Tras un Lunes flojo y un Martes bastante terrible a excepción de la digna Beneath llegaba el primer día realmente potente del festival, The Sacrament, lo nuevo de Ti West y la premiere española (simultanea con las de Londres, Paris y Nueva York) del nuevo blockbuster de ciencia ficción protagonizado por Tom Cruise, Al filo del mañana.
Antes de ver lo nuevo del director de La Casa del Diablo, veíamos el cortometraje Mr Dentonn, una especie de cuento tenebroso con un hombre del saco de aspecto muy chulo, que va robando almas a niños y las atrapa en una especie de calaveras metálicas de bebe, muy interesante, bien hecho y breve, creo que es el primer cortometraje que me ha gustado de los que llevamos vistos. Y llegaba la esperada, The Sacrament. Basada en el caso real de Jonestown, de 1978 y el sobrecogedor suicidio colectivo de más de 900 personas promovido por el pastor Jim Jones, lider de la Secta conocida como El Templo del Pueblo, el filme no es una reconstrucción exacta e histórica de aquel suceso, pero está bastante cerca. El aspecto del actor protagonista (visto en No es pais para viejos y curiosamente llamado Gene Jones ¡!) está directamente inspirado en el reverendo real, y la supuesta colonia comunista/cristiana que reproduce se ajusta al aspecto y ubicación geográfica de la real que presenció los terribles acontecimientos. Pero West lleva estos hechos a nuestros días, con interent y Vice, un medio de comunicación que proporciona contenidos sensacionalistas a sus televidentes. De forma que la historia se narra como un Found Footage o Falso Documental. Que decir, es un film brutal, seco, rodado sin tregua y único, como todos los de este joven director, uno de los más interesantes en el cine de género actual. Terrible en su forma y en su fondo y que personalmente me dejó bastante trastornado. Incluso salí físicamente mal de verlo. Una gran película, pero tan dura y terrible que no querría verla de nuevo. Bravo por Ti West.
Antes de la nueva película escrita por los directores de Grave Encounters, los Vicious Brothers, nos llegaba un cortometraje descontextualizado, de estos que son más una escena suelta de una película inexistente que una historia contada en pocos minutos, como debería ser un cortometraje. No obstante al estar directamente inspirado en Alien, y estar rodado ingeniosamente con pocos medios, Dedalo se me hizo un agradable aperitivo al largometraje, Extraterriestral. Una película que a juzgar por su primera media hora, agradable, desenfadada y divertida, parecía quei ba a ser una gamberrada simpática. Pero como ya os cuenta nuestro Misingno en su reseña de este mismo Blog, acaba perdiendo fuelle a medida que llega su segundo acto. Una pena, pero al menos nos reímos con ese final que es puro despropósito.
De Al Filo del Mañana puedo poco añadir a la crítica que podéis encontrar más abajo en este mismo blog. Creo que los asistentes lo pasamos muy bien (el film era más divertido de lo esperado y el público conectó con este humor agradecido) y casi todo el mundo coincide en la buena valoración de esta nueva incursión de Tom Cruise en la ciencia ficción. Solo me queda recomendaros que si podéis, os acerquéis a verla. Dejad los prejuicios que tengáis contra su protagonista o el posible resquemor con Oblivion, no os arrepentiréis. Encaramos el cuarto día del festival muy hypeados con Lord of Tears, que se espera con mucha expectación y el esperado pase de la versión restaurada de La Matanza de Texas en presencia de su director, Tobe Hopper, que será galardonado. Una ovación de 15 minutos sonó tras el pase del film en Cannes. Se nos ha animado a que la superemos. Yo digo que por supuesto.