Desde hace pocos días nos encontramos por fin oficialmente en verano, bendita época. Mi fecha favorita del año por varias razones, siendo una de las más significativas los films que se nutren del período estival para sus espinosas tramas. Vacaciones, viajes, asesinos, tiburones y otras criaturas marinas con oscuras intenciones... casi todo es válido en este amplio subgénero. A continuación reseño tres más o menos recientes para que las soleadas tardes veraniegas se os hagan más llevaderas y apacibles.
Ya me costó bastante dejar fuera de este pequeño especial títulos tan emblemáticos como "Tiburón" (1975) o la más moderna "Turistas" (2006) que encajan perfectamente en el perfil de horror veraniego que os planteo, pero como digo intento seleccionar títulos más frescos y prácticamente inéditos en España.
Terremotorífico
Vacaciones... Fiesta... País exótico... Justo lo que está siempre deseando y dispuesto a rodar Eli Roth. En este film desempeña labores de productor para su amigo y compañero Nicolás López. Al estadounidense le encanta eso de narrar lo terrorífico que puede llegar a ser para un grupo de jóvenes que buscan juerga el salir de Estados Unidos... como si allí siempre estuvieran a salvo. Ya le ocurrió con "Hostel" (2005) en la que unos universitarios eran secuestrados para ser salvajemente torturados a punta de taladradora o con su reciente ofrenda particular a las película de caníbales "The Green Inferno" (2013). La cinta empieza como casi todas las de Roth, como si acabáramos de empezar a visionar un film porno, hasta que llega la neura y tras un violento terremoto en plena party hard comienza una escala de caos sobre caos.
Mucha violencia a partir de aquí y unos personajes que pasan a ser meros figurantes acompañando al verdadero protagonista: el gore.
En resumidas cuentas, con algún que otro giro final más que caótico, la película se auto-asfixia con su propio guión, lleno de incoherencias, aunque eso sí, los niveles de entretenimiento y diversión que ofrece son bastante altos y a los que digan lo contrario y la denostaran los invito muy amablemente a tragarse la filmografía entera de Manoel de Oliveira.
Sharks on shopping
Como no, no podían faltar los tiburones en un artículo de estas características. Una película de escualos bastante por encima de la media a pesar de lo disparatado de su premisa; Una ola gigante arropa una pequeña población costera con consecuencias grotescas para sus habitantes, siendo la más bizarra de ellas un centro comercial subterráneo que ha quedado inundado con tan mala suerte, que además dos sanguinarios tiburones ávidos de carne humana terminan en el interior de los ultramarinos para desgracia de los que allí se encontraban, pero fiesta para nosotros claro. Efectos especiales más que decentes, salvo algún movimiento imposible llevado a cabo por uno de los animales e interpretaciones perfectamente creíbles, por cierto, sigo refiriéndome a las criaturas.
"Cucú"
Contiene todos los clichés obligatorios para una película de tiburones, que tan de moda están últimamente, pero como digo ésta no es un auténtico desmadre como sus hermanas pequeñas.
En resumidas cuentas, no se trata de una pérdida de tiempo y nunca está de más explorar el siempre exótico cine australiano. Indispensable para aficionados a las shark-movies y a los que quieran tener un "verano sangriento".
Serie B homenajea Serie B
Esto es especial. "Chillerama" no es un film potencialmente de verano sangriento, pero se da en unos autocine. Esos mágicos y maravillosos lugares que tuvieron su auge en USA durante los 50 y 60 y que se llenaban de coches en verano con gente dispuesta a meterse mano y si surgía disfrutar mayormente de programas dobles terroríficos con un refresco de abundante hielo y unos buenos nachos/hamburguesa.
¡Chúpate esa Cines Golem!
Esta película (de espectacular póster, todo hay que decirlo) narra por segmentos (cada uno dirigido por un realizador diferente) las últimas películas proyectadas en un auténtico autocine americano. Original, muy original. Se compone de cuatro episodios, siendo cada uno de ellos un homenaje (hasta el título lo es) particular a los films que eran proyectados regularmente en los autocines durante su época dorada:
Wadzilla (Espermazilla)
Brutal parodia de las películas de monstruos cincuenteras que trata sobre un espermatozoide gigante que crece hasta conseguir dimensiones godzílicas y ataca Nueva York. Divertida e imperdible.
I was a Teenage Werebear
La gran perdedora de la película no tardó en hacer aparición. Un musical homosexual de hombres lobo. Situada en 1962 merece bien poca reseña. El segmento que realmente sobraba en el film.
The Diary of Anna Frankenstein
Rodada en blanco y negro y en alemán íntegro. Cuenta como Adolf Hitler intenta crear una bestia asesina que le ayude a ganar la segunda guerra mundial. Homenaje épico a films naziexploitation como "SS: Hell Camp" (1977) o "La Bestia en Calor" (1977), aunque mucho más soft. Recomendable.
Como apunte, está dirigido por Adam Green, el realizador de "Hatchet" (2006).
Zom-B Movie
Imitación adulterada de los films de zombies que poblaban los 70 y los 80. Entretenidísima de principio a fin y llevada a cabo en el propio autocine. A tener muy en cuenta. Es además la que sirve como hilo conductor del resto de la película.
Este y "Wadzilla" se pueden considerar los mejores episodios de "Chillerama".
En resumidas cuentas: Terror, humor, sexo, zombies, Hitler, sangre azul... ¿Les hace falta algo más? Al revés, yo hecho en falta algo de menos; hombres lobo gays...
Por lo demás bastante reseñable, no se hace alargada pese a sus dos horas de duración.
surfmangorehound.tumblr.com