Castigo sangriento al que no la vea
Queda inaugurado oficialmente para vuestra desgracia el "Rincón Surfero Caníbal".
Zona radioactiva dedicada a que os deleitéis con retrocríticas o reseñas de films que por unas o por otras no llegan a las carteleras de nuestro país y que bien merecen una mención para servidor en este pequeño apartado.
La primera será un híbrido de ambas, ya que se trata de una cinta de 2011 que no vio estreno comercial en salas en Hispania aunque si salió directamente en DVD/BluRay (algo es algo).
Se trata de "Detention" o como horriblemente la titularon aquí "Castigo Sangriento".
Se trata de un pseudo-slasher de gags a ritmo de videoclip que se mira en el mismo espejo que "Scream" (1996) y que está muy por encima de la media habitual de las spoof movies. Sí, también por encima de "Scary Movie 3" (2003). El responsable detrás de esta premisa es Joseph Kahn, perseguido por las autoridades por rodar "Torque: Rodando al límite" (2004), película con la que realiza además autoparodia en su "Detention". Kahn es también un ávido y reputado realizador de videoclips hollywoodienses de estrellas de la música, siendo esa la principal razón por la le imprime con tanta facilidad ese compás al film que nos ocupa.
Con una cantidad de referencias varias y guiños a la cultura pop que pondría a prueba al mismísimo Tarantino (al que seguro que le encantó esta película), el film entremezcla lo mejor del cine adolescente de instituto con secuencias contadas de comedia de terror. Además la música juega un papel importante, teniendo en su haber una considerable selección de los títulos mas "pop" desde los 90´s hasta la fecha de su estreno. La primera secuencia con la que abre la cinta, secuencia por cierto compleja a nivel de edición, ya es divertidísima y te deja con mono de visionar el resto del film. Un resto que bien podría ser una macedonia entre lo que vengo comentando (comedia de terror institutil con toques gore esporádicos) junto con ciencia ficción y viajes en el tiempo. ¿Quién puede resistirse a eso? Creo que solo el octogenario jurado del festival de Venecia...
La fotografía en "Detention" es siempre la adecuada, ya que dependiendo de la secuencia en la que nos encontremos, y del momento que trate es una u otra, pero siempre bien resuelta; secuencias de terror lúgubres, coloridas escenas de humor ácido teenager, etc... La descripción y el avance en la historia de los personajes (que son estúpidos aposta y que cada uno de ellos goza de una estupenda subtrama aparte) es inteligente, siendo cada vez más frenético y dejándote a su vez en un estado cada vez más nostálgico, haciendo que quieras volver al instituto de ipso facto, a no ser que fueras de los que sufrían bullying... bueno si es así también, ya que querrías retornar en forma de asesino.
Hablando del asesino, importante cuestión. Aquí, como comentaba en los incios del artículo, se nos presenta un psicócata muy de "Scream 2" (1997). Maníaco homicida antagonista de una película de terror que es imitado en la vida real para sembrar el pánico. Se trata de una especia de transexual chamuscado, envuelto en un sangriento traje de novia y que ataca con un cuchillo jamonero. Responde al nombre de "Cinderhella", delirante y jugoso a partes iguales... En el plano actoral la cinta cumple con creces. Las impuestas sobreactuaciones de Josh Hutcherson (All Star en "Los Juegos del Hambre"), Shanley Caswell, a la que pudimos ver recientemente en la notable "The Conjuring" (2013) o la rubia Spencer Locke son sobresalientes y satisfarán a la audiencia que tenga claro a que clase de producto se está enfrentando.
Es, en definitiva, un film que ningún freak o cinéfilo cinéfago que se precie, se puede perder.