ventanas para estrangular a señoras indefensas. ¡¡¡Si es que en vez de una peli de superhéroes parece un giallo de baja estofa!!!.
Y en cuanto a los héroes de la película, también hay varias cosas a señalar. Por un lado, se ve que viajaban con Ryanair y el Capi sufrió exceso de equipaje y tuvo que dejar el escudo en casa. Y por otro lado, parece ser que Santo no podía aguantar el calor estambulita (no, no pongas esa cara, es que yo soy muy leído) y va durante toda la cinta con la cara descubierta. Cabe destacar que ni los creadores de Spiderman, el Capi o el Santo vieron un duro por los derechos de los personajes. Debido a esto último y para no levantar sospecha la cinta se estrenó en Turquía como “3 dev Adam” aka “Tres hombres gigantescos”.

En cuanto a la producción de la cinta todo huele a serie Z, presupuesto ajustado, descampados tercermundistas, Brummel y todas esas cosas con las que nosotros gozamos tanto.
Por su parte, el celuloide se nota cascado y tratado sin ningún miramiento. Los efectos de sonido son descacharrantes, sobretodo cuando se acercan grupos de personas para lo que usan un repiqueteo de herraduras. Y en cuanto a la música no dudan en colocarte durante gran parte del metraje extractos robados vilmente de la serie americana “Sanford and son”.
Aparte del jetismo imperante en estas producciones, también somos testigos de lo manazas que son sus creadores –entre los que están los artífices de otras obras de arte como “Seytan” (El exorcista turco) o “Tarkan Vs Camoka” (Uno de los cientos de tarzanes turcos): no se respeta el eje ni aunque les apuntes con una pistola, los cortes parecen estar hechos con un hacha, el etalonaje debe sonarles a enfermedad testicular…




Pero aún y todo estamos ante una cinta que pasa como un suspiro, 75 minutos de efervescente acción otomana. Así que si quieres ver más pantalones de campana  y jersey de cuello vuelto que en un mitin del PC, presenciar al Spiderman menos ágil de la historia y no tenéis miramientos en ver a cuarentones en pijama jugando al corre que te pillo… O bien estáis para que os encierren o es que esta es vuestra película. 

Un héroe pequeño, pero un héroe a fin de cuentas

Algo pequeñito. Uo uo uo

Tráiler/teaser de "Ant-Man" u "Hombre Hormiga"

La han descrito como la película menos interesante de las facturadas por Marvel hasta la fecha desde que Edgar Wright salió por la puerta de atrás, siendo sustituido a última hora por Peyton Reed (Separados y Dí que sí).

¿Menor una película con (agarraos) Evangeline Lilly, Corey Stoll, Paul Rudd (con la voz de Batman), Judy Greer, Michael Peña, Bobby Cannavale y el jodido Michael Douglas en el reparto? ¿En serio? Pues si eso es menor, por favor, dadme dos películas con ese reparto al año y seré feliz. Además, Marvel ha demostrado que sabe sacar magia de directores que si bien son poco dados a hacer blockbusters, ahí están los hermanos Russo o el propio James Gunn para corroborarlo. En fin, que ganazas over 90000.

P.D. ¿El año pasado no fue calificada también como película menor el equipo compuesto por unos aliens, un mapache, un árbol parlante y un chuloputas terráqueo y que al final muchos se comieron sus palabras con patatas? Pues eso.

X Men - No Más Humanos


Los X Men han te reunirse. Todos ellos. Viejas y nuevas rencillas deben quedar atrás porque algo ha ocurrido; el mundo ha amanecido sin un solo humano. Aproximadamente 6.000 millones de personas han desaparecido en un momento. Para unos, una pesadilla que hay que solucionar. Para otros, un sueño al fin cumplido. ¿Están en el albor, nunca mejor dicho, de un nuevo mundo?

Transcurría el año 2005 cuando La Bruja Escarlata, pronunciaba las fatídicas tres palabras que cambiarían el estatus del llamado Universo Marvel, y redefiniría las colecciones mutantes del mismo: "No mas mutantes".

Esta claro que el comic no abandona en ningún momento la "espectacularidad". Sin un diseño excesivamente rompedor, ni un uso de las viñetas demasiado "juguetón" (aunque algo hay), se recurre a menudo a la doble pagina, con ilustraciones tan impactantes como esta; Times Square caído en el abandono y la destrucción.

Este evidente guiño en el titulo es más significativo de lo que puede parecer a priori. Aunque enmarcada en la línea OGN (Original Graphic Novel), el intento del Editor en Jefe Axel Alonso por demostrar que Marvel es tan capaz como la competencia de crear obras que merezcan el calificativo de "novela gráfica", a diferencia de su anterior entrega, Los Vengadores - La Guerra Interminable, que apostaba por un argumento cerrado y aunque inmerso en la "continuidad" actual de la editorial, accesible todo lo posible para el lector "recién llegado" (y puede que esa fuese su mayor fallo, la impresión de "accesoria" que tenía su historia), X Men - No Más Humanos, requiere, como mínimo, cierto conocimiento previo de los comics actuales de los X Men.

Esas tres palabras que marcaron (ya se verá cuanto siguen marcando) el devenir de las distintas series de Marvel, y culminaron en Vengadores Vs X Men, llevaron a los personajes y sus respectivas cabeceras por unos derroteros "inexplorados", oscuros, y que tienen una difícil salida (y vuelta a la tranquilizadora normalidad). Si bien, por supuesto, el comic se arraiga de pleno en el subgénero superoheroico mas comercial, haciendo que su lectura no resulte "incomprensible" a los lectores, por inexpertos que sean (tenemos que ser sinceros). Pero si es verdad que el comic hace gala de un conocimiento pleno de los sucesos más recientes de las distintas colecciones mutantes; nos encontramos con la escisión producida en el seno de los X Men, con Lobezno por un lado, al frente de la reconstruida Escuela para Jóvenes Mutantes (con el nombre ahora de "Jean Grey"), Cíclope al otro, con Emma Frost y Magik en su círculo interno, y la primera formación de los X Men a su sombra, venidos de un complicado viaje temporal y Magneto, recién reconciliado con sus dos hijos por otro.

Pero vamos, que Larroca, tiene sus cosas, como se puede ver en este detalle. Porque... ¿Que clase de aberración es esa de la esquina superior derecha? ¿Que expresión es esa? ¿O soy solo yo? Porque se supone que es Rachel Summers, que sale durante todo el comic y me costo reconocerla

Como decía, en contra de lo que ocurría con la aproximación de Warren Ellis y Mike McKone a Los Vengadores en el primer volumen de la colección, X Men - No Más Humanos, es un comic completamente arraigado y contextualizado en la continuidad más actual y en teoría menos amable para el publico estándar, aquel que seguramente se acercará a la obra debido al éxito de los personajes, en medios ya por todos conocidos. Y que, debido a la "inmensidad" de su premisa, y su total influencia en el presente de los personajes, su resolución, si pretende ser "cerrada", se antoja harto complicada. Y aquí viene el gran pero a la obra de Mike Carey, pues el escritor la resuelve de la forma más sencilla y casi anticlimática posible. Lógica, eso si (dentro de la lógica interna de donde se mueve, claro).

Que el papel del villano recaiga en una nueva incorporación como es Asuelo, recién salido de La Batalla del Átomo, el último evento que ha resultado del crossover de varias colecciones de los X Men, dice mucho sobre este comic. No en vano el guionista Carey, confiesa en la entrevista que contiene la edición española (bastante buena, vamos a decirlo ya), que la elección está basada, más allá de las posibilidades dramáticas que trae el personaje (probablemente la peor versión de "la confianza de la juventud"), en el poco recorrido que ha tenido, no trivializando lo ambicioso de su plan una ristra de fracasos previos, y con un grupo de "fanáticos" menos numeroso ante los que responder (que le digan a Morrison la que le cayó cuando se le ocurrió aquello de Xorn). Movimiento parecido al que realizó Joss Wheddon cuando eligió entre el vasto Universo Marvel a los Chitauri como la raza alienígena invasora de turno en su película Los Vengadores.

Aun así, cuando Larroca echa el resto, consigue splash pages como estas; esplendidas y para las que hace falta un talento innegable

Carey, no es un mal guionista (ahí está su trabajo en el spin off de Sandman; Lucifer), ni un mal guionista de comics de superhéroes, ni un novato en esas labores. Precisamente es uno de los guionistas que mas números de los X Men ha escrito recientemente, siendo posiblemente su labor en X Men Legado, la más reconocible. Y se le nota al tratar a los personajes. Los conoce y sabe cómo actúan. El único problema en este apartado (del que el mismo se lamenta en la entrevista que he nombrado antes), es de no tener la oportunidad de darles la importancia que hubiera querido a todos, debido al número tan alto que aparece; aunque al menos, cuando se expresan, se expresan con sus propias voces, por poco que sean. Aunque el autentico problemas es ese terrible deux ex machina, terriblemente metido, y hasta previsible si me apuran.

En cuanto al dibujo, corre al cargo de un viejo conocido (mas por nuestro país); el valenciano Salvador Larroca, así que los mas comiqueros, ya sabrán por donde tira. Hace tiempo que este dibujante, tiene la suficiente experiencia como para haber desarrollado un estilo, y ser fiel a él. Se ha ganado ese puesto, quien lo duda, pero en esta ocasión se le nota (o le noto) excesivamente acomodado. O no luce todo lo bien que podría. Ya sea por limitaciones propias, o debidas a los plazos de entrega (que algo nombra el dibujante). No añade a la historia nada más que una narrativa solvente, que es de agradecer. Y las ocasiones que elige para "lucirse", aunque lo haga, son contadas, y son las que todo autor (capaz) utilizaría para ello. Además, subraya su estilo habitual (y el más extendido en el sector, para que engañarnos) lleno de hipermusculados y curvilíneas.

¿Pícara convertida en Kusanagi? ¡No! ¡Es el cyberpunk en Marvel! Cuanto creció Larroca al auspicio de esa malograda serie
Aun así, aunque no será unos de sus más grandes logros, sí que es un buen trabajo, correcto y eficaz, a la altura de un encargo como este, superior a la labor de McKone en el anterior volumen, pero completamente inferior a la de Gabriele Dell'Otto y Werther Dell’Edera en el próximo, Spiderman - Negocios Familiares, todavía pendiente de publicarse aquí.

Una lectura amena, que sacrifica su posible amigabilidad con el neófito en pos de una buena idea y buen desarrollo. Personajes bien escritos y ajustados. Y un dibujo digno y claro. Decepcionante para el que busca algo más.

Guardianes de la Galaxia (2014) de James Gunn

Gracias Marvel. Gracias Marvel por arriesgarte y darle cientos de millones a un zumbado que trabajó en Troma. Gracias Marvel por poner de protagonista a un tío que aún no había sido cabeza de cartel de nada. Gracias Marvel, por poner de sidekick a un mapache y un árbol. Gracias Marvel, porque ha funcionado.
Ya os aviso que esta crítica no viene dada por un fan talibán de las películas de superhéroes y menos de las de Marvel. Hay muchas de estas películas, que el público general considera buenas y yo no aguanto – las del Capitán América- y otras que la peña dice que son truños y yo las disfruto – “Green Lantern”- Yo divido las películas Marvel a grosso modo  en 3 categorias: 
1.       Las que me encantan, entre las que estarían las de X-Men –todas- y Spidey.
2.       Las que veo pero ni fu ni fa, donde estarían las del universo de los Vengadores.
3.       Las basuras, “Los 4 fantasticos” o “Ghost rider”.
Esta “Guardianes de la galaxia” entra de cabeza en el primer grupo. Recupera esa sensación de antiguo cine de aventuras que no sentía desde “El señor de los anillos”. Es un film espectacular para ver en pantalla grande, con el sonido envolvente y sobretodo con el botón de desconectar activado. La película está llena de deus exmachina y ciertas cosas no tienen mucho sentido. Pero, no pienses en ello hasta que se enciendan las luces, aquí hemos venido a disfrutar del viaje, no a pensar.

En la dirección tenemos a James Gunn. Un tio salido de Troma y que en mi opinión es peor director –“Slither”, “Super”- que guionista – “Dawn of the dead”, “Lollipop Chainsaw”-. Pero en esta cinta se nos presenta como un cuenta historias de primera, que nos lleva de A a Z a través de todas las letras de la galaxia sin que la velocidad baje en ningún momento. Entre los grandes aciertos que introduce James Gunn a la peli es su ritmo. Estamos ante una montaña rusa hecha película. Vamos de un sitio a otro, de una prisión a una especie de rastro espacial, a la capital, al portal de Thanos –por que en verdad nuna se entra en el hogar de Thanos, el tío llega a recibirnos al umbral en su sillón incómodo-. Y sobretodo, James Gunn encuentra el punto exacto entre el tono coñero y el épico, sin caer en la vergüenza ajena en ningún momento.


En cuanto a los actores, tenemos a la cabeza de los guardianes a Chris Pratt. Para muchos será un descubrimiento, pero los que seguimos religiosamente “Parks and Recreations”, sabíamos de lo que era capaz. Con socarronería y un buen control del humor físico confecciona un personaje hecho a retazos –en el buen sentido de la palabra- de los mejores antihéroes de los 80´s-90´s. Este Peter Quill tiene un poco de Snake Plinsken, una pizca de Ash, un aroma a Han Solo, pero en mi opinión su fundamento de antihéroe no es otro que el gran Napoleon Wilson de “Asalto a la comisaría del distrito 13”.
Acompañándole, tenemos a Zoe Saldana, como Gamora que como personaje en si no tiene mucho que aportar, pero como contrapunto de Quill hace un buen papel. También está Dave Bautista, como Drax. Este en mi opinión, es el mejor de los secundarios que acompañan a Quill. Se nota que el luchador se ha pagado unas clases de interpretación para hacer un personaje que podría ser la típica mole y darle una serie de matices muy de agradecer. Y para finalizar tenemos a Rocket, un experimento con un ingenio aún más afilado que su lengua. Y Groot, un ser arbóreo con poco vocabulario pero gran corazón.
Entre los malos tenemos también a un grupo variopinto. Cabe empezar con el actor fetiche del director, Michael Rooker. Aquí hace de Yondu Udonta,  el en principio jefe del cazador de tesoros Quill, pero que por culpa del vil metal su relación cambiará. También tenemos a Nebula, interpretada por la ex doctor companion Karen Gilan, como parte de una familia muy poderosa. Y por último los amos de la función: Thanos, con la voz de Josh Brolin, haciendo su presentación en el universo Marvel; y Ronan –interpretado por Lee Pace- un malo de los de verdad, y con un plan de los de verdad: cargarse a todo bicho viviente.
En cuanto a los cameos y apariciones tenemos desde John C. Reilly como soldado o Glenn Close como la presidenta de Nova hasta Lloyd Kauffman –descubridor de James Gunn- como preso o cierto ánade del que hablaré al final.


Otro gran acierto es el diseño de producción. Gunn y su equipo podrían haber tirado por copiar el estilo suntuoso de Guillermo Del Toro, o el horror vacui del último George Lucas. Pero acertadamente, tiran por un estilo más “Gallactica” donde las naves tienen pinta de oler a orín y hay diferencias entre los personajes que hay en una cárcel o en la capital pero sin llegar a chirriar. Y hablando de la capital, no puedo dejar de decir que –aunque no lo he visto en ningún sitio, y lo he buscado- los  responsables de diseño de producción seguro que han ido a Valencia, porque la ciudad capital de Nova es una versión XXXL de la Ciudad de las Ciencias en el año 3000. Y como valenciano, es algo que me encantó.

Es cierto que disfruté como un enano con la película, pero un pensamiento pasó por mi cabeza: ¿Cómo hubiera sido la película si la hubieran hecho en los 80? Eso ya hubiera sido lo más. Veo unos guardianes interpretados por Kurt Russell como Quill, Sigourney Weaver como Gamora, Arnold Schwarzenegger como Drax, Warwick Davies –con la voz de John Belushi- como Rocket y el vozarrón de James Earl Jones para darle vida a Groot. Estos se enfrentarían a Linda Hamilton como Nebula, Harrison Ford en el papel de Yondu Udonta. Y como malos malísimos: Mel Gibson haciendo de Ronan y Sly de Thanos. Y todos ellos dirigidos por John Carpenter. Esta fantasía de nostalgia mal comprendida es lo único que podría mejorar esta genial película.

