Nocturna Chronicles by Surfman: "The Sacrament" y mucho más


Miércoles de Nocturna, algo así como el miércoles de ceniza pero más molón. Tras varios batacazos y malas críticas generalizadas sobre films aparentemente potentes que nos había traído el festival, este miércoles se presentaba como el gran día salvador. Y para ello la sesión de las 17 de la tarde se convertía en un santuario sectario repleto de gente que ansiaba con ver "The Sacrament" de Ti West y que ya se pudo haber visto anteriormente en el festival de Sitges 2013. Pero antes de nada se nos obsequió con la proyección del cortometraje "Mr. Dentonn" una especie de cuento oscuro sobre un "boogeyman" que secuestra niños para robarles la voz y que pese a que se veía oscuro en exceso resultó ser un agradable visionado para todos los asistentes en general. Hechas las presentaciones tocaba el plato fuerte, pero antes, un poco de historia.


Jonestown, 1979.

El film de Ti West está basado en un hecho real macabro que aconteció en los USA en el ya remoto 1978, cuando los miembros de una secta llamada "El Templo del pueblo" que tenía como líder al reverendo Jim Jones, se suicidaron en masa bajo las órdenes de este, que a continuación se voló la tapa de los sesos con un revolver. Pues bien, la película narra en clave de found footage el reportaje llevado a cabo por unos periodistas el día de la brutal masacre.


Tensión sectaria al rojo vivo


Cambiándole el nombre al lugar de la matanza; "Eden Parish", Ti West filma una angustiosa y solvente película que revela poco a poco los acontecimientos que tuvieron lugar en Jonestown a finales de los setenta. Si bien los acontecimientos suceden muy deprisa (raro en West) y la transformación de los antagonistas es algo veloz, "The Sacrament" consigue lo que hace tiempo no conseguía un found footage, arrancarnos escalofríos sobre todo con su duro final y su condicionamiento realista, que es lo que verdaderamente infunde terror y es un acierto en la cinta. Pero realmente fue así, las cosas se torcieron en la secta del señor Jones de un día para otro. Hablando del señor Jones, las interpretaciones en la cinta son bastante aceptables, pero por encima de todos destaca una, la de "el padre", el líder sectario que adapta a Jim Jones transformado en un orondo mandamás ultra-católico al que en la ficción se le cambia el nombre por el de Charles Anderson Reed. Interpretado por Gene Jones (¿casualidad?) al que pudimos ver siendo intimidado por Javier Bardem en "No es País para Viejos" (2007), acaba siendo el personaje de la película, el salvador al que todos temen y le bastan un par de apariciones con discurso incluido en una de ellas, para darle un giro inmediato al metraje; de la cordialidad al espanto.


Cabe destacar, en el aparatado técnico, el uso de dos cámaras, una de ellas incluso alguna vez soportada por un trípode y con un montaje adecuado, aunque en determinados momentos no sabes con exactitud qué o quién sujeta la cámara en ese momento ni como ha cambiado de posición con tanta rapidez.
Pijerías a parte y en resumidas cuentas, "The Sacrament" digan lo que digan es un film de terror, adecuado, serio y muy muy potente sin la necesitad de explorar el gore hasta muy entrada la cinta. Y como dato curioso, dicen que la realidad siempre supera a la ficción. Y tanto, el número oficial de muertos en Jonestown ascendió a un total de 912, mientras que en el film no aparece ni un cuarto de este número.

NOTA: 8


Gamberrada made in espacio exterior


La segunda sesión de el día fue "Extraterrestrial", (no, no es la de Vigalondo) antes conocida como "The Visitors" se la cambió el título poco antes de comenzar su distribución. ¿Los responsables? Ni más ni menos que The Vicious Brothers, los hermanos que realizaron "Grave Encounters" found footage fantasmal de muy satisfactorio visionado. Antes de el film se proyectó el cortometraje portugués "Dédalo", muy bien filmado y bien producido pero que no cuenta nada en concreto. Una tipa está abandonada en una nave que acaba de ser arrasada e intenta escapar de un alien que anda degustando a una víctima. Parece un extracto de un horror film de ciencia ficción pero que como digo cuenta bien poco. Volviendo a la obra de los Vicious Brothers, se trata de una comedia de terror espacial con clichés bien explotados, (jóvenes, drogas, cabañas en el bosque) que cuenta en su reparto con un heroico Michael Ironside que arrancó en un par de ocasiones los aplausos del respetable público de Nocturna. Los Vicious no olvidan sus inicios y en determinadas secuencias vuelven a hacer uso de la cámara en mano para narrar ciertos momentos que además son importantes en la trama.


En resumidas cuentas y con un final alargado en exceso no dejó de ser una pieza divertida y amena.

NOTA: 6



Ve, disfruta, repite


Y por último, uno de los platos fuertes del festival. La premiere simultánea junto con Londres, París y New York del blockbuster inspirado en el día de la marmota "Al filo del mañana". Con un Tom Cruise que sorprendentemente encaja en el papel y una Emily Blunt impecable, entretenimiento multimillonario de calidad, con una dosis de humor amplia, que siempre es de agradecer y unos efectos especiales alucinantes. Reseñable es además la presencia de Bill Paxton, otro actor de culto que volvió a arrancar aplausos entre los asistentes del pase.



En resumidas cuentas, correcto para pasar el rato sin tener que estrujarte el cerebro lo más mínimo, aunque en determinadas situaciones la trama se enreda por de más.

NOTA: 7

Hasta aquí el día 3 de Nocturna, seguiremos informando...