Mostrando entradas con la etiqueta Estrenos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Estrenos. Mostrar todas las entradas

Mortadelo y Filemón contra Jimmy "El Cachondo" (2014) de Javier Fesser


Si, joder, ¡si!


Puede que los dos agentes más patanes de la T.I.A. y su banda de secuaces sean los que más generaciones han abarcado en la cultura popular de nuestro país. Sus aventuras desde el nivel de la viñeta llevan al pie del cañón desde 1958, que se dice pronto, reinventándose con el paso de los años y abarcando siempre temas de actualidad respetando su formato y su estética (gracias Ibáñez). En los 90, los que éramos unos niños, pudimos disfrutar de una serie animada (de genial intro) que en aquel entonces parecía la puta ostia pero que revisionada años después pierde un poco el encanto.



Pero llegó el 2003 y con el una brutal adaptación real de los agentes secretos de la mano del talentoso Javier Fesser y que fue pese a varios intentos en vano de denostarla por parte de la crítica, una notable adapatación del cómic que incluía elementos políticamente incorrectos tales como palabrotas o connotaciones que politizaban personajes que siempre se habían obviado en las aventuras sobre el papel. Tal vez por esto fue rechazada por un sector del público pero a mí en particular me gustaron ciertos puntos punk que le dieron a la cinta. En el año 2008 se gestó la secuela, titulada Misión: Salvar la Tierra y de la que mejor no hablaremos... no hoy por lo menos.



Nos llega ahora, para alegría de los fans y de nuevo con Fesser tras los mandos, una nueva propuesta esta vez en forma de animación del famoso tebeo. Obviamos si se trata o no de una continuación de las anteriores entregas, pero visto como se la gastaban en los cómics, de uno a otro, bien podría serlo. El caso es que esta nueva propuesta ha resultado un acierto en casi la totalidad de su contenido. Dejando de lado esta vez el fondo adulto, en su propósito por buscar una película dirigida a toda la familia, el descojono esta presente prácticamente desde su comienzo hasta el final. Se nos ofrece lo que todos podíamos esperar recordando sus hazañas, respetando las características principales de los personajes (El Súper, Profesor Bacterio, un digno villano...) y con incursiones acertadas como la de Rompetechos. No faltan tampoco como era de esperar golpes y mamporros a mansalva sin parar, seguidos muchos de ellos de una frase de lo más  typical spanish como le gusta a su realizador, constantes juegos de palabras descacharrantes y eso que nos gusta tanto en McFlynoeraungallina; bromas a costa de la fisionomía de los personajes, véase Ofelia. Y digamos de paso lo bien explotados que están los gags patrios que saben reírse de la actualidad más inmediata, tal y como hacía la obra literaria.



También destacar la animación en 3D, una sobresaliente puesta en escena a cargo de los responsables de Las Aventuras de Tadeo Jones o Planet 51.

En resumidas cuentas, puede que sin duda estemos ante la película que realmente merecía la obra original, fácilmente digerible por todo tipo de público y que sin duda te hará pasar un rato genial donde no faltan las risas ni la nostalgia, ambas en cantidades industriales.

NOTA: 9 

El film "MegaMuerte" llega a Madrid


Artistic Metropol proyectará la esperada película tras su paso por el Festival de Sitges y por el Buenos Aires Rojo Sangre.

La película "MegaMuerte" de J. Oskura Nájera se presentará de forma oficial en Madrid el próximo 4 de Diciembre en la sala Artistic Metropol, tras ser proyectada en Sitges y en el Buenos Aires Rojo Sangre, festivales donde tuvo una genial acogida. 

Nos cuenta la historia de un espíritu maligno que contacta con su banda de metal favorita para abrir las puertas del averno al ser invocado por error por unos adolescentes.

En la proyección estará presente parte del equipo y las entradas pueden adquirirse en la taquilla del cine, en Rara Avis y próximamente online.

Caminando entre las Tumbas (2014) de Scott Frank



Violento y sórdido relato negro totalmente recomendable


Contento quedas cuando te das de morros con una de esas sorpresas ocultas en la cartelera. Ejemplo claro de ello es "Caminando entre las tumbas". Y que conste que no es una film de acción al uso, ¡Qué demonios! Ni siquiera es un film de acción, por mucho que veamos en su cartel a Liam Neeson en un cementerio y portando una pipa con cara de pocos amigos, poco o nada tiene que ver con "Venganza" (2008).


Es una historia más tirando al pulp. Basada en una novela de Lawrence Block, el comienzo no nos cuenta nada que no hubiéramos visto antes; agente de policía retirado y ex-alcóholico con medalla al valor, de atormentado pasado y que ahora trabaja como investigador privado. Papel, por cierto, que le viene al pelo al bueno de Qui-Gon Jinn. Entonces se le propone un caso turbio en el que tiene que dar caza a unos desalmados que secuestran a la mujer de un narco con pasta. Cuando estos cobran el rescate, en vez de entregarla, la matan y la trocean para, ahora si, entregarla en bolsitas de droga ocultas en un maletero de un coche abandonado. Original forma de entregar un cadáver a un camello, no lo neguemos.


La historia avanza lentamente, sin prisas, no las necesita para nada. Según progresa la trama se vuelve más negra y sombría a la vez que Neeson ahonda en el caso, pasando de thriller policíaco a suspense total a paso tranquilo pero eficaz. Durante un momento, cuando se comienza a descubrir el origen de los maleantes, el film toma un rumbo perfecto, metiéndose en los pantanosos terrenos de las snuff movies y los sótanos clandestinos de muchos de los videoclubs de la época (finales de los 90) que comerciaban con material enfermo. Por desgracia rápido se desvía de aquí, pasando solo por encima, pero dejándonos una secuencia genial sobre este asunto. A mí, personalmente me habría encantado que hubiera tirado por los derroteros del submundo de los audiovisuales prohibidos al más puro estilo "Asesinato en 8 mm" (1999). 


Ya hacia el final llega la acción, ruda y violenta pero con cuentagotas, convirtiéndose en un simple complemento con el que contar para ayudar a dar fin a la película. 

En resumidas cuentas, un film neo-noir, de gran factura y un guión perfectamente medido. De obligada visión.

NOTA: 8

The Equalizer (2014) de Antoine Fuqua


El Exterminador de Boston


Película de acción con Denzel Washington sujetando una pipa en el cartel. Este es, uno de los muchos posibles motivos por los que entras a una sala de cine con una sonrisa de oreja a oreja preparado para dos horas y diez de placer.  Y la verdad que el dúo responsable de "Training Day" (2001) no defraudó.


En un principio la cinta nos infunde terror, ya que tiene un comienzo tedioso, con un aire nostálgico y romanticón que no sabemos muy bien a que viene, pero tranquilos, denle una oportunidad, no tardará en entrar en materia. Interpretado por un perfecto Washington, nos cuenta la historia de Robert McCall, un empleado de unos grandes almacenes con insomnio y obsesionado con el tiempo, por lo que cronometra lo que tarda en hacer todos sus quehaceres diarios. Pero McCall esconde un secreto tras de si; es un retirado agente de la CIA, por lo que se nos da a entender, que no se lo pensará dos veces a la hora de volver a la acción en forma de justiciero individualista que pasa de auxiliar prostitutas a desmantelar pequeñas corrupciones policíacas para terminar enfrentándose cara a cara contra gran parte de la cúpula de la mafia rusa afincada en USA. Y todo a esto a golpe de mamporros, como debe de ser.


Importante es nombrar uno de los nombres del reparto principal, la angelical Chloe Grace Moretz que interpreta a la prostituta con la que se desencadenan todos los hechos y que está, una vez más, excelente. Pasado el primer cuarto de película esta coge el ritmo que necesita este tipo de film, alternando las aventuras de McCall con los movimientos de la mafia por encontrar al ejecutor de algunos miembros proxenetas de su banda. Mitad thriller policíaco de mafiosos y mitad puro cine de acción, sus secuencias de tiroteos y peleas están impecablemente rodadas e incluso incluyen momentos épicos a cámara lenta y con un antagonista de los de verdad, un malo malo. Por ponerle una pega, la relación entre McCall y la meretriz interpretada por Chloe no profundiza en exceso, habiendo un gran agujero en la cinta sin ella y eso señores, nunca puede ser bueno. Aunque tampoco es tan malo si su presencia se sustituye por la de Denzel Washington poniendo finos a varios capullos mafiosos y policías corruptos.

Decir que adapta una serie ochentera conocida por el mismo nombre y que protagonizó Edward Woodward.


En resumidas cuentas, un entretenimiento pasajero pero bien ejecutado, en el que todo son buenas maneras y que aunque tarda algo en arrancar, termina por convencer sobremanera.

NOTA: 7/10

Perdida (2014) de David Fincher


El matrimonio es una farsa


Y volvía a las carteleras David Fincher con un inquietante thriller lleno de magnetismo, dinámica y buen hacer cinematográfico. En esta ocasión, la obra, es una adaptación de una novela policíaca de mismo título firmada por Gillian Flynn, acondicionado a guión cinematográfico por él mismo además.


En primer lugar, se nos presenta la historia. La de un matrimonio perfecto, que se jacta de no ser como los demás, un matrimonio en el que todo funciona. Mientras, la película interactúa mediante cambios de secuencias temporales en guión con las primeras horas de la desaparición del personaje que interpreta Rosamund Pike. Interesante y mucho. A grandes rasgos el film está dividido en dos grandes y reconocibles partes, siendo la primera una especie de juego entre los personajes que no son los protagonistas y los espectadores y las acciones que a estos no se les revelan. A medio camino entre el suspense y el thriller policíaco se van despejando incógnitas y dando informaciones importantísimas para el desarrollo de la trama. Aprovecha también, para desmantelar la realidad del matrimonio de los protagonistas, unos protagonistas brillantes por cierto y en especial Ben Affleck que da vida a un personaje frío, ocultista y con el que se consigue empatizar. 


En la segunda parte, cuando se revela uno de los sucesos más importantes de la cinta, esta pasa a tener otro tono, más desenfrenado. Todo se acelera y aunque pierde cierto encanto, el encanto del enigma, sigue manteniéndote amarrado con fuerza a tu butaca como si estuvieras siendo víctima de un brutal huracán. Además se siguen resolviendo cuestiones que hacen que el puzzle termine por encajar. ¿Y cuándo encaja qué? Pues llega el final amigos, un final insípido y decepcionante que para nada está al nivel del resto de la cinta. Un final además cambiado del manuscrito original. En cualquier caso, no funciona.

Y no podía terminar sin mencionar la polémica que en algunos entornos ha causado la obra de Fincher. Hay gente que la tacha de misógina y ultramachista, error absoluto. En el otro extremo tenemos a los que afirman que es el culmen del cine feminista, equivocación total. No es ni una cosa ni la otra, pero siempre habrá quien crea ver algo donde no está a su libre interpretación para su conveniencia.


En resumidas cuentas, una astuta y cruel historia contada con fuerza, atracción y que no se hace larga ante su extensa duración.

Últimos estrenos y Sitges 2014

Aún me siento fatality por mis continuas espantadas a la competencia... Pero para que no se diga y quede constancia de mi compromiso con McFly, os facilito las reseñas que voy llevando a cabo para otro medio de lo visionado en el maravilloso festival de Sitges de este año o de los últimos estrenos más destacados y que hay que tener en cuenta por estos lares, allá van:

Algunas de las más destacadas del festival de Sitges:

Oculus: 
http://www.scifiworld.es/reviews/cine/criticas/sitges-2014-oculus

Dead Snow 2: Red vs. Dead
http://www.scifiworld.es/reviews/cine/criticas/sitges-2014-dead-snow-2-red-vs-dead

Abcs of Death2: 
http://www.scifiworld.es/reviews/cine/criticas/sitges-2014-abcs-of-death-2

Goal of the dead: 
http://www.scifiworld.es/reviews/cine/criticas/sitges-2014-goal-of-the-dead


Aquí una que disfrutamos en Sitges y que fue estreno inminente esa misma semana:

Annabelle: 
http://www.scifiworld.es/reviews/cine/criticas/sitges-2014-annabelle-2


Y por último un par de estrenos:

Drácula, la leyenda jamás contada:
http://www.scifiworld.es/reviews/cine/criticas/dracula-la-leyenda-jamas-contada

Coherence:
http://www.scifiworld.es/reviews/cine/criticas/coherence

A seguir bien.

MUNDO RETRO: Las Tortugas Ninja


Coincidiendo con el estreno en España del nuevo film producido por Michael Bay "Ninja Turtles" rememoramos esta intro, bueno mejor dicho... LA INTRO. La intro con la que todos los niños en los noventa vibrabamos cada vez que la escuchábamos en el programa infantil de turno. Muy recomendable para nostálgicos de finales de siglo.


DVD Zone: The Machine (2013) de Caradog W. James


Hará unos meses pude ver este film de ciencia ficción gracias al pago por visión, por desgracia poco en uso por estos lares, y qué queréis que os diga, iba sin mucho interés creyendo que iba a ver la versión low cost de Terminator, y acabé llevándome una sorpresa bastante agradable con el primer trabajo del director Caradog W. James: una ciencia ficción que sin mucho alarde y mucho oficio.

En los albores de la Guerra Fría entre China e Inglaterra, dos científico son recluidos en un búnker por el gobierno inglés para que les construyan el arma definitiva con la que ganar la guerra, en este caso una inteligencia artificial que sirva de prototipo para un futuro cuerpo paramilitar.

Máquinas como nosotros 

Resultará curioso, pero mientras veía la película recordé por momentos el cuento de Pinocho. Sí, el de la nariz. 
La relación que se establece entre la máquina y su creador - unos excelentes Caity Lotz (en un papel doble) y Toby Stephens, aunque la trama del último quede algo típica -, que ve en ella ya no solo como una esperanza para curar a un ser querido, si no una hija a la que intenta inculcar unos valores humanos, pero con la negativa de un gobierno obsesionado con ganar a toda costa la guerra, que quiere a la máquina lo antes posible. 
Temas tan comunes en este género, como el "¿qué nos hace humanos?" o "¿cuál es nuestro propósito en la vida?" adquieren un peso de suma importancia en este film, que acaba cuestionando hasta la validez de nuestros actos en pos de un acto, en teoría, tan noble como es el cuidar de alguien que queremos, ya sea esta una persona o una nación. 
En este caso el fin no justifica los medios, y nos es demostrado con total crueldad. El giro de guión que pega la película hacia la mitad del metraje, si bien no está mal integrado dentro de la trama, me pareció que convierte a un film que en principio resultaba original en un rudimentario producto de ciencia ficción. Pero ya os digo que por muy rudimentaria que se convierta la película, esta sigue siendo interesante y al menos no se convierte en un Splice.

Su director y guionista, Caradog W. James, a parte de tener un nombre que se presta al juego de palabras, resuelve la dirección su ópera prima de manera solvente, si bien es cierto que es más interesante su primera parte, en la que se nos narra la creación de la máquina, que luego en lo que se va convirtiendo la historia. Aún así el empleo inteligente que hace de los efectos especiales, que prime la narración al espectáculo desmesurado y una imaginación en cuanto al diseño de personajes o estructuras, hacen de este director un valor a tener en cuenta de cara a sus futuros proyectos.

En resumidas cuentas, una ciencia ficción nada al uso. Un(a) Pinocho del siglo XXII que nos plantea cuestiones aplicables a nuestro modo de vida actual, y nos deja sobre la mesa una distopía por desgracia no parece muy lejana.
Muy recomendable.

Nota: 7

Casi Humanos (2013) de Joe Begos


Casi Buena


No podíamos pasar por alto el estreno  (aunque a pequeña escala) este fin de semana de "Almost Human", no confundir con la serie de idéntico título que atormenta muchas de las televisiones mundiales. Se trata de un film de bajo presupuesto, realizado con un cariño tremendo y eterno hacia el género de terror de los 70 y 80 ( y van...)

El protagonista, una especie de Harry Potter después de haberse tragado cinco fabadas, presencia la ¿abducción? de uno de sus mejores amigos, un monstruo pelirrojo hipster de dudosa calidad interpretativa. Tras dos años desaparecido, el malasañero vuelve con furia y ganas de conquistar el mundo (y van...) además de haber desarrollado un grito revienta-tímpanos del que hace uso cuando la situación lo requiere.


Su director, Joe Begos, debuta con esta película de manera correcta, pero aún así no se libra de varios puntos flacos a lo largo de su metraje, que por cierto no llega ni a la hora y cuarto de duración... aprendamos todos de los monstruos de la Universal. Un claro ejemplo es el ritmo, demasiado apresurado en algunos momentos y bastante lento en otros.
Pero como digo unas líneas más al norte, el eterno cariño con el que se ha filmado esta cinta es latente, y el lo que la hace que se salve

Les propongo un juego, si alguien se digna a ver la película de Begos y tiene un mínimo de rodaje en el cine de terror moderno, debe descubrir entre sus secuencias, una considerable cantidad de guiños y referencias semi-ocultas a varias películas referencia del género.


Comenzando desde su portada, clara reminiscencia a "La Cosa" de John Carpenter (1982) a la que durante el visionado del film se le unen posteriores homenajes a: "Viernes 13", "Encuentros en la Tercera Fase", "Posesión Infernal", "La Matanza de Texas", "La Invasión de los Ultra-Cuerpos", "Halloween", "El Resplandor", varios nombres de personajes, lugares donde ocurre la acción, reminiscencias a Stephen King e incluso a "Terminator" que si bien no es un film de terror, la primera entrega de la saga de Cameron si era bastante oscura.


El gore y efectos especiales son otro de los puntos a favor que encontramos en "Casi Humanos". No se corta un pelo en mostrar desde decapitaciones a mutilaciones varias, algo casi obligatorio en este tipo de producto, pero que no todos dejan ver. Por último añadir que la música, como no podía ser de otra manera, vuelve a tratarse de otro homenaje, en esta ocasión a varias de las partituras ochenteras que acompañaban a los mejores films de sesión golfa.

En resumidas cuentas, un ejercicio de nostalgia, todo un pastiche disfrutable para los fans, pero al que le falta uno o dos puntos más para encontrar su tono.

Begos demuestra ser un ávido devorador de cine de género y lo corrobora aquí con su ópera prima. Desde aquí le animamos a que continúe con una carrera que seguro será interesantísima.

NOTA: 5 / 10

Sataembre: Líbranos del Mal (2014) de Scott Derrickson


Y... ¿Dónde coño está Dios cuándo se le necesita?


Scott Derrickson lo ha vuelto a hacer... Como ya hizo en su día con "Sinister" (2012) ha trincado una premisa de esas que los críticos más "afamados" repudian, de las que solo atraen a adolescentes a las salas, de esas que arrancan frases de la talla de "eso a mí no me da miedo" o la brutal "esto ya lo había visto yo" y le ha sacado suficiente partido para que le quede un producto brillante. 

Bueno esta vez incluso ha echado mano de más de una premisa que él mismo incluso se ha dignado a repetir. Y es que parece que el realizador disfruta adaptando historias supuestamente reales sobre posesos como ya hiciera hace una década con la genial "El Exorcismo de Emily Rose".

El tirano y jefazo de esta web, ese que me da latigazos mientras escribo, Misingno, tuvo la iniciativa de reseñar, durante este mes de septiembre, films de temática demonóloga o satánica con el ocurrente nombre de "Sataembre". Pues bien, el estreno del nuevo film del señor Derrickson le viene al pelo a la sección para que yo me estrene en ella, ¡gracias Scott, a muerte con los Yankees!


Varios años llevábamos recibiendo en las carteleras películas sobre exorcismos que, aunque alguna era bastante superior a la media, véase "El Último Exorcismo" (2010) de Daniel Stamm o "Exorcismo en Connecticut" (2009) de Peter Cornwell, todas partían de parecido hilo argumental, lo cual es un pecado para muchos espectadores. Pues bien, para todos aquellos que querían un film de exorcismos diferente, aquí lo tienen. "Líbranos del mal" es un híbrido de dos de mis géneros favoritos; el terror y la acción, todo ello salpicado con toques de thriller policíaco y relato negro en lo profundo del Bronx de Nueva York. 

Resulta efectivo e innovador el exorcismo que contiene la cinta y como entre una investigación policial y las indagaciones de un párroco (de pasado inconfesable) se da con el origen del mal. Es sin duda la vuelta de Derrickson a sus inicios, ya que la película que nos ocupa y la segunda del director (no se olviden de la loquísima "Hellraiser: Inferno" - 2000) podrían formar parte de un exquisito programa doble con bastantes aspectos en común.


Parte de la culpa del buen hacer del film la tiene Eric Bana, actor de carrera camaleónica que aquí se luce como atormentado policía que se ve inmerso en un caso que parece no tener una explicación lógica, lo cual choca de frente con su escepticismo. He aquí una de las batallas más significativas del film. Parte de ello, por cierto, en una comisaría en la que parece que los trajes oficiales son indumentarias de equipos de baseball y en especial de los Yankees.

El guión, y hablo sin haber leído la novela en el que se basa, es redondo en cuanto a su estructura y está perfectamente cerrado. Cosa que no impide que el drama familiar en el que se ve inmerso el protagonista resulte demasiado manido, uno de los puntos débiles de la película.


Uno de los asuntos más interesantes que podemos encontrar en "Líbranos el Mal" es su misteriosa conexión con The Doors, el psicodélico grupo que capitaneó Jim Morrison y que presta parte de su discografía para la película. El enlace entre la banda musical y el film, se justifica con varias incursiones de las letras de algunas de sus canciones entre simbología demoníaca que se manifiesta durante alguna secuencia. Siendo incluso una de ellas magistral, en concreto en la que podemos escuchar "People are Strange" (uno de los mejores temas del grupo) en mitad de una secuencia con clímax terrorífico, bendita antítesis. 

El resto de los aspectos cumple con creces, con unos FX  conseguidísimos, que exponen una cantidad generosa de casquería para un producto mainstream, aunque esto no es de extrañar estando detrás el todopoderoso Jerry Bruckheimer en la producción.

O la fotografía; macabra, siniestra y oscura, muy oscura, sobre todo oscura, tal vez incluso excesivamente durante el primer tercio del metraje.


En resumidas cuentas, en un año semi-huérfano en cuanto a cine de terror se refiere, "Líbranos del Mal" es un golpe duro y fuerte encima de la mesa que satisfará a los fans del género de horror (tanto exigentes como no). Mientras que el resto del público encontrará una propuesta interesante y oscura, que servirá como menos para que muchos se planteen si realmente hay o no algo más allá que tenga que librarnos o no del mal.

Amén.

NOTA: 8 / 10

En el Ojo de la Tormenta (2014)


Tornados Asesinos


En ciertos momentos del visionado de esta película, me fue imposible no recordar, para mi alegría, las frases que Alan Yates le decía a Mark Tomasso en "Holocausto Caníbal" (1979):
"¡Continúa filmando Mark, continúa filmando!"
¿Hasta donde puede llegar un periodista o investigador para conseguir el plano o la secuencia más esperada de su carrera? Esto es lo que se nos plantea en el tremendo ejercicio de efectos visuales que es "En el ojo de la tormenta".



Pero por desgracia se queda simplemente en eso, un expositor de violentos y estupendos efectos especiales, que intenta de fondo complementarse con tres hilos argumentales diferenciados y que se unen entre si: una familia huérfana de madre, comandada por el típico padre heroico y trabajador, un equipo de documentalistas y meteorólogos que buscan el tornado perfecto para filmarlo desde dentro y los borrachos catetos de turno que quieren forrarse subiendo vídeos de estupideces varias pseudo-jackass a youtube. 

El arranque, cuando presenta estos tres grupos de personajes es más que entretenido, llevando a cabo de manera acertada, sorprendentemente, una simbiosis entre found footage y cine usual. Pero con el avance de la cinta todo se desinfla para dejar espacio a los verdaderos protagonistas del film: los efectos y los gigantescos tornados.



Es, eso si, superior a otros films de desastres naturales que nos llegan a la gran pantalla (obviare los telefilms de después de comer) como "El Día de Mañana" (2004) o "2012" (2009), ambas películas de Emmerich. Contiene además un claro homenaje a la película por defecto de tornados destructores: "Twister"(1996), ya estaréis suponiendo como.  Steven Quale queda entonces designado como director al que se le encargan varios marrones y contra todo pronóstico sale airoso de ellos, aunque no magistralmente. Ya le ocurrió con la refrescante quinta entrega de "Destino Final" que resultaba bastante más acertada y entretenida de lo que a simple vista podía parecer la cuarta secuela de un slasher sobrenatural.



Añadir por último que tuve la suerte de poder disfrutar de la película en un pase en 4D. Nada de gafas ni tornados que parece que te van a engullir, sino ráfagas de aire y algún que otro tímido escape de aguachirri, que se efectuaban en los momentos de máxima acción y cuando más azotaban las precipitaciones. Simples estrategias de marketing para atraer a la audiencia más curiosa y a los cazadores de nuevas experiencias.

En resumidas cuentas, uno de los últimos coletazos aprovechables en cuánto a películas veraniegas se refiere. No se aceptan despotriques, sabías a lo que ibas.

NOTA: 6 / 10

DVD Zone: Tucker & Dale vs. Evil (2010)


Diversión garantizada


Retornamos por desgracia a la DVD Zone de Marty McFly no era un gallina. Y digo por desgracia por que es un despropósito total el hecho de que este film no se haya estrenado en pantallas grandes en nuestro país, cuando cada semana inundan nuestra cartelera mogollón de productos fallidos que cuentan, además, con una campaña publicitaria amplia. El caso es que por lo menos, ya podemos disfrutar de la película en formato doméstico, que ya es muchísimo más de lo que querrían decir muchas.


"Tucker & Dale vs. Evil" es una efectiva y genuina sátira de consumo rápido, pero que se encuentra por encima de la media de este tipo de productos, que por norma general no suelen ofrecernos originalidad alguna.

Fruto de debut del canadiense Eli Craig, parte de los clichés típicos de las películas de horror teenager pero con astucia y perspicacia inicia una vuelta de tuerca hacia el humor más gamberro y autoparódico. Es algo así como su propia portada define; humor audaz entre un planteamiento grotesco. Crea una serie de situaciones en las que crees que conoces el desenlace, con sus personajes odiosos y patosos cometiendo imbecilidades allá donde van, pero a la hora de la verdad todo se torna a algo más exclusivo.


El film plantea (como en su título) una importante batalla de nivel argumental: Rednecks contra burgueses, paletos de montaña contra niños de papá que se toman unas vacaciones a costa de los susodichos, catetos contra pijos. Un malentendido del tipo "no es lo que parece" desencadena una cascada de acontecimientos que nos deleitaran con diversión y secuencias gore muy logradas, todo respaldado además gracias a la justa duración del metraje (que no daba para mucho más llegando al final de la cinta) lo que es una comedia de terror ejemplar, resumiendo.

Hablando del final, es precisamente ahí donde puede meter la pata, con un giro no tan hábil como el resto de la película, pero perdonable al 100 %.

En resumidas cuentas, descerebrada comedia slasher que bebe de las sátiras de terror más insignia de los últimos treinta años pero dándole su toque propio y peculiar. ¿Todavía no te han entrado ganas de verla?

Ya saben, corran a su punto de venta más cercano, "Tucker & Dale vs. Evil" será una de las compras más inteligentes que se puedan realizar en cuanto al mercado de DVD se refiere.

NOTA: 8 / 10

Transformers: La Era de la Extinción (2014)


Bay, ojalá nunca te extingas


He de reconocer que "Transformers: La Era de la Extinción" no es una buena película. O no lo sería si hacemos caso a lo que la crítica generalizada afirma: que no tiene guión. Pero claro, sí que lo tiene, por mucho que algunos se empeñen en convencer a la humanidad de lo contrario:

Han pasado 4 años desde el incidente de Chicago y la humanidad continua reparando los destrozos, pero tanto los Autobots como los Decepticons han desaparecido de la faz de la Tierra. Ahora el Gobierno de los Estados Unidos está utilizando la tecnología rescatada en el asedio de Chicago para desarrollar sus propios Transformers. Se pone al frente del proyecto a Joshua Joyce (Stanley Tucci), un arrogante diseñador que cree que los Autobots son "basura tecnológica" y se cree capaz de realizar unos robots infinitamente más avanzados. Mientras tanto Cade Yeager (Mark Wahlberg), un mécánico inventor, encuentra un Marmon semi-trailer. Al intentar repararlo descubre que el camión no solo era un Transformer, sino que también es el mismísimo Optimus Prime, líder de los Autobots. Sin duda, Cade no sabe que este descubrimiento traería malas y buenas consecuencias para su vida.

Tras este argumento se esconde, en un rincón oscuro, un guión, y elaborado además, ya que el número de subtramas, villanos y secuencias de acción van en aumento según avanza la película. Por cierto un nivel de acción muy alto, casi inyectado en vena como era de esperar en una cuarta entrega de una franquicia como "Transformers". ¿De verdad hay quien se sorprende de que un film con robots gigantes dándose para el pelo los unos a los otros sea ruidoso? Pues nada... a ver cine mudo todos.



Luego tenemos al director. El repugnante machista y ultra-patriota Michael Bay. Ui si que malo es, que le hace publicidad a las grandes marcas en sus pelis... Puede que el tío que mejor haya entendido lo que es la INDUSTRIA del cine y que mejor la haya puesto en práctica de los últimos años, con permiso de Spielberg y Lucas. Pero claro, cuando estamos ante un film del realizador californiano nada tiene mérito, como son todo efectos especiales... ¿Acaso no merecen respeto los cientos de profesionales que han llevado a cabo trabajo tanto en rodaje como es post-producción? Ah claro se me olvidaba, y sus films no tienen guión... El desembolso multimillonario que se realiza para la producción de los productos de Bay es para rodar sobre la marcha y sin guión, claro que si.

Sigamos, para la saga de los super-robots este film se instaura en lo que era la primera y la tercera parte: cumplidor producto de entretenimiento para toda la familia, al que todos podrán pisotear sin compasión y sobre todo la crítica. Para la carrera del tirano Bay, el film es bajar algunos escalones, ya que viene precedido de su obra maestra y más personal; "Dolor y Dinero" (2013)



Volviendo a Optimus Prime y su banda, Bay recupera a Mark Wahlberg (otro que es muy malo ¿no?) con el que ya trabajó en la anteriormente citada "Pain & Gain" y ficha a su nueva chica-transformers: la rubia Nicola Peltz. Destaca además en el reparto Stanley Tucci, el más aventajado de los intérpretes y que es un transformer más en la cinta, ya que su personaje sufre una mutación brutal e inesperada de totalitario empresario multimillonario a bufón oficial de la película. En cuanto a los transformers más de lo mismo. Optimus liderando a sus leales autobots hacia un frente amplio de villanos y amenazas gigantescas y un Megatron que totalmente invencible no duda en entrar a formar parte de otro robot para conseguir sus oscuros y metálicos propósitos (o despropósitos). Es algo así como una posesión robótica, me encanta, por mucho que Cahiers du Cinema diga lo contrario.

Cuando el argumento (espera, ¿esta peli tiene de eso?) se traslada a oriente, China en concreto, se aprecia como era de esperar cierta frescura en los nuevos escenarios, que ofrecen un inédito campo de batalla exótico a los gigantescos transformers. En medio del caos en tierras amarillas, el espectáculo lo completan unos invitados de honor; los dinobots. Si los transformers ya eran enormes de por sí, estos dinosaurios metálicos los superan en tres veces aproximadamente. Añadir que como vimos en uno de los carteles promocionales de la película, Optimus Prime se sube a lomo de uno de ellos, evidentemente del T-Rex, para luchar con espada de diseño medieval en ristre. Tu argumento es inválido.



En resumidas cuentas, recomendada si quieres divertirte y pasar un rato distraído entre explosiones, batallas mastodónticas, cochazos y acción. Huyan los puristas que buscan justificaciones en cada letra, de cada frase, de cada diálogo, de cada página del guión y aquellos a los que les moleste que Michael Bay meta, siempre que pueda, una bandera americana en plano.

PD: Lástima que no estuviera Ironhide... 

NOTA: 7 / 10

El Protector (2013)


Decepciones mode ON.

Reconozco que la cosa pintaba bien. Bastante bien. Jason Statham repartiendo mamporros metido la piel en un forastero que llega a un pueblo lleno de gañanes liderados por James Franco (al que Statham le puede poner de póster con solo mirarle) pero reconozco que la premisa atraía, aunque la portada parezca una scifi chungilla. Más si le sumamos que el autor del libreto es el mutante Sylvester Stallone, ganador, recordemos, de óscar a mejor guión por Rocky (1976). 



Pero lo siento mucho mcflyers. Fiasco absoluto. (Malditas expectativas...) Basado en una novela de Chuck Logan, su comienzo es lo más atrayente de la cinta, donde sabes perfectamente lo que vas a ver: Como decía en el párrafo anterior, tipo duro (y ex-agente de la DEA) se traslada a pueblucho de turno infestado de rednecks que se dedican al negocio de la drogadicción, y que es troleado por estos hasta encontrar buya. Pero hasta un argumento tan manido y trillado como este le quedó grande y no demasiado bien resuelto al film de Gary Fleder, autor de la sobresaliente "Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto" (1995).



Statham como siempre, cumple en su papel favorito, el de partir caras a diestro y siniestro mientras pone cara de mulo. James Franco no destaca para nada, interpretando a un villano forzadísimo para esta ocasión, casi ni el se lo cree. Y que decir de la sorpresa de la película, cuando descubres que una irreconocible Winona Ryder se ha colado en el casting para dar vida a uno de los personajes, aunque rápidamente te olvidas de que está ahí. 

Yo soy un ferviente defensor del género de acción, con todos su clichés y situaciones americanizadas posibles. Pero cuando el ritmo, (que tampoco debería haber sido maestro, pero si existente) interpretación y dirección fallan poco te queda por hacer, por mucho que las escenas de acción estén mínimamente bien coreografiadas y que hagas un esfuerzo por que el metraje te guste.



En resumidas cuentas, fallido intento de realizar un neo-western, entretenido a ratos aunque no lo suficiente y que por otra parte nada tiene que envidiar a la acción serie B salida de la gran maquinaria de los 70/80. Sly, tú sabes hacerlo muchísimo mejor...
PD: El final es de traca.

NOTA: 3

surfmangorehound.tumblr.com

Anarchy: La Noche de las Bestias (2014)


Descafeinada y modesta secuela


Con una premisa tan atractiva como la que se nos plantea en "Anarchy" es muy difícil estar a la altura de las expectativas que el gran público espera, o incluso esperó en su momento con la viral primera parte. Ya saben, durante una noche al año el crimen, incluyendo el homicidio es legal. Un iniciativa llevada a cabo por el gobierno norteamericano en un futuro no muy lejano para erradicar el paro y la delincuencia en su perfecto país.


En esta segunda parte no vemos un giro argumental general, sino a nivel de subgénero. Si en la primera parte "La Purga" (2013) nos enfrentábamos a una home invasion en potencia, esta vez lo que se nos plantea es un survival horror urbano, con varios personajes y diferentes conflictos entre ellos. Estos personajes son presentados de manera un tanto vulgar, para que cuando se desencadenen los acontecimientos de la esperada noche, previsiblemente se crucen los caminos de los protagonistas. Entre ellos se encuentra Frank Grillo, quizá el intérprete más destacable de la cinta, que pasa de antihéroe de turno a ángel de la guarda del grupo de supervivientes en un abrir y cerrar de ojos. 



El nivel de violencia expuesta en "Anarchy" es, para una trama de este estilo, bastante bajo y sobre todo viendo como el film te prepara para ello. Todo para contentar, supongo, al público mainstream. Sostenido de manera irregular por un desfile de secuencias perfectamente diferenciadas, en distintos tipos de localizaciones, en las que la acción está bastante más presente que el terror y la casquería. 

En esta nueva entrega, volvemos a encontrar denuncia social de alegoría política, donde el ganador es siempre el que tiene el poder adquisitivo, y el perdedor el humilde y desvalijado trabajador medio/bajo. Pero esta idea ya se nos ofrecía en la primera parte. Donde intenta renovar en este aspecto, es en la intervención del gobierno para nivelar y controlar la población durante la purga, evitando salvamentos inesperados. Algo así como lo que nos cuenta la teoría de la conspiración que afirma que el mundo está controlado por grupos de presión en la sombra y por farmacéuticas, que mediante su dominio de los medios generalizados evita la superpoblación.

Pero no todo es negativo en este "Anarchy: La Noche de las Bestias", como decía al comienzo, expectativas. No deja de ser un entretenimiento oscuro y que bien será un pasatiempo para el espectador que busque cien minutos de distracción con armas, sin la necesidad de tener que estrujarse el cerebro en exceso. Cuenta además con tensión y nervio en su narración, punto a favor, sobre todo para el montaje.


En resumidas cuentas, una ampliación de la primera parte a nivel callejero, lo que el público quería ver, pero que se enreda demasiado en subtramas poco útiles para el correcto desarrollo de lo que debería haber sido; una ultraviolenta secuela que tintara de sangre nuestras carteleras.
Strike two.

NOTA: 5


La Cueva (2013)


Sí se puede.


Os contaré un cuento. Érase una vez dos amigos que no necesariamente iban siempre juntos: found footage y terror español. Ambos elementos eran azotadísimos entre el fandom últimamente, a veces con razón, otras no. Entonces llego "La Cueva", una producción menor que unió a ambos para hacerlos vencedores del "Festival de Málaga" o "Nocturna", aparte de haber cosechado buenísimas críticas en "Sitges". ¡Zas!


Y es que eso es lo nos hace "La Cueva". Un "zas", nos sacude un sopapo sin pensárselo dos veces, sin innovar excesivamente y con un argumento simplista, nos da una lección de realismo formidable, con unas interpretaciones sorprendentes y convincentes. Maravilloso el trabajo de casting, un elenco de caras no muy conocidas pero que cumplen a la perfección su cometido, haciendo mención especial a la agobiante actuación de Eva García-Vacas.

Todo comienza enganchándote con todo el buen rollo; una chupi-pandi de cinco colegas se van de vacas a Formentera, la lían en el aeropuerto, beben, folla, fuman... ¿os suena, no? Tras un par de baños playeros y lo que os cuento, un par de juergas, llegan al lugar que le da título a la cinta de Alfredo Montero. Según se adentran más y más en la claustrofóbica cueva el film se va transformando en un drama de supervivencia puro y duro, un "survival horror" en toda regla que pone a prueba al ser humano en situaciones límite sin necesidad de recurrir al elemento fantástico. Terror humano.


Pero no todo podían ser cohetes en "La Cueva". Pasado el ecuador de la cinta, los acontecimientos sufren un acelerado algo desentonante. Con situaciones  a las que sabías que los protagonistas se iban a tener que enfrentar tarde o temprano, aunque demasiado temprano tal vez. No choca demasiado, al final nos quedamos con lo bueno.


En resumidas cuentas, una asfixiante y talentosa propuesta que nos demuestra que dentro de nuestras fronteras y sin desembolsos mareantes de presupuesto se puede conseguir una cinta sofocante y opresiva, que será recordada dentro del cine de género más extremo de nuestro país. Si los protagonistas consiguen salir o no de la cueva, lo deberán descubrir ustedes mismos.

NOTA: 7