Para terminar, no puedo dejar de comentar la escena post créditos (EMPIEZA SPOILER). Imaginaos una sala de cine un Lunes de Agosto a las 2 de la tarde, lleno de adolescentes y chavalitos – aunque aquí los chavales son respetuosos y no hablan en las pelis ni dan por saco-. Y cuando aparece Howard el Pato haciendo una coña con Benicio del Toro empezaron todos: ¿Y ese quien es? ¿Howard quien? Entonces llegue a una conclusión: Me hago mayor. Pero espero que dentro de 15 años, vayan ellos a ver “Ant- Man 3” y en los títulos de crédito aparezca El Anillador y los entonces chavalines se empiecen a preguntar quién narices es, y ellos tengan el mismo sentimiento que tuve. (FINAL DEL SPOILER)

En resumidas cuentas, después de la mala leche que le dejaron los últimos trabajos de Marvel Studios como “El Capitán América 2” y “Iron-man 3”, tenemos una cinta que nos devuelve la ilusión de ir a ver una peli de aventuras y estar durante dos horas en un vórtice temporal en el cual todos los asistentes a la sala tenemos 8 años otra vez. Once again, gracias Marvel.

La música de la galaxia

¿Recordáis a Alf? Ha vuelto. En forma de pegatinas.


Awensome Mix Vol. 1: La BSO de Guardianes de la Galaxia.

Menudos temazos nos han preparado los de Marvel. En serio. Es como si Tarantino hubiera venido y hubiera echado mano a su walkman. Así da gusto.

Cómo no, el mítico Hooked on a feeling a la cabeza.

Enjoy!


Mercenario bocazas en modo test



El test footage del anulado proyecto sobre Masacre que iban a hacer Tim Miller y Ryan Reynolds.


Es decir, lo que se filtró en la Comic-Con, pero en buena calidad esta vez.
Ojalá a un productor se le fuera la pinza y se animase a hacer una película en imagen real...pero con los de Marvel, no Fox.


Deadpool Test Footage in HD por itsartmag

¿Vamos aumentando el hype?

¿Os lo habíamos dicho ya?


Primeras, y muy positivas, críticas a Guardianes de la Galaxia.

Una cosa no, pero la película de James Gunn está creando un muy sano hype dentro de la comunidad frikista. Si primero fue James Gunn el que lanzó la piedra mostrando esos tráilers con música de los ochenta, y posteriormente Marvel avivó el fuego cuando en el pase previo no mostró la escena final, hoy nos llegan las primeras críticas de la prensa (no) entendida, y, como podéis leer a continuación, son muy entusiastas.

Drew McWeeny (HitFix): "Guardianes de la galaxia es la película más cautivadora de Marvel hasta el momento. El reparto principal es quizás el grupo de personajes más triunfal que han presentado en sus películas por ahora. Aunque sea difícil imaginar su interrelación al leer los nombres o incluso verlos en clips, al final de la película son una familia a la que seguiría alegremente durante el número de películas que hiciera falta. No estoy seguro de haber visto antes una película en la que cada personaje principal le robe cada escena a los demás personajes principales, pero es justo lo que pasa".

Robbie Collin (The Telegraph): "(...) la película parece una acumulación de gemas recogidas durante décadas de cultura popular: esencialmente, los Guardianes son dos Han Solo, dos Chewbacca y una Princesa Leia, enfrentados contra el emperador Ming y sus compinches en naves espaciales sacadas de los videojuegos Star Fox y Galaga".

Dan Joli (Empire): "Guardianes de la galaxia expande la amplitud y diversidad del universo Marvel; vamos más allá de superhéroes y amenazas a la Tierra. (...) Colorida, irónica, fabricada aposta para adultos amantes de la ciencia-ficción kitsch de los 80. Pero la fórmula Marvel está empezando a resultar, bueno, un poco demasiado formulaica".

Oliver Lyttelton (The Playlist): "El secreto del éxito de Los Vengadores era que te hacía tan feliz ver al grupo de héroes discutiendo alrededor de una mesa como pateando traseros de villanos, Guardianes replica eso. (...) Gunn se centra cuidadosamente en los cinco protagonistas, pero demuestra que es ciertamente capaz de manejar la gran escala. La película destaca visualmente con una paleta de colores brillante (el director de fotografía Ben Davis hace un excelente trabajo) y, aunque puede haber algún que otro problema de ubicación, la acción es satisfactoria la mayor parte del tiempo".

Scott Foundas (Variety): "El presunto arranque de una nueva franquicia de James Gunn para Marvel, inusualmente bromista y juguetón, es demasiado largo, atiborrado y a veces demasiado ansioso por agradar, pero el descarado tono cómico lo mantiene tan boyante como la triunfal interpretación de Chris Pratt como el cruzado espacial más felizmente atontado desde Buckaroo Banzai".

Matt Risley (Total Film): "Chris Pratt marca su ascensión a la liga de los grandes protagonistas con una interpretación tan cómica como carismática, mientras, como era de esperar, Zoe Saldana es una sólida femme fatale. Pero son los otros quienes encandilan de verdad: Bradley Cooper roba la película como Rocket (...). Tan en deuda con Serenity como con Star Wars y Los Vengadores, Guardianes de la galaxia reinicia la space opera de la forma más sorprendente, entretenida y emocionalmente satisfactoria. Ahora te toca a ti, Episodio VII".

Justin Lowe (The Hollywood Reporter): "En general, los guionistas han construido un universo bien articulado, con localizaciones diferentes y personajes cautivadores entregados a su emocionante búsqueda de redención. Quizás sea más significativo cómo el generoso uso de humor físico y situacional desactiva cualquier pretensión de ciencia-ficción intelectualoide que podría desalentar a los reacios al género, aunque una excesiva exposición entorpece la acción".

Eric Kohn (Indiewire): "Guardianes de la galaxia es una película inteligente y divertida en guerra contra las explosiones bobas y otros efectos especiales. Pero también los celebra. (...) Aunque terminen siendo los efectos quienes salven el día, Guardianes de la galaxia pone en el centro de atención un sentido del humor que trasciende sus ingredientes más familiares".


Como podéis ver la sensación general es bastante buena. Por nuestra parte...

¡QUE SE ESTRENE YA!

Especial ¡Cartelicos!: Marvel Rises

Entradas. Entradas, por favor. No se preocupen, ustedes dos están abonados.


Popurrí de cartelicos para los futuros proyectos Marvel mostrados en la Comic-Con 2014 de San diego(Coliflor California).

Yo en la cena de Nochebuena.

Hola. Soy vuestra menstruación.



El Vin Diesel español

A pesar que a la "redacción" de Marty McFly no era un gallina, todavía le costaba creérselo, ayer dimos la noticia de que Morfeo (Gonzalo Martin), redactor habitual de la pagina, había sido escogido entre un multitudinario casting para ser la voz de uno de los personajes del próximo estreno de Marvel (llamado a reventar taquillas), Guardianes de la Galaxia.

Groot, un alienígena que tiene mas de árbol que de persona, fue creado por los grandes Stan Lee y Jack Kirby allá por el 60. Aunque ha pasado por todo tipo de alineamientos y alineaciones, desde hace un tiempo, se le conoce como uno de los miembros del supergrupo Guardianes de la Galaxia.


Cuando la película se anunció como parte de lo que Marvel llamó su "Fase 2", de cara a las grandes salas, mas de uno se preguntó quienes eran esos "Guardianes de la Galaxia", pues no es una de las colecciones mas regulares y populares. Un relanzamiento comiquero después, de la mano de Brian Michael Bendis, y una película en la recamara, a cargo de James Gunn, la existencia de Groot, Mapache Cohete, Starlord, Gamora y Drax ya es casi de dominio publico.

Doblado en su versión original por Vin Diesel, aquí en España se decidió organizar toda una convocatoria fan, a la que asistieron mas de cien personas, de entre las que se escogería al que dijese las únicas tres palabras con las que Groot sabe expresarse: "Yo soy Groot". Todo un Hodor espacial. Y es un McFly.

McFlys de la Galaxia

...y Pinocho creció

Nuestro amigo y colaborador en la página, Gonzalo/Morfeo, es el elegido por Marvel España para doblar al personaje de Groot en el film Marvel "Guardianes de la Galaxia", que recordemos, está doblado en su versión original por ese mostrenco llamado Vin Diesel (sin plomo).

Ahí es ná.

Os aseguro que su voz casa totalmente con la voz de Diesel... aunque mejor la oís vosotros mismos el día del estreno.

Nuestra más sincera enhorabuena, chavalote, y recordad:

¡YO SOY GROOT!

¿Oís eso? Ukashakaukaukauka

Trailer final, y muy muy gamberro, de "Guardianes de la Galaxia"

¿Qué os puedo decir? Ah, sí, ya me la han vendido.

Luchas de egos entre los personajes, acción estelar, exitazos de los noventa (sí, existen), efectos currados..."¡¡I AM GROOT!!". Sólo me falta ver más al Coleccionista y menos a Ronnan El Acusador, pero supongo que es una baza que se guardan los de Marvel para dejarnos picuetos.

Una salida de tiesto magnífica, así SÍ.



No necesito decirlo, pero este verano pinta de putísima madre.

X-Men: Días del Futuro Pasado (2014)


La más completa entrega de la saga mutante por excelencia


Y retornó Bryan Singer a la saga de la Patrulla X. Alegría para muchos, ira para otros, indiferencia para varios. El caso es que para servidor, ésta muy libre adaptación de uno de los arcos argumentales del famoso cómic se alza como la más íntegra película de las que narran las hazañas de los Hombres X. 

Y no era fácil, no. La anterior entrega "X-Men: Primera Generación" (2011) ya supuso un golpe de efecto tanto a nivel fan como para la crítica generalizada, y lo cierto es que con razón, por que se trataba de la más madura de las películas de nuestros mutantes favoritos (después de Toxie). El Spin-Off llevado a cabo para contarnos las aventuras de el más mediático de los personajes (Lobezno), también remontó con su último film: "Lobezno Inmortal" (2013) que si bien esta no fue tan ampliamente acogida como la anterior, ya era infinitamente superior a su predecesora "X-Men Orígenes: Lobezno" (2009). 



Ya desde la primera secuencia, en la que se libra una batalla tensa, dinámica y perfectamente rodada entre centinelas y mutantes, el film te avisa de que lo que vas a ver no es moco de pavo. Aunque su trama central, la de retroceder al pasado para arreglar el batiburrillo de turno, se da con inmediatez y casi precipitadamente, pronto se nos encandila con lo que nos tiene acostumbrados la saga: repite un reparto inmejorable, en el que se nos vuelve a presentar a Magneto y al profesor Charles Xavier de jóvenes interactuando con Logan, Jennifer Lawrence como la mejor Mística que podríamos imaginar, un disfrutable guión que se nos pasa volado y un villano interpretado por el liliputiense de moda: Peter Dinklage. 

Como os cuento, el reparto es inmejorable, poco tenemos que decir a estas alturas de Hugh Jackman dando vida a Wolverine o de Michael Fassbender, haciendo lo propio con Magneto, un actor en alza. Y si poco tenemos que decir de ellos, aún menos de Patrick Stewart e Ian McKellen. James McAvoy también está notable al igual que en "Primera Generación". 

Pero de nuevo es la intensa Jennifer Lawrence, la que sin aparecer en exceso, sobre todo durante la primera mitad del film, se come la pantalla en cada una de sus intervenciones como Mística. También se agradece volver a ver Halle Berry, la mulata está muy lejos de las capacidades interpretativas de Lawrence, pero hace ilusión volver a ver una aparición oficial de Tormenta en la saga. 



Y aparte de Tormenta, disfrutamos con la aparición de otros muchos mutantes, véase: Colossus, Bishop, Iceman, Bestia... lo cual siempre es reseñable y de agradecer. 

El ritmo ágil, las escenas de acción perfectamente incrustadas en la historia y las bromas esporádicas llevadas a cabo sobre todo por Lobezno y por otro mutante que hace aparición de forma estelar: el genial personaje de Quicksilver, (que aparece mínima mente pero que tiene una secuencia épica en el film) hace de esta nuevo entrega de los X-Men un completo término medio entre entretenimiento al uso de altos quilates y el más alto cine de calidad que nos puede dar Hollywood hoy en día. 

Durante sus últimos compases, el film narra en paralelo las acciones del presente y las del pasado, con consecuencias significativas para la saga... y para Logan en especial. Sí, habéis adivinado, la madura Famke Janssen vuelve al universo Marvel como Jean Grey, si es que alguna vez lo abandonó.












     






En resumidas cuentas, equilibrio magistral entre acción, subtramas modélicas, personajes bien construidos mediante la acción, buen cameo de Stan Lee y comedia puntual. 

El blockbuster del año hasta la fecha. Aprende Gareth Edwards.

NOTA: 9

surfmangorehound.tumblr.com