Del fantástico vive el hombre.
Y arrancó la segunda edición del festival Nocturna, en una inauguración a la altura de la expectativas, donde se pudo ver que la organización ha aprendido de errores acontecidos durante la primera edición, dando lugar a un evento en la que todo y todos se ajustaron como relojes suizos. Ah, y hablando de la organización, un aplauso para la labor de Rosales, Molina (supongo que Alemán también aunque no le pude ver), el personal del cine y compañía, los cuales estuvieron en todo momento en las instalaciones del Palafox ante cualquier eventualidad que podría surgir en este primer día.
Bravo por ellos.
Ya centrándome en las películas programadas ayer, si bien sólo pude ver dos por temas de la acreditación, quisiera sólo centrarme en la película que de verdad dio el inicio al festival Madrileño, y no, no me refiero a la de Gilliam (a la que daré caña mañana).
Una locura de proporciones austríacas (¿?), dirigida por Marvin Kren:
The Station.
"¡Deja de comer ese plátano mientras lloras!"
Un glaciar milenario de los Alpes austriacos se está derritiendo por culpa del cambio climático. Un grupo de investigadores estudia ese fenómeno cuando encuentra una especie de bacteria que tiñe de rojo el glaciar. Pronto se darán cuenta que esta bacteria no solo se limita al hielo...
El diseño de los bichos se encuentra a medio camino entre las arañas de "Arack Attack" y (nunca mejor dicho) la cosa de "La cosa", aunque con mucho menos presupuesto. Eso hace que la aparición de los bichos queda bastante limitada a las tomas nocturnas o con menor luz, para que no cante demasiado el CGI o las marionetas, pero son escenas que quedan bien resueltas cuando son de estas últimas.
Los intérpretes van desde un protagonista muy parecido a uno del "GTA V", una científica hot, el capullo(s) al que dan ganas de matarlo(s) desde el minuto uno, una rubia que pasaba por ahí, el perrito conmueve escenas, el abuelo de Heidi...pero la que sin duda acaparará las ovaciones del personal será La Ministra. Un guiño evidente a la canciller Merkel, interpretada por la madre del director, quien no duda en poner a su progenitora ante el embiste de una de estas criaturas mutantes, eso sí, armada con un taladro que no duda en usar. Casi nada.
El final llega a verse desde la mitad del metraje, pero es una idea tan loca como grotesca que acabas por desecharla, y cuando llega, lo único que puedes hacer es aplaudir por los cojones que ha tenido Kren.
En resumidas cuentas, una divertida película de terror serie B. Da igual que no haya coherencia: es una locura de trama, cargada de homenajes bien integrados, con personajes entrañables y bichos a cada cual más grotesco.
Si es vista en compañía mejora sustancialmente. Os puedo asegurar que con esta película tendréis el ejemplo perfecto de película festivalera.
Nota: 6
BONUS TRACK: ¡VIDEOCRÍTICA!
ALERTA SPOILER.
VEREDICTO DEL CONSEJO MCFLY:
-PROMETEO: Sin ser ninguna maravilla te hace pasar un muy buen rato. Se gana su aprobado en la serie B ámpliamente. Sale Pedro escocido por el abandono de Heidi, Heidi convertida en una alpinista cañon. Y hasta el abuelo! Merkel repartiendo caña, mutantes varios, entre ellos la cucarata, y... El Perromuchacho! Para ver colegas escandalosos.