Viy... diosanto

LLEGUÉ, VIY ... Y CASI MUERO EN EL INTENTO: DESDE RUSIA CON HORROR. 


Andaba yo un lunes noche en casa ante la imposibilidad de haber asistido el primer día de festival (gracias a los dioses, por lo que he visto), cuando un buen colega me ofreció la posibilidad de ir a ver una de las producciones que prometían ser punteras en el festival, aunque sólo sea por nombre: "Viy". Ante mi desconocimiento de dicho filme y lo que lo rodeaba al mismo, mi colega en cuestión me pasó un enlace para echarle un ojo al trailer. Tras mi escepticismo, lo visto en el trailer me dejó con un buen sabor de boca y definitivamente acepté de buen grado verla. 

Y llegó el segundo día de festival y lo que pasó fué inenarrable. Bueno, exceptuando el corto que pusieron antes de la película "On/Off", un corto francés bastante típico y tópico que ahonda en las eternas discusiones sobre si un robot puede tener sentimientos humanos. Sin embargo, lo han tratado con una estética bella y muy sobria y dejó al público en general bastante satisfecho. 

Entonces llegó el gran momento. El presentador del festival, nos había contado que Viy ha sido la producción que más público había congregado EN LA HISTORIA DE RUSIA. Ante tal hallazgo no pude sino sonreir y esperar expectante el comienzo de la misma. Lo que sucedió en las siguientes 2 horas y pico podría calificarse como un poltergeist de proporciones bíblicas. JAMÁS en mi vida, el tiempo ha pasado tan despacio. 

La trama, basada en un relato corto del ucraniano Nikolai Gogol, narra la historia del asesinato de la hija del caudillo local y el ultrero descubrimiento de lo que realmente sucedió, en un pueblo de la Rusia del siglo XVIII. Lo escandaloso de ésta pelicula no es la iniciativa de crear una historia basada en dicho relato, del cual, si decimos que añade ciertos toques místicos y leyendas rurales, hace que la idea general sea por lo menos interesante. Lo verdaderamente jodido es que no hay pelicula. Como se me hace dificil hacer un cómpluto global de éste esperpento, asi que voy a ir por partes (agarraos que vienen curvas). 

Su director, Oleg Stepchenko, se ha ganado el infierno haciendo oposiciones. Con un buen presupuesto (lo suficiente para convencer a Tywin Lannister de aparecer en tal espectacular bodrio), éste señor ha elegido probablemente al peor equipo técnico que que ha podido recoger de las cloacas del cine. Desconozco hasta qué nivel de droga se han llegado a meter en vena éstos chapuceros, pero garantizo que el encargado del montaje iba ciego de algo, mezclando momentos de supuesta intensidad con cortos en los que la "gracia" es ver a un cosaco dando ostias como panes a lo Bud Spencer. Los actores, tendrían mucho más éxito limpiando botas que apareciendo en pantalla. Ante la plétora de cosacos que salen (no me preguntéis los nombres, como los chinos, todos me parecían iguales), la sobreactuación es tan patética, que hay momentos en los que no sabes si es de coña o simplemente sientes vergüenza ajena. ¿Y qué decir de la banda sonora? No se puede explicar con palabras. Es puro sentimiento. Imaginaos un cubo de mierda y os dará mejor impresión. Si a todo ésto le sumamos lo tremendamente predecible que es (mi fila entera sabia quien era el malo a la hora de pelicula), gracias a un guión inexistente y vomitivo hasta el punto del absurdo, hacen en conjunto la peor basura que han visto éstos ojos en 30 años de existencia. 

Bueno, y os preguntareis: ¿Por que cojones no te fuistes del cine?. A veces el morbo de ver algo tan mal hecho supera al raciocinio. La incapacidad ABSOLUTA de utilizar bien unos recursos y una posible buena historia no se da todos los días. Puede que una o la otra cosa suceda, pero ¿las dos? eso es para grabarlo en tu cerebro a fuego. 

Así que amigos, si queréis torturar a alguien, que sangre por cualquier agujero de su cuerpo, hacerle llorar, e incluso que piense en el suicidio, NO LO DUDEIS, ésta es vuestra elección. Una autentica joya de culto para toda la eternidad que debe ser objeto de estudio de como NO se debe hacer una película. 

Morfeo ha hablado 

NOTA: 1
P.D: Si le pongo un 1 es sólo por que los decorados y la estética es aceptable, como sus efectos especiales. Que conste


VEREDICTO DEL CONSEJO MCFLY:

-PROMETEO: "Guardianes de la Noche" al menos tenia un argumento curioso mal llevado, esta ni eso. Valiente mierda nos venden los rusos. Decir que es un puto bodrio es quedarse corto. El director y el montador se pueden sentar encima de los huevos después de publicarla con una cínica sonrisa en la cara. Y De Pardieu haciendo del primo de Skrilex sin pintar una mierda?! Lastima no tener suficientes balas...