Maléfica (2014) de Robert Stromberg

Maléfica pretende contarnos la auténtica historia (pobres de nosotros, creíamos que en la cinta de animación estos mismos y amables tipos de Disney nos la habían contado ya correctamente, que estúpidos fuímos) de Maléfica (Angelina Jolie), la villana que despechada, lanza una terrible maldición sobre la princesa Aurora (Elle Fanning). Cuando cumpla 16 años se pinchará con la aguja de una rueca, cayendo en un profundo sueño. Tan profundo de hecho, como la misma muerte.
Sugiero que, visto que es muy difícil reseñar la película sin entrar en Spoilers por su misma concepción (los spoilers que puedan afectar empiezan desde el minuto 1 de la película) los que queráis llegar vírgenes al primer visionado, dejéis de leer a partir de ya, advertidos quedáis.
La sensación que me queda tras ver Maléfica, y sobre todo la reflexión que saco (y que ya es la segunda vez que llego a ella este año, la anterior vez fue tras ver el remake de Robocop de José Padilla, aunque se acentúa más en este caso) es que parece que Hollywood ya no sepa hacer películas de Hollywood. Ni las más elementales y obvias películas "de Hollywood" ¡su campo maldita sea!...no hablamos de hacer obras maestras, se trata solo de adaptar La Bella Durmiente, por el amor de Dios. Y además tienes a una estrella que es prácticamente el personaje de Maléfica, es decir, una diva presa de cierta amargura debido a su edad...¡era perfecto! le agregas algunas pequeñas notas de modernidad, alguna batalla por aquí, un efecto especial por allá para que el conjunto parezca novedoso sin serlo (justo lo que quiere el público) y te queda una peliculita estupenda de fantasía que lo peta en taquilla a la par que entretiene. Y nadie puede echarte nada en cara, demonios no estás engañando a nadie...Pues ni eso aciertan hacer en este extraño, despistado e intrascendente egotrip de Angelina Jolie apadrinado por Disney.
Y es que, entrando ya en Spoilers, el guión de Maléfica, acaba teniendo tan pocos puntos en común con La Bella Durmiente, que podría perfectamente haberse titulado, Hada Oscura o algo así...La cosa empieza curiosa, presentándonos a Maléfica como una niña hada con alas llamada Maléfica (¿?) que vive en uno de los reinos enfrentados que nos presenta el film, el de la ciénaga, lleno de seres mágicos y extraños, que viven en armonía y paz. Luego está el de los humanos, lleno de rencor, maldad y envidia y que claro, quiere destruir al de la ciénaga. Hasta aquí todo bien. Visualmente atractiva y presentando un giro interesante en el origen del personaje central. Bien. Después de todo se trata de centrar la atención en el personaje que interpreta la estrella. El problema es que este nuevo origen es artificioso hasta el extremo y muy poco creíble. Maléfica se enamora de un humano, el futuro padre de la bella durmiente, el rey Stefan (aquí ambicioso y malvado), pero esto se narra de manera tan fugaz y desapasionada que no entendemos el porque de la colera de Maléfica cuando Stefan le arranca las alas para demostrar a su padre su valía y coronarse rey. Es una historia que contada, es interesante, pero se narra como digo, de manera torpe y además ambos interpretes (Sharlto Copley y Angelina Jolie) están bastante mal, no pegan ni con cola y no tienen apenas química (La Jolie está especialmente inexpresiva durante toda la película a pesar de que le hacen diez millones de primeros planos). La actitud de Maléfica pasa de bondadosa e ingenua a malvada en un abrir y cerrar de ojos, y todo resulta forzado y artificial. Pero bueno, incluso hasta ahí no estaría del todo mal la cosa. Cuando la película se hunde definitivamente (con unos buenos 40 minutos fáciles de puro relleno) es a partir de aquí. Maléfica en lugar de dedicarse a ser la villana de la función, resulta ser la mejor persona del mundo. Ve crecer a la futura bella durmiente, Aurora (una Elle Fanning que ilumina la pantalla con su sonrisa y que casi le roba la película a la Jolie a pesar de lo poco que le dejan salir) y le surge un instinto maternal que la lleva a ¡cancelar la maldición que da sentido a todo el cuento! ¡Wtf! desafortunadamente, nada en el mundo puede deshacer el encantamiento que hará a la bella, durmiente. Solo el amor verdadero podría romper el hechizo...¿pero cual es este amor verdadero?...mejor nos lo cuento que se me cae el alma a los pies. A ver, podría decirse que ese giro del beso es maduro, porque rompe con el supuesto "machismo" de los cuentos de hadas...pero es el colmo de la intrusión del ego de la Jolie y no me cuadra con todo el conjunto, como tantas otras cosas.
Solo salvaría de la quema a Elle Fanning, que me da la sensación de que tiene un gran futuro por delante, transmite ese magnetismo y esa magia brutal que solo emanan las grandes estrellas de Hollywood. Aunque como digo, poquito le dejan hacer a la pobre, aunque aprovecha ese poco para como dicen los yanquis "steal the show". También un gran diseño de producción y efectos (aunque con este guión de poco sirven). Y a esas tres hadas madrinas interpretadas por Lesley Manville, Imelda Stauton (Dolores Umbridge en Harry Potter)y Juno Temple, que forman un trío divertidísimo en las pocas escenas que tienen. No la recomiendo.