Divergente (2014)



¿CÓMO SE CONSIGUE UN ÉXITO ENTRE LA MUCHACHADA?


Divergente: Que tiende a no coincidir con las ideas y tendencias sociales, culturales o económicas de otros.

No he leído el libros, ni quiero.
Aclarado este punto, antes de ver la película me metí en la página de la wikipedia en la que hace un resumen detallado de la obra de Veronica Roth...y joder, están a la altura de las tramas ponzoñosas de "Cazadores de Sombras", "Hermosas criaturas", "Vampire Academy" y demás derivados del todo a cien de "Crepúsculo-Los Juegos del Hambre(de la que esta copia mucho)-Harry Potter", eso sí, al menos en esta ocasión parte con la "original" premisa de intentar ser una scifi con aires ochenteros.
Lástima que se quede sólo en premisa.
La historia nos traslada a un futuro distópico, el cual se divide en cinco categorías semienfrentadas entre sí: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. En ese mundo todos tienen que decidir, a los 16 años, a qué bando creen pertenecer, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas. La protagonista, Beatrice, sorprende a los suyos con la decisión que toma. Lo que ocurre es que ella no es como los demás: guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida.
 De Neil Burger decir que es un director bastante notable, sirvan los films "El ilusionista" y "Sin Limites" como ejemplos, y que aquí, ya sea por no saber como actuar en un proyecto de esta envergadura o el no contar con un equipo mejor delante y detrás de la cámara, se encuentra más perdido que un piojo en una calva. Salvo momentos puntuales, detallados al final de esta reseña, en ningún momento llegamos a ver al Burger de antaño, el que empleaba un montaje acelerado y adrenalítico para dar ritmo al conjunto, y aquí solo hay un director con el piloto automático puesto que intenta apoyar de manera infructuosa en un guión esquizofrénico que aúna sin ton ni son religión, psicología y acción, amén de una historia de amor mal construida muy alejada de la vista en "El Ilusionista", y que acaba por provocar vergüenza ajena al personal con un final al que sólo se le podría calificar de desastroso. No quiero decir con esto que Burger sea el único culpable, puesto que el guión de Evan Daugherty y Vanessa Taylor se tocan tantos palos, intentando ser tantas cosa que acaba por no ser ninguna al tener unos agujeros dignos de un queso de gruyer, en los que nada, absolutamente NADA queda explicado por un abuso descarado del "deus ex machina" que ríete tú del visto en "Amazing Spiderman". Además, parte con la pretensión de intentar agradar a tantos públicos - fans, no fans, fans de otras sagas y adultos con niño - lo que le resta entidad al conjunto
Lo dicho, no he leído el libro de Veronica Roth y no sé cuán fiel ha sido el trabajo de Daugherty y Taylor adaptando sus páginas al celuloide, aunque la gente que sí  ha leído la novela y visto el film me ha dicho que es una notable adaptación. A lo mejor será problema mío por no saber aguantar tanta mezcla de géneros.

Divergente: Gente (poco) divertida.

Antes de dar la puntilla a esta crítica, he de decir que, pese a todo lo dicho en los párrafos anteriores, no es un película "tan" horrenda, incluso su primer tercio es salvable al resultar el más entretenido y con más ritmo de todo el metraje. Se nota que Burger se encuentra cómodo en esas escenas de presentación de personajes, el mudo en el que viven, organización de los grupos y la exposición de motivaciones, aunque sean estas limitadas, incluso se llega a atrever con unos golpes de humor bastante majos que por desgracia no se vuelven a encontrar en el resto del film. Además, los actores principales todavía no se han puesto a gesticular como monos y actúan con bastante soltura durante estos primeros compases, por cierto, reparto en el que destaca por méritos propios una Kate Winslet que, pese a encontrarse en una producción alimentaria, aporta dignidad al conjunto mientras se lo pasa pipa con un personaje muy alejado de los papeles en los que ha sido vista hasta la fecha...bueno, también está esta. Shailene "NoMaryJane" Woodley no es Jennifer Lawrence por más que la pongan como tal, pero al menos se la ve mejor que al resto de caras bonitas pero sin gracia del reparto.

En resumidas cuentas,
una película que no mata, pero acaba intentando ser tantas cosas durante sus dos horas y media de metraje, que llega a resultar caótica. Eso sí, al menos os quedará el consuelo de haber visto una primera media hora entretenida, y a un Burger y a una Winslet probando suerte en unos registros diferentes con desiguales resultados.

NOTA: 4