Mostrando entradas con la etiqueta Cómics. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cómics. Mostrar todas las entradas

Azpiri, de profesión vendedor de sueños.


Escribo éstas líneas nada más enterarme del fallecimiento del dibujante madrileño Alfonso Azpiri Mejía por culpa de esa lacra llamada cáncer.

Nadie, absolutamente nadie ha vendido tantos videojuegos como él aunque la mayoría fuesen penosos y tirando a injugables. Daba igual. Era ver esa portada que había dibujado para tal juego de carreras o aventuras poligonales - que ni él mismo sabía de qué iban, salvo pequeños resúmenes que él mismo preguntaba y los cuales le ayudaban a dibujar, reconoció en múltiples ocasiones - que directamente hacían que fueses hacia él, imantado por esa mujer rubia/pelirroja que te guiñaba el ojo de manera pícara. No sabías cómo sería, sólo veías esa portada y tú corazón se enamorabas del juego que tenías entre las manos para  acto seguido pasar por caja para finalmente hacerte con él.

Sobran ya las palabras en éste post y solamente queda decir que hoy, como siempre que muere un icono de éstas características, el mundo ha perdido parte de su magia.

Descansa en paz compañero. Siempre te recordaremos.

Un héroe pequeño, pero un héroe a fin de cuentas

Algo pequeñito. Uo uo uo

Tráiler/teaser de "Ant-Man" u "Hombre Hormiga"

La han descrito como la película menos interesante de las facturadas por Marvel hasta la fecha desde que Edgar Wright salió por la puerta de atrás, siendo sustituido a última hora por Peyton Reed (Separados y Dí que sí).

¿Menor una película con (agarraos) Evangeline Lilly, Corey Stoll, Paul Rudd (con la voz de Batman), Judy Greer, Michael Peña, Bobby Cannavale y el jodido Michael Douglas en el reparto? ¿En serio? Pues si eso es menor, por favor, dadme dos películas con ese reparto al año y seré feliz. Además, Marvel ha demostrado que sabe sacar magia de directores que si bien son poco dados a hacer blockbusters, ahí están los hermanos Russo o el propio James Gunn para corroborarlo. En fin, que ganazas over 90000.

P.D. ¿El año pasado no fue calificada también como película menor el equipo compuesto por unos aliens, un mapache, un árbol parlante y un chuloputas terráqueo y que al final muchos se comieron sus palabras con patatas? Pues eso.

Sin City 2: A dame to kill for (2014) de Robert Rodriguez.

Después de terminar de ver este “Sin City 2: A Dame to kill for” me viene una pregunta: ¿Es posible que a Robert Rodriguez le hiciera las películas su mujer?. Ya que parece que desde que se divorció de Elizabeth Avellan a finales de 2009, su carrera ha ido en picado. Hasta ese momento era el perrito faldero de Tarantino, siguiéndole el juego pero con su estilo tex-mex. Con este desparpajo del que disfruta de su trabajo, nos regaló películas que si bien no eran redondas, si era la mar de divertidas: la trilogía del mariachi, “Abierto hasta el Amanecer”, “The Faculty” o “Planet Terror” ;que en mi opinión fue la peli buena del díptico “Grindhouse”. Pero tras el divorcio, cayó en picado con sus fallidas películas de Machete, su incursión en la serie “Abierto hasta el amanecer” –que ya os aviso que no aparecerá en la sección En Serie, porque…. Menudo tostón- o esta “Sin City 2” que puede ser a nuestro pesar una losa en su carrera de la que será difícil que se deshaga.  
Como todo el mundo sabrá a estas alturas, la película ha sido un fracaso absoluto en Estados Unidos –su principal foco de mercado-, no habiendo recuperado a día de hoy ni un tercio de su presupuesto. Esto ha hecho que en muchos países no se sepa cuando la estrenaran, o incluso si lo hará en cines o pasará a DVD como la última de Machete. Aquí en Irlanda del Norte ha durado –al menos en el cine de mi pueblo- 2 semanas y con una sesión al día. Y parece que nadie que la ha visto ha salido contento… y yo no soy una excepción.




La película primigenia de “Sin City”, estrenada en el aparentemente lejano 2005 fue una cinta que entusiasmó a público y crítica. Una película noir con un reparto de campanillas, ritmo y un estilo rompedor. Pero esta nueva película, aun teniendo un, sobre el papel, gran reparto, está carente de ese ritmo y el estilo en vez de ser un medio por el cual contar la historia; aquí lo es todo. No hay nada más. Todo se basa en hacer el claroscuro más rompedor, la escena más elaborada posible… pero sin corazón. Lo que en 2005 fascinó, hoy está anticuado; incluso cutre.
En cuanto al argumento de la cinta, esta se compone –como en el original- por tres segmentos que se van entrelazando. En uno de ellos tenemos a Nancy –Jessica Alba- tratando de superar la muerte de Hartigan – Bruce Willis-, en el segundo tenemos a Johnny –Joseph Gordon-Levvit – como un jugador empedernido con la misión de acabar con el capo mafioso de la ciudad –Powers Boothe-, y en la tercera historia –que da subtitulo a la película- estamos ante el regreso de Dwight – Josh Brolin, sustituyendo a Clive Owen- para vengarse de la mujer que lo traicionó –Eva Green-. A priori, la propuesta no parece mala, pero está sumamente mal contada. Van de una historia a otra a salto de mata, usando el viejo truco comiquero del narrador omnisciente, que puede que en la novela gráfica de Miller funcionase pero aquí se echan unas parrafadas que tiran para atrás.  En definitiva, parece que la película le hayan pasado unas tijeras de podar en la sala de montaje y luego un ciego hubiese empalmado los retales.
Pero aún y esta falta de ritmo, puedo entender que haya alguien que le pueda parecer por lo menos divertida. Ya que no paran de ocurrir cosas, muy mal contadas pero ocurren. Tenemos tiroteos, persecuciones, partidas de poker a muerte, escenas oníricas, sangre –digital- a patadas, y Eva Green. Exacto, lo único que merece la pena de la película. La cinta se podría explicar así: coñazo, coñazo, bostezo, Eva Green, coñazo, me voy a mear –y no pongo pausa-, Eva Green desnuda, coñazo, aburrimiento inmenso +100, Eva Green, fin.
Viendo la película en perspectiva podemos decir que se parece más a “300. El origen de un imperio” que al “Sin City” de 2005. Vamos a hacer una pequeña comparación: Las dos son secuelas de películas que gustaron a crítica y a público, las dos tienen un estilo visual muy marcado, las dos están basadas en obras de Frank Miller, ninguna tienen al mismo actor haciendo de protagonista, las dos son conocidas por su violencia, las dos tienen a Eva Green ligerita de ropa. Pero donde la de los griegos era un divertimento pulp, con algunas escenas geniales –todas las que tienen que ver con los barcos de guerra-, este neo-noir es un batiburrillo de escenas donde no le coges afecto ni empatía a ningún personaje.





En cuanto al reparto, ya he comentado que es un pedazo de reparto, pero muy desaprovechado. Comienza el film y vemos a Mickey Rourke repitiendo el papel de Marv. Pero si en la primera era un personaje con trasfondo, aquí tenemos a un cacho carne con un maquillaje chanante y del que esperas que se ponga a hablar con acento manchego en cualquier momento. Entre los que repiten están Rosario Dawson –pero la podrían haber cambiado sin problemas-, Jessica Alba o Bruce Willis –que parecen que estén allí a punta de pistola- o Powers Boothe, que mirándolo bien no lo hace tan mal. Y entre los nuevos, destacar a Dennys Haysbert como Manute, pero destacarlo por la mala elección de casting para sustituir al finado Michael Clarke Duncan. También he mencionado a Josh Brolin como un Dwigth de chichinabo y a Joseph Gordon-Levitt haciendo un personaje con cierto carisma pero muy mal escrito. Y luego tenemos a Eva Green. ¿Ya he comentado que aparece?. Es la mujer por la que matar y hace una interpretación de mujer fatal de tebeo, que si la película hubiera sido medianamente seria hubiera estado fuera de lugar, pero entre tanto desastre se alza como lo mejor de la película.

En resumidas cuentas, una película más que fallida. Aunque no estemos ante un mal aberrante como “The Spirit”, estamos ante una cinta que mejor que se hubiera quedado durmiendo el sueño de los justos en un cajón. 

Nace "Spaceman Books", una nueva editorial especializada en cómics


ECC Ediciones ha comunicado el nacimiento de un nuevo sello editorial especializado en cómic: Spaceman Books. Spaceman surge de una búsqueda, la de evolucionar e ir un paso más allá dentro del sector de la viñeta en España.

Encabezando el proyecto se encuentra Sandro Mena, quien se hará cargo de la organización, promoción y producción. El equipo principal está formado por profesionales reconocidos, un equipo de lujo para una editorial que aspira a no dejar indiferente al lector. El objetivo es ofrecer publicaciones sólidas, atractivas y emotivas. Debido a la nueva estructura interna y soporte logístico, será posible maximizar los resultados de la impresión dando como resultado unas publicaciones que transmitirán una experiencia única con solo sostener un ejemplar entre las manos.

Con una línea editorial muy definida y con un amplio espectro de géneros, el espíritu de Spaceman será trabajar el detalle y mejorar la conexión con el lector. A mediados de septiembre, ofrecerán más detalles sobre el catálogo, los autores y el calendario en una presentación oficial de la editorial.

X Men - No Más Humanos


Los X Men han te reunirse. Todos ellos. Viejas y nuevas rencillas deben quedar atrás porque algo ha ocurrido; el mundo ha amanecido sin un solo humano. Aproximadamente 6.000 millones de personas han desaparecido en un momento. Para unos, una pesadilla que hay que solucionar. Para otros, un sueño al fin cumplido. ¿Están en el albor, nunca mejor dicho, de un nuevo mundo?

Transcurría el año 2005 cuando La Bruja Escarlata, pronunciaba las fatídicas tres palabras que cambiarían el estatus del llamado Universo Marvel, y redefiniría las colecciones mutantes del mismo: "No mas mutantes".

Esta claro que el comic no abandona en ningún momento la "espectacularidad". Sin un diseño excesivamente rompedor, ni un uso de las viñetas demasiado "juguetón" (aunque algo hay), se recurre a menudo a la doble pagina, con ilustraciones tan impactantes como esta; Times Square caído en el abandono y la destrucción.

Este evidente guiño en el titulo es más significativo de lo que puede parecer a priori. Aunque enmarcada en la línea OGN (Original Graphic Novel), el intento del Editor en Jefe Axel Alonso por demostrar que Marvel es tan capaz como la competencia de crear obras que merezcan el calificativo de "novela gráfica", a diferencia de su anterior entrega, Los Vengadores - La Guerra Interminable, que apostaba por un argumento cerrado y aunque inmerso en la "continuidad" actual de la editorial, accesible todo lo posible para el lector "recién llegado" (y puede que esa fuese su mayor fallo, la impresión de "accesoria" que tenía su historia), X Men - No Más Humanos, requiere, como mínimo, cierto conocimiento previo de los comics actuales de los X Men.

Esas tres palabras que marcaron (ya se verá cuanto siguen marcando) el devenir de las distintas series de Marvel, y culminaron en Vengadores Vs X Men, llevaron a los personajes y sus respectivas cabeceras por unos derroteros "inexplorados", oscuros, y que tienen una difícil salida (y vuelta a la tranquilizadora normalidad). Si bien, por supuesto, el comic se arraiga de pleno en el subgénero superoheroico mas comercial, haciendo que su lectura no resulte "incomprensible" a los lectores, por inexpertos que sean (tenemos que ser sinceros). Pero si es verdad que el comic hace gala de un conocimiento pleno de los sucesos más recientes de las distintas colecciones mutantes; nos encontramos con la escisión producida en el seno de los X Men, con Lobezno por un lado, al frente de la reconstruida Escuela para Jóvenes Mutantes (con el nombre ahora de "Jean Grey"), Cíclope al otro, con Emma Frost y Magik en su círculo interno, y la primera formación de los X Men a su sombra, venidos de un complicado viaje temporal y Magneto, recién reconciliado con sus dos hijos por otro.

Pero vamos, que Larroca, tiene sus cosas, como se puede ver en este detalle. Porque... ¿Que clase de aberración es esa de la esquina superior derecha? ¿Que expresión es esa? ¿O soy solo yo? Porque se supone que es Rachel Summers, que sale durante todo el comic y me costo reconocerla

Como decía, en contra de lo que ocurría con la aproximación de Warren Ellis y Mike McKone a Los Vengadores en el primer volumen de la colección, X Men - No Más Humanos, es un comic completamente arraigado y contextualizado en la continuidad más actual y en teoría menos amable para el publico estándar, aquel que seguramente se acercará a la obra debido al éxito de los personajes, en medios ya por todos conocidos. Y que, debido a la "inmensidad" de su premisa, y su total influencia en el presente de los personajes, su resolución, si pretende ser "cerrada", se antoja harto complicada. Y aquí viene el gran pero a la obra de Mike Carey, pues el escritor la resuelve de la forma más sencilla y casi anticlimática posible. Lógica, eso si (dentro de la lógica interna de donde se mueve, claro).

Que el papel del villano recaiga en una nueva incorporación como es Asuelo, recién salido de La Batalla del Átomo, el último evento que ha resultado del crossover de varias colecciones de los X Men, dice mucho sobre este comic. No en vano el guionista Carey, confiesa en la entrevista que contiene la edición española (bastante buena, vamos a decirlo ya), que la elección está basada, más allá de las posibilidades dramáticas que trae el personaje (probablemente la peor versión de "la confianza de la juventud"), en el poco recorrido que ha tenido, no trivializando lo ambicioso de su plan una ristra de fracasos previos, y con un grupo de "fanáticos" menos numeroso ante los que responder (que le digan a Morrison la que le cayó cuando se le ocurrió aquello de Xorn). Movimiento parecido al que realizó Joss Wheddon cuando eligió entre el vasto Universo Marvel a los Chitauri como la raza alienígena invasora de turno en su película Los Vengadores.

Aun así, cuando Larroca echa el resto, consigue splash pages como estas; esplendidas y para las que hace falta un talento innegable

Carey, no es un mal guionista (ahí está su trabajo en el spin off de Sandman; Lucifer), ni un mal guionista de comics de superhéroes, ni un novato en esas labores. Precisamente es uno de los guionistas que mas números de los X Men ha escrito recientemente, siendo posiblemente su labor en X Men Legado, la más reconocible. Y se le nota al tratar a los personajes. Los conoce y sabe cómo actúan. El único problema en este apartado (del que el mismo se lamenta en la entrevista que he nombrado antes), es de no tener la oportunidad de darles la importancia que hubiera querido a todos, debido al número tan alto que aparece; aunque al menos, cuando se expresan, se expresan con sus propias voces, por poco que sean. Aunque el autentico problemas es ese terrible deux ex machina, terriblemente metido, y hasta previsible si me apuran.

En cuanto al dibujo, corre al cargo de un viejo conocido (mas por nuestro país); el valenciano Salvador Larroca, así que los mas comiqueros, ya sabrán por donde tira. Hace tiempo que este dibujante, tiene la suficiente experiencia como para haber desarrollado un estilo, y ser fiel a él. Se ha ganado ese puesto, quien lo duda, pero en esta ocasión se le nota (o le noto) excesivamente acomodado. O no luce todo lo bien que podría. Ya sea por limitaciones propias, o debidas a los plazos de entrega (que algo nombra el dibujante). No añade a la historia nada más que una narrativa solvente, que es de agradecer. Y las ocasiones que elige para "lucirse", aunque lo haga, son contadas, y son las que todo autor (capaz) utilizaría para ello. Además, subraya su estilo habitual (y el más extendido en el sector, para que engañarnos) lleno de hipermusculados y curvilíneas.

¿Pícara convertida en Kusanagi? ¡No! ¡Es el cyberpunk en Marvel! Cuanto creció Larroca al auspicio de esa malograda serie
Aun así, aunque no será unos de sus más grandes logros, sí que es un buen trabajo, correcto y eficaz, a la altura de un encargo como este, superior a la labor de McKone en el anterior volumen, pero completamente inferior a la de Gabriele Dell'Otto y Werther Dell’Edera en el próximo, Spiderman - Negocios Familiares, todavía pendiente de publicarse aquí.

Una lectura amena, que sacrifica su posible amigabilidad con el neófito en pos de una buena idea y buen desarrollo. Personajes bien escritos y ajustados. Y un dibujo digno y claro. Decepcionante para el que busca algo más.

Expo Cómic 2014


La nueva edición del Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2014, que se celebrará los próximos 12, 13 y 14 de diciembre en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid, presenta su cartel oficial, un fantástico trabajo de Teresa Valero. En esta ocasión el evento estará especialmente centrado en celebrar la figura de la mujer en la industria del cómic, y nadie mejor que la autora madrileña para materializar ese impulso.

“Con esta pieza he tratado de invitar a descubrir a las mujeres de este medio a través de sus obras, al tiempo que propongo reflexionar sobre lo imposible (y absurdo) que sería intentar dilucidar entre las figuras que la componen quién es una mujer y quién no“, comenta. Y es que en el del mundo del Noveno Arte, como en tantos otros campos, el sexo se antoja irrelevante en relación a la calidad artística y sensibilidad de cada profesional.

Teresa Valero (Madrid, 1969) comenzó el camino hacia su consagración en el Noveno Arte desde el mundo de la animación, hasta que mediada la década de los 90 formó el estudio Tridente Animación junto a Juan Díaz Canales, Ángel Martín y Juan Carlos Moreno. Tanto talento acumulado no podía hacer más que catapultarla hacia lo que es hoy: una de las autoras españolas más relevantes de nuestro panorama artístico.

Autora de Sorcelleries (2008) con Juanjo Guarnido, o la serie Curiosity shop (2011-2012) junto a Montse Martín -gran ganadora de los Premios Expocómic 2012-, dedica también su tiempo a transmitir desde la enseñanza los conocimientos que la han convertido en una de las abanderadas de la viñeta española.

Hércules (2014) de Brett Ratner


Recuerdo cuando hace unos años estrenaron el film The Spirit, la primera y por suerte única película dirigida en solitario por un Frank Miller borracho de fama tras el rotundo éxito de Sin City. Una estética sobrecargada, su nulo guión, sus personajes con encefalograma plano, su dirección...¿qué dirección? hicieron que la película se la pegara en taquilla, suponiendo que la aventura de Miller tras la cámara acabara incluso antes de empezar. Este descalabro, además del declive artístico de Miller, supuso que más de una productora se replanteara qué cómics debían ser adaptados y cuales los que no deberían de tocarse. Al cajón se fueron unas adaptaciones a la postre tan prometedoras como Planetary, We3, Ronin o la que nos atañe, Hércules, basada en el cómic Hércules: The Thracian Wars del recientemente finado Steve Moore.

La pregunta es ¿debió este personaje de la mitología griega (por tanto debería llamarse Heracles) dentro del cajón de los proyectos olvidados? Bueno...sí...y no.
Me explico.

Más duro que una roca. Más duro que los dioses.

Tras la tortura que supuso los doce trabajos encargados por su padre Zeus, Hércules vuelve a su hogar para disfrutar de una paz ganada. Pronto serán requeridos él y sus compañeros guerreros por el rey de Tracia, el cual quiere entrenar a sus tropas bajo el mando del semidiós y así convertirlas en la mejor armada existente.

Brett Ratner no es un director que me emocione, pero a su favor podría decir que al menos ha facturado Un golpe de altura, El gran golpe, El dinero es lo primero o Family Man, que, si bien no eran grandes películas, al menos cumplían en su faceta de entretener al espectador, lo malo llega cuando le dan una película de estas características; un proyecto mucho más grande y ambicioso, con el que cuenta con un mayor presupuesto - como en la tercera de X Men, El dragón rojo o la saga de Hora punta -. El resultado final siempre resulta, sin ser malo, flojo a varios niveles, y nos da la sensación de que a Ratner le viene grande el propio film.

Es cierto que se saca lo mejor de su yo director en varios momentos a lo largo de la cinta, sobretodo al principio donde vemos mediante Flashbacks a Hércules realizando algunas de las doce pruebas - especialmente esa pelea contra el León de Nemea es brutal -, y la de la construcción de personajes, pero cuando la cosa va de espectáculo épico - la batalla final -, parece que no sabe lo que hacer con ese material. Algunas veces la narración queda lastrada por un sentido del humor poco o nada adecuado a la acción, por momentos es un humor similar al visto en Hora punta, y que usa en vistas de abrir mercado entre la chavalada. Los tiempos no cambian.
Al menos le puede quedar el consuelo de que lo ha hecho mejor que Renny Harlin con su cagarro exploit.

En cuanto a los actores, destacar el notable trabajo de Dwayne Johnson como el Hércules más hipermusculado desde Lou Ferrigno, y al que el actor dota de una personalidad definida desde los primeros compases del film, un Ian McShane que por momentos se come la película y a Rufus Sewell muy agusto en su papel de comparsa a ratos cómica, y nada cargante, del héroe. Quizás la que peor salga parada sea una breve Irina Shayk como Megara. La chica no es actriz y eso se nota, su papel apenas llega a los dos minutos, aunque es sí, sus pocos momentos en pantalla acaba destacando por motivos que saltan a la vista. Te odio Cristiano Ronaldo.

Los efectos especiales creados por el equipo capitaneado por Neil Corboul (Salvar al soldado Ryan, Gladiator) cantan bastante cuando recrean cuerpos en movimiento como los soldados de relleno en las batallas, y en donde hubiera sido preferible meter extras, pero en recreación de edificios o elementos como el fuego o el agua, el resultado es bastante bueno. Aún así, este film se prestaba a pocos efectos especiales por ordenador y sí a usar un número mayor de efectos físicos de carácter artesanal, como las cada día más en desuso maquetas. 

En resumidas cuentas, por ratos (muy) divertida, y en otros aburrida, Hércules termina por ser el típico proyecto fallido, que quizás si se hubiera contado con un mayor trabajo a nivel de guión el resultado hubiera sido algo más que una película simplemente correcta.

Nota: 5/10

Guardianes de la Galaxia (2014) de James Gunn

Gracias Marvel. Gracias Marvel por arriesgarte y darle cientos de millones a un zumbado que trabajó en Troma. Gracias Marvel por poner de protagonista a un tío que aún no había sido cabeza de cartel de nada. Gracias Marvel, por poner de sidekick a un mapache y un árbol. Gracias Marvel, porque ha funcionado.
Ya os aviso que esta crítica no viene dada por un fan talibán de las películas de superhéroes y menos de las de Marvel. Hay muchas de estas películas, que el público general considera buenas y yo no aguanto – las del Capitán América- y otras que la peña dice que son truños y yo las disfruto – “Green Lantern”- Yo divido las películas Marvel a grosso modo  en 3 categorias: 
1.       Las que me encantan, entre las que estarían las de X-Men –todas- y Spidey.
2.       Las que veo pero ni fu ni fa, donde estarían las del universo de los Vengadores.
3.       Las basuras, “Los 4 fantasticos” o “Ghost rider”.
Esta “Guardianes de la galaxia” entra de cabeza en el primer grupo. Recupera esa sensación de antiguo cine de aventuras que no sentía desde “El señor de los anillos”. Es un film espectacular para ver en pantalla grande, con el sonido envolvente y sobretodo con el botón de desconectar activado. La película está llena de deus exmachina y ciertas cosas no tienen mucho sentido. Pero, no pienses en ello hasta que se enciendan las luces, aquí hemos venido a disfrutar del viaje, no a pensar.

En la dirección tenemos a James Gunn. Un tio salido de Troma y que en mi opinión es peor director –“Slither”, “Super”- que guionista – “Dawn of the dead”, “Lollipop Chainsaw”-. Pero en esta cinta se nos presenta como un cuenta historias de primera, que nos lleva de A a Z a través de todas las letras de la galaxia sin que la velocidad baje en ningún momento. Entre los grandes aciertos que introduce James Gunn a la peli es su ritmo. Estamos ante una montaña rusa hecha película. Vamos de un sitio a otro, de una prisión a una especie de rastro espacial, a la capital, al portal de Thanos –por que en verdad nuna se entra en el hogar de Thanos, el tío llega a recibirnos al umbral en su sillón incómodo-. Y sobretodo, James Gunn encuentra el punto exacto entre el tono coñero y el épico, sin caer en la vergüenza ajena en ningún momento.


En cuanto a los actores, tenemos a la cabeza de los guardianes a Chris Pratt. Para muchos será un descubrimiento, pero los que seguimos religiosamente “Parks and Recreations”, sabíamos de lo que era capaz. Con socarronería y un buen control del humor físico confecciona un personaje hecho a retazos –en el buen sentido de la palabra- de los mejores antihéroes de los 80´s-90´s. Este Peter Quill tiene un poco de Snake Plinsken, una pizca de Ash, un aroma a Han Solo, pero en mi opinión su fundamento de antihéroe no es otro que el gran Napoleon Wilson de “Asalto a la comisaría del distrito 13”.
Acompañándole, tenemos a Zoe Saldana, como Gamora que como personaje en si no tiene mucho que aportar, pero como contrapunto de Quill hace un buen papel. También está Dave Bautista, como Drax. Este en mi opinión, es el mejor de los secundarios que acompañan a Quill. Se nota que el luchador se ha pagado unas clases de interpretación para hacer un personaje que podría ser la típica mole y darle una serie de matices muy de agradecer. Y para finalizar tenemos a Rocket, un experimento con un ingenio aún más afilado que su lengua. Y Groot, un ser arbóreo con poco vocabulario pero gran corazón.
Entre los malos tenemos también a un grupo variopinto. Cabe empezar con el actor fetiche del director, Michael Rooker. Aquí hace de Yondu Udonta,  el en principio jefe del cazador de tesoros Quill, pero que por culpa del vil metal su relación cambiará. También tenemos a Nebula, interpretada por la ex doctor companion Karen Gilan, como parte de una familia muy poderosa. Y por último los amos de la función: Thanos, con la voz de Josh Brolin, haciendo su presentación en el universo Marvel; y Ronan –interpretado por Lee Pace- un malo de los de verdad, y con un plan de los de verdad: cargarse a todo bicho viviente.
En cuanto a los cameos y apariciones tenemos desde John C. Reilly como soldado o Glenn Close como la presidenta de Nova hasta Lloyd Kauffman –descubridor de James Gunn- como preso o cierto ánade del que hablaré al final.


Otro gran acierto es el diseño de producción. Gunn y su equipo podrían haber tirado por copiar el estilo suntuoso de Guillermo Del Toro, o el horror vacui del último George Lucas. Pero acertadamente, tiran por un estilo más “Gallactica” donde las naves tienen pinta de oler a orín y hay diferencias entre los personajes que hay en una cárcel o en la capital pero sin llegar a chirriar. Y hablando de la capital, no puedo dejar de decir que –aunque no lo he visto en ningún sitio, y lo he buscado- los  responsables de diseño de producción seguro que han ido a Valencia, porque la ciudad capital de Nova es una versión XXXL de la Ciudad de las Ciencias en el año 3000. Y como valenciano, es algo que me encantó.

Es cierto que disfruté como un enano con la película, pero un pensamiento pasó por mi cabeza: ¿Cómo hubiera sido la película si la hubieran hecho en los 80? Eso ya hubiera sido lo más. Veo unos guardianes interpretados por Kurt Russell como Quill, Sigourney Weaver como Gamora, Arnold Schwarzenegger como Drax, Warwick Davies –con la voz de John Belushi- como Rocket y el vozarrón de James Earl Jones para darle vida a Groot. Estos se enfrentarían a Linda Hamilton como Nebula, Harrison Ford en el papel de Yondu Udonta. Y como malos malísimos: Mel Gibson haciendo de Ronan y Sly de Thanos. Y todos ellos dirigidos por John Carpenter. Esta fantasía de nostalgia mal comprendida es lo único que podría mejorar esta genial película.

Para terminar, no puedo dejar de comentar la escena post créditos (EMPIEZA SPOILER). Imaginaos una sala de cine un Lunes de Agosto a las 2 de la tarde, lleno de adolescentes y chavalitos – aunque aquí los chavales son respetuosos y no hablan en las pelis ni dan por saco-. Y cuando aparece Howard el Pato haciendo una coña con Benicio del Toro empezaron todos: ¿Y ese quien es? ¿Howard quien? Entonces llegue a una conclusión: Me hago mayor. Pero espero que dentro de 15 años, vayan ellos a ver “Ant- Man 3” y en los títulos de crédito aparezca El Anillador y los entonces chavalines se empiecen a preguntar quién narices es, y ellos tengan el mismo sentimiento que tuve. (FINAL DEL SPOILER)

En resumidas cuentas, después de la mala leche que le dejaron los últimos trabajos de Marvel Studios como “El Capitán América 2” y “Iron-man 3”, tenemos una cinta que nos devuelve la ilusión de ir a ver una peli de aventuras y estar durante dos horas en un vórtice temporal en el cual todos los asistentes a la sala tenemos 8 años otra vez. Once again, gracias Marvel.

¿Oís eso? Ukashakaukaukauka

Trailer final, y muy muy gamberro, de "Guardianes de la Galaxia"

¿Qué os puedo decir? Ah, sí, ya me la han vendido.

Luchas de egos entre los personajes, acción estelar, exitazos de los noventa (sí, existen), efectos currados..."¡¡I AM GROOT!!". Sólo me falta ver más al Coleccionista y menos a Ronnan El Acusador, pero supongo que es una baza que se guardan los de Marvel para dejarnos picuetos.

Una salida de tiesto magnífica, así SÍ.



No necesito decirlo, pero este verano pinta de putísima madre.

Yo, Frankenstein (2014)


Ejem...


De los productores de "Underworld" reza el cartel... Esos avispados tipos que debieron pensar en uno de sus momentos de lucidez: "Si lo hicimos con vampiros y licántropos... ¿Por qué no? Ahora le toca el turno al mito de Mary Shelley". 


Guión adaptado y basado en la novela gráfica de idéntico título de Kevin Grevioux y dirigida por Stuart Beattie, realizador del que ignoraba la calidad de su ópera prima "Mañana cuando la guerra empiece" (2010), nos encontramos con una película sin personalidad alguna, que aunque no arranca mal, con un buen concepto de las gárgolas enfrentándose a los demonios y las formas de ejecución en cada uno de ellos, al poco se desinfla irremediablemente para no volver. Se le da un tratamiento neogótico al look de la película, con abundantes escenas de acción, casi idénticas secuancia a secuencia, muy emparentado todo con la ya mencionada saga "Underworld" o "Van Helsing" (2004), aunque esta vez nos encontramos con una cinta incluso inferior. 


El protagonista es Aaron Eckhart, de nuevo con la cara herida como le pudimos ya ver en "El Caballero Oscuro" (2008) dando vida a Harvey "DosCaras" Dent, aunque ni punto de comparación claro. Pues bien, el señor Eckhart sin ser un monstruo total de la interpretación si que es un actor más que digno y aquí se esfuerza, se esfuerza tanto que consigue por lo menos que se empatice algo con él y le consideremos lo que debe ser, el héroe de la función, aunque eso sí, no llegas jamás a creerte que encarna a la mítica criatura creada por Victor Frankenstein. Por su parte Bill Nighy, el tentaculado capitán Davy Jones de "Piratas del Caribe", aquí actúa nuevamente como villano de turno, esta vez demoníaco y cumple sin más. Aunque es inevitable verle en ciertos momentos poner esa cara que usan los actores de pseudo-culto en producciones de estas características expresando una especie de "¿Yo qué hago aquí?".


La película no te da ni un intervalo para reflexionar acerca de lo que estas viendo, de lo que está sucediendo, de lo que no sucede pero podría suceder y de lo que sucede y no debería, aunque tampoco es necesario en un producto de consumo rápido como este. Destacar a su favor su cuidada y estilizada fotografía que encaja a la perfección con la quimera visual de fantasía que se nos ofrece.


En resumidas cuentas, una excusa perfecta para devorar palomitas e ingerir refrescos azucarados en una sala acondicionada y olvidarte del bochorno aunque sea solo durante hora y media.
De usar y tirar.

NOTA: 3

surfmangorehound.tumblr.com

Confirmada X Men: Apocalipsis

Como explica el propio Simon Kinberg, guionista de la película, en este vídeo a través del canal de YouTube de IGN, X Men: Apocalipsis existirá. La secuela de X Men: Días del Futuro Pasado ya esta en marcha, y se podrá ver su primer avance tras finalizar los créditos de esta. Parece que la película sobrevivirá a los escándalos en los que se ha visto últimamente envuelto su director, Bryan Singer, y aunque no sepamos para cuando, habrá continuación cinematográfica de los mutantes de la Marvel.

Veremos si tiene de Era de Apocalipsis lo que tiene pinta de tener la nueva de Días del Futuro Pasado...

Edgar Wright ya no dirigirá Ant Man

Como leéis. Edgar Wright, que llevaba vinculado al proyecto desde que el "Universo Cinematográfico Marvel" se empezó a gestar, lo ha abandonado. El comunicado facilitado por Marvel hecha mano de las siempre recurrentes "diferencias creativas" para justificar la marcha de Wright. Tras soportar constantes cambios de fecha (debe de ser el proyecto mas "retrasado" de Marvel y de la historia reciente), el ultimo el del 6 de Noviembre de 2015 por el 17 de Julio del mismo año, pasando, de un plumazo, de estar entre la llamada "Fase 2" (lo que ha acabado siendo Iron Man 3, Thor 2, Capitán America 2 y Agentes de SHIELD), a ser la primera tras el estreno de Los Vengadores 2, y abrir lo que será (y nadie sabe que será) la "Fase 3", la película había empezado últimamente a dar pasos concretos hacia su futuro, cerrando un casting (Paul Rudd seria el protagonista, Scott Lang y Michael Douglas interpretaría a Hank Pym) y llegando a "filtrar" una testimonial foto del rodaje.


Quien sabe si ahora todo eso se "perderá como lagrimas en la lluvia", pero Wright había sido hasta ahora la única constante del proyecto. Diversos encargados, CEOs, responsables de Marvel Studios, directores, películas, han ido pasando por el "UCM", pero Wright seguía aguantando firme, contra viento y manera, con sus visitas al panel de Marvel de la Comic-Con y sus vídeos conceptuales para la película. Y ahora, tras años de reescrituras, avances y retrasos en el film, cuando empezaba a avanzar, sin previo aviso, el director (esa figura de nada para una película), sale por la puerta. A la espera estamos de la explicación de Wright (si la da), aunque Marvel asegura ya tener seleccionado al sustituto, por lo que la fecha de estreno no se verá alterada. Veremos en que queda eso.

Esto es lo peor que le ha pasado a Ant Man desde que se cargaron a su hija

Dice mucho que Marvel haya decidido echar a su director mas personal (Zombies Party, Scott Pilgrim Contra el Mundo, etc) y parece que el mas comprometido con su película. Y es una pena. Habría estado bien ver el Ant Man de Edgar Whright.

Neil Gaiman visita España


Con motivo de la presentación de su último libro, coescrito con Michael Reaves, El Sueño de Plata, continuación de la novela que ambos escribieron en 2007, Interworld, Gaiman de dejará caer por nuestro país, aprovechando los primeros días de la 73ª Feria del Libro de Madrid. Tres días. Dos ciudades. Un autor. Toda una visita "express".

Bromas aparte, esperemos que lo extenuante de la cita (¿El viernes a las 11:00 firmando en Barcelona, y a las 19:30, un charla coloquio en Madrid? ¿Quien "programa" estas cosas?) no haga mella en la impresión que se pueda llevar el autor, ni en lo dispuesto que este a atender a la aglomeración de fans que se puede formar, que si tenemos como ejemplo la que fue con Patrick Rothfuss, la de ahora puede ser... absurda.

Esperemos que el trato y la organización estén a la altura del compromiso que se mostró durante la firma de Rothfuss, y todo salga bien.