Se estrenará por fin "Empusa"
Agárrense a los machos...
El próximo viernes 3 de octubre se estrena en pantalla grande, en la Sala Artistic Metropol de Madrid, así como en DVD y VOD, la película Empusa, escrita y dirigida por el maestro del fantaterror español Paul Naschy.
En abril del año 2007 se iniciaba el rodaje de la que por aquel entonces se conocía como “La gaviota”, escrita y protagonizada por Jacinto Molina (a.k.a. Paul Naschy) y dirigida por Carlos Aured. Naschy y Aured eran viejos amigos y habían cosechado grandes éxitos de taquilla en los años 70 con films como El espanto surge de la tumba o La venganza de la momia, producciones ambas de Profilmes, una factoría de fantaterror patrio que gozó de cierto esplendor en la década de los 70.
Todo parecía perfecto: unas estupendas localizaciones en la zona de Levante (Altea, Calpe, Denia, Ciudad de la Luz en Alicante), dos bregados cineastas curtidos en mil batallas y reunidos en un ambicioso proyecto, secundarios de la talla de Antonio Mayans (con más de 200 películas en sus espaldas), Saturnino García (Goya por Justino, un asesino de la tercera edad) o Paco Racionero, jóvenes promesas como Laura de Pedro (Nevando voy, Las maestras de la república), Cristina Carrión y María Jesús Solina; efectos especiales de maquillaje de Carmina García (Didi Hollywood, Wax) y Luis Colombo con amplísima experiencia como director de fotografía al frente del equipo técnico.
Al parecer, una serie de terribles acontecimientos empezaron a convertir “La gaviota” (ya desde la segunda semana de rodaje con el título de Empusa) en un verdadero proyecto “maldito”. Todo empezó con el brusco cambio de comportamiento y actitud del director, Carlos Aured. Un señor afable, cariñoso y comunicativo se empezó a convertir en un personaje agrio, distante y déspota y sus continuas desavenencias con el director de fotografía, productor ejecutivo, equipo técnico e incluso actores incluyendo a su viejo amigo Naschy llevaron a una situación límite.
Reunidos de urgencia los productores, decidieron que el film fuera finalmente co-dirigido por Aured y Naschy ya que el primero estaba creando un clima que ponía en peligro la continuidad del film. A regañadientes Carlos Aured accedió. Sin embargo, el primer día de rodaje en ese nuevo sistema de co-dirección, abandona el rodaje, sin despedirse de ningún miembro del equipo ni dar explicación alguna. Ante el desconcierto general el film pasa a ser dirigido únicamente por Naschy y del paradero de Aured no se tiene información alguna. Al poco tiempo una terrible noticia sacude el set de Empusa: Carlos Aured fallecía de un infarto.
El rodaje pese a la desgracia continúa. Y poco a poco es Paul Naschy el que empieza a sufrir síntomas de agotamiento. Su maltrecha rodilla le pasa factura y el realizador que además es protagonista principal y guionista tiene que hacer continuos cambios en el guion para simplificar varias secuencias dado su precario estado de salud. Los actores tienen que aprenderse los nuevos diálogos minutos antes del rodaje de cada secuencia. Se cambian a última hora las localizaciones, se llega a utilizar un doble para determinadas secuencias ya que Naschy se muestra cada día más débil e incluso se ruedan varias secuencias sin su presencia, dirigidas por el ayudante de dirección mientras éste descansa en el hotel. Poco después se conocería la terrible y fatal noticia que desencadenó en el más dramático final: Paul Naschy padece cáncer y a pesar de su asombrosa fortaleza física y psíquica el actor, guionista y director fallece sin concluir la post-producción del film.
Las tragedias siguen acompañando la película hasta su finalización, el director de fotografía sufre un accidente de tráfico y su vehículo queda siniestro total, el actor co-protagonista y jefe de producción es operado de urgencia de una grave dolencia; el productor ejecutivo sufre otro accidente y le implantan una prótesis de cadera.
Sin duda, fatalidades en cadena que finalmente convierten Empusa en una amalgama extraña de película maldita, inconexa e inclasificable. Siempre quedará la duda del film que en plenas facultades hubiese rodado Carlos Aured o el propio y genial Paul Naschy.
Empusa arranca en una playa. Dos amigos, Abel (Paul Naschy) ,un viejo actor ya retirado y Víctor (Antonio Mayans), un veterano marinero encuentran en la orilla del mar un brazo seccionado y con un extraño símbolo tatuado a la altura de la muñeca. En lugar de comunicarlo a la policía Abel decide investigar su procedencia descubriendo que la marca que presenta es el símbolo de las empusas, unos seres milenarios híbridos entre vampiros y serpientes. Mientras tanto una serie de extrañas muertes llevan el caos a la ciudad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario