¡Se acabó!
Llevamos más de una semana de especial y aún no habíamos tratado cine patrio. Y
vamos a seguir igual, ya que aunque estemos ante un producto español, este
entra en el campo del mediometraje, ya que estamos ante uno de los capítulos de
las “Películas para no dormir”
creadas por los gerifaltes de Filmax y Chicho Ibañez Serrador. En esta ocasión
tenemos “Cuento de Navidad” dirigido
por el valenciano Paco Plaza.
La historia nos
sitúa en las vacaciones de Navidad de 1985 en un pueblecito de la Costa Brava.
Tenemos a cinco preadolescente estilo libro Enid Blyton que un día se
encontraran a una mujer vestida de Papa Noel atrapada dentro de un pozo.
Mientras unos tratan de sacarla, otro chico de la panda irá a la Policía. Pero por
azares del guión, descubrirá que es una fugitiva que ha robado un banco. El
chaval volverá corriendo al pozo para detener a sus amigos y convencerles de
retener a la Mama Noel hasta que les diga donde ha escondido el dinero del
botín.
El primer
problema, empezamos bien, no es un problema de la película per se, si no de la sociedad actual. Me explico, cuando se estrenó
el mediometraje en 2005 la nostalgia ochentera no era algo muy manido. Pero
tras numerosos podcast, libros y artículos de personajes a los que Jose Viruete bautizó como mitoplastas todas las referencias que
hay en el film –canciones, películas, juegos, series…- parecen a día de hoy sobadísimas
y dignas del cuñado más pesado en Nochevieja.
Habiendo hecho
este disclaimer, vamos a meternos en
harina. En cuanto a la dirección, tenemos a Paco Plaza que realiza un trabajo
que no destaca ni por arriba ni por
abajo en cuanto a la peli en sí. Porque tenemos una peli dentro de la peli –protagonizada
por Elsa Pataki y Loquillo, y que tiene una vital importancia en la trama del
mediometraje- que traslada perfectamente el aspecto y el tono de los remakes
italianos de mediados de los ochenta.
El guión sería
uno de los aspectos que destacaría. Aunque los diálogos a veces parecen que estén
metidos con calzador, lo que se dice en ellos está escrito con mucha
naturalidad. Lo que más destacaría del libreto es su tempo, que se adapta
perfectamente a los setenta minutos del formato.
Las
interpretaciones sería otro punto a destacar. Por un lado tenemos a Maru
Valdivieso como la Mama Noel. La actriz realiza una interpretación muy física,
sabiendo por un lado expresar el dolor físico de alguien con un montón de
huesos rotos que pasa varios días en un pozo. Y por otro lado nos muestra un
potente registro monstruoso hacia el
último tercio de la cinta, que no detallaré más para no entrar en terreno spoiler. Y junto a ella tenemos al
quinteto de chavales. Estos interpretan a unos personajes un tanto
estereotipados –la chica, el prota, el rebelde, el geek y el líder wannabe-
pero que con soltura y desparpajos hacen suyos, haciendo que se les coja cierto
cariño.
El mayor
problema que le veo, junto a la nostalgia mal entendida antes explicada, es el
tono. Parece que estemos ante “Una
pandilla alucinante” dirigida por Michael Haneke, pero escrita por Spielberg.
Por un lado tenemos la trama cruda de cinco chavales a los que que les da igual
dejar morir a una persona con tal de quedarse con la pasta. Y por otro lado
tenemos demasiadas escenas alegres en
las cuales este grupo de chavales hace cosas normales de chicos de su edad (entonces):
Ir con la bici, jugar en las recreativas, contarse películas…Es decir, tenemos
unos conceptos demasiados sórdidos para el marco en los que estos se adscriben. Para hacerme más claro,
sería como si en “A la caza” tenemos
por la noche al personaje de Pacino a la búsqueda del asesino con su pañuelito
en el trasero, mientras que durante el día el que ocupe su puesto es el Frank
Drebin de “Agarralo como puedas”.
Demasiado sórdido todo para que el buenrollismo no cojee en la cinta.
En resumidas
cuentas, una buena muestra de que también podemos hacer algo parecido a “Master´s of Horror” y demostrar que no
hace falta realizar una película de fantasmas para que se pueda hacer suspense
español de –cierta- calidad. Una buena opción para poder ver una cinta de terror
navideña que contente a la mayoría, tarea harto complicada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario