Godzilla (2014) de Gareth Edwards
Gran decepción y experiencia frustrante. Así definiría este nuevo intento de inaugurar una franquicia de blockbusters yanquis con el saurio japonés como protagonista (ojo mi reseña contiene spoilers)
Y es que había una sensación generalizada de que este Godzilla iba a ser no solo buena, sino muy buena, que lo extraño es que no haya sido de otra manera. Quizá es culpa de mi reciente experiencia con Dredd en 2012, por ser un film que intentaba ser más fiel al concepto de un personaje que no se había respetado tanto en su primera incursión cinematográfica, y que me dejó encantado (a pesar de que la película protagonizada por Stallone no me desagrada en absoluto). El caso de este Godzilla me recordaba enormemente al intento de Dredd, y por tanto, asumí de manera casi automática (y erronea) que me iba a encantar. Aunque ya digo que mi entorno de amistades jugó un papel importante en esto, y las opiniones en internet vertidas sobre los trailers, que eran entusiastas. Yo los trailers no los vi hasta 2 días antes de ver la película, y estos (en los que ya apenas atisbábamos al protagonista)junto a las primeras opiniones sobre la película que hablaban de poca presencia del monstruo en el film, me dieron algo de aprensión. Tampoco ayudaba el hecho de saber que dirigía Gareth Edwards, director de Monsters, película de temática similar pero hecha con bajo presupuesto, fallida, aburrida y pretenciosa, se mire por donde se mire.
No me malinterpretéis. Entiendo que el suspense debe ser dosificado. Que no podemos estar mirando a Godzilla derruir edificios dos horas. Pero de ahí, a tocar conscientemente (con perdón)los cojones al público, va a un paso. Y es que no es una, ni dos, sino amigos ¡tres! las ocasiones en que va a tener lugar un combate entre dos monstruos gigantes. La adrenalina sube, como espectador (y más viendo el film en Imax como lo vi yo) te emocionas, tras una hora de desarrollo llega lo que quieres ver ¡monstruos gigantes dandose de hostias y derribándolo todo a su paso! Godzilla es inmenso, brutal ¡te meas de miedo de verlo! (y menos mal que está de nuestro lado) ¿y que hace el amigo Gareth Edwards? Corta el plano. Y no por un motivo dramático, no. Porque un personaje secundario que apenas sale entra en un bunker y sus puertas se cierran...o porque es muy importante mostrar al hijo del protagonista viendo el combate por la tele y diciendole a Mamá "¡mira Mamá un dinosaurio!" Eso como espectador, me puede funcionar una vez, porque aumenta el suspense o la expectativa, pero más de una, no es ni una manera de contar la historia como tu la vivirías, porque no hablamos de un Found Footage como Monstruoso, hablamos de un blockbuster de millones de dolares en el que estamos pagando un dinero por ver la película ¡es tocar los huevos y a sabiendas! Es más, para ver lo que hemos venido a ver en condiciones, esto es, combates entre monstruos y acción, ¡tenemos que esperar casi dos horas!, que si, es espectacular, pero corto, muy corto. Además de totalmente insatisfactorio y a esas alturas, hasta anticlimático.
No estamos hablando de un film horrible. Pero si, para mi, totalmente fallido. No estoy totalmente en contra de que un director pueda aportar su visión al conjunto. Pero siempre siendo consciente de lo que tiene que dar al público. No puedes aburrir al público en una película de Godzilla, y menos, como es mi caso, frustrarlo y cabrearlo. Y ojo, que yo no soy el típico espectador que mira el movil a los 20 minutos de película si no ve una escena de acción. Yo me trago (de nuevo con perdón) muchas mierdas aburridas. Pero de un film como Godzilla uno no espera tener que esperar una hora y cincuenta minutos para ver una escena remotamente parecida a lo que esperaba ver. A su favor diré que si que han sabido crear un Godzilla contemporaneo digno, fiel al espíritu del original y con una expresividad y un caracter brutales, de mito, con carisma, como debe ser, y eso lo han hecho genial, a diferencia de en el film de Emmerich. Es una pena que no le den el protagonismo que merece en el film. Porque Godzilla en si, no aparece en pantalla mucho más de diez o quince minutos.
Encima tampoco atinan con el reparto, que en principio era bueno, pero claro, si luego te cargas a los mejores personajes, y a los actores con más carisma...entiendo que en un film de Godzilla, y catástrofes, lo importante no son los personajes humanos, pero en cualquier película necesitas un referente, alguien que guie al público y con el que se identifique. Esta película ni tiene un protagonista claro, ni los actores que la protagonizan son capaces de serlo, porque ya digo, se cargan a Cranston y a Binoche a la primera de cambio, y ese Aaron Taylor-Johnson con cara de borde, enfermizo y empanado deambulando por escenarios no me sirve. El protagonista es el propio Godzilla, pero apenas le dejan que aparezca. No me queda otra que recomendaros que no la veais. Y si lo haceis, aprovechad esos Miercoles de cine baratitos, porque a mi me duelen los 12 euros que solté por verla en Imax, y no soy de los que suelen lamentarse de eso. Pero es que es, repito ¡una gran tocada de huevos!