The Amazing Spiderman 2 El Poder de Electro (2014)
Gracias Marc Webb. Gracias Andrew Garfield. Gracias Emma Stone. Gracias Alex Kurtzman, Robert Orci. Y claro, gracias Steve Dikto y Stan Lee.
Gracias por recordarme lo que es ver una película siendo niño. Lo que se siente al ver a tu heroe en lo alto. En sus victorias, en sus derrotas, y sobretodo, sobreponiéndose a ellas, como solo un auténtico heroe sabe hacer.
Me encantan los superheroes en el cine, pero hasta ahora os aseguro, que ninguna película me había emocionado tanto como esta. He ido a verla con dos amigos, y esto me ha obligado a reprimirme un poco en un principio, pero , después, ha sido tanta la emoción y al llegar al final, esa escena maravillosa...es indescriptible, emocionante, épico, grande, simple y hermoso como solo el cine puede serlo. Y los heroes, los heroes amigos, con mayúsculas. Y las lágrimas han inundado mis ojos. Sin poderlo evitar, primero con emoción, después con profunda, sincera, y agradecida satisfacción.
The Amazing Spiderman no me gustó. Le faltaba pasión, unidad, le sobraban tonterías y le faltaba espectáculo.
Pero había cosas que si prometían.
Aquí, Marc Webb a retomado lo bueno de aquella (traje más "realista", Spiderman bromista y showman más similar al de los comics, dirección de actores...) y ha mejorado lo que fallaba (básicamente la falta de escenas espectaculares) y lo ha hecho fluír, le ha dado la unidad que faltaba, a potencidado lo positivo y dado la vuelta a lo negativo (al punto que las escenas de acción son realmente "amazing", los balanceos de Spiderman por Nueva York son Es-pec-ta-cu-la-res alcanzando los efectos especiales un grado de perfección nunca visto ¡además son divertidas de ver y están genial rodadas!) y encima se ha hecho con un casting en estado de gracia.
Andrew Garfield me pareció una elección inmejorable tras verle en la Red Social cuando se anunció que protagonizaría la película original. Pero andaba un poco pasado de vueltas en el film (por momentos, para mi, sobreactuado de forma irritante), mientras que Emma Stone aunque esforzada y sincera en su interpretación, no terminaba de parecer cómoda en su papel. Aquí por fortuna, no hay rastro de eso. La química de ambos actores es algo que pocas veces he visto en actores jóvenes. Saltan chispas desde la pantalla. Y de personajes de comic pasan a ser personas, dos personas que se quieren, que están hechos el uno para el otro