Nocturna. La Cronica de Raúl. Día 6.

Y llegaba el quinto día de Festival marcado por la visita de Dario Argento. Director de Suspiria, Rojo Oscuro, Phenomena y muchos más clásicos que han marcado el cine de género para siempre. Su legado está fuera de toda duda y es justo merecedor del premio Maestro del Fantástico del Festival. Y como no, durante la Rueda de Prensa la expectación era brutal. El Maestro se mostró sonriente y encantado de estar en Madrid como así manifestó en sus intervenciones "es un orgullo ver a toda una generación de jóvenes que está al tanto de mitrabajo". Y respondió amable a cuantas preguntas se le hicieron. Algunas de ellas referidas a la internacionalidad o no del Giallo o cual de este género es su favorita. También sobre las diferencias entre rodar para cine o para televisión o sobre la naturaleza de su trabajo con el director de fotografía de esa obra maestra que es Suspiria. Tras el aluvión de preguntas los aplausos y vítores resonaron en el salón de actos del Gran Hotel Conde Duque reservado a las Ruedas de Prensa del Festival Nocturna, y Argento agradeció satisfecho el gesto. La multitud de fans se avalanzó sobre el en busca de su ansiada fotografía y autógrafo, para compartirlo rapidamente en las redes sociales.
A la tarde vinieron los pases programados, que inauguraba el film Wolves, protagonizado entre otros por Jason Momoa (alias el Conan fail y Kal Drogo, ese personaje que todo el mundo conoce y que sale en solo tres capítulos de Juego de Tronos). No me desagradaba la ídea de ver este film Canadiense definido como "un Crepúsculo con Lobos y sin abstinencia", pero por cosas que surgieron no pude verlo. Quien si lo hizo me habló de un film simpático, como un capitulo de la serie Teen Wolf.
Y llegaba uno de los eventos memorables del Festival. El pase de de Rojo Oscuro de Dario Argento, y la entrega a su director del Premio Nocturna Maestro del Fantástico. La sala estaba abarrotada para dicho acto, en el que hubo una larga ovación con todo el público puesto en pie ante Argento, que repitió emocionado lo mucho que le alegraba ver tanta juventud al tanto de su obra "no se que hacer para agradecerlo ¿desnudarme tal vez? En algunos paises se considera muetra de respeto" dijo, demostrando que es un auténtico cachondo y un showman. Se fue casi a regañadientes, porque el publico pedía más y más. Gran momento, que precedió al pase de la mencionada Rojo Oscuro, obra maestra del Giallo, que yo no había visto y disfruté viendo con público como un enano, pero ya me extenderé más sobre ella cuando haga mi reseña. Baste decir que se nota cuando se proyecta la obra maestra de un artesano en una sala de cine, por más años que hayan pasado y puedan haberle pasado factura. El público la disfrutó de principio a fin.
Y llegó la sesión de Clausura, con The Raid 2, presencia de famoseo a go go y un ambientazo tremendo. Lamentablemente la expectación y mi lentitud para reservar entradas de prensa la mañana del día anterior hizo que me quedara sin entradas para la sesión de Clausura. Tenía para la película de la otra sala, Found, pero al haber tantos amigos y tanto buen rollo por ahí me dije....¡Demonios cerveceo! Y aunque me comentan que Found está muy bien y es muy dura, chico, no me arrepiento, porque la buena compañía de aficionados al cine como uno y tan majos como los asistentes a Nocturna, merece ser disfrutada. Nos quedaba una sesión matinal al día siguiente, pero el II Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna, llegaba basicamente a su fin, nos vemos el año que viene ¡y larga vida al fantástico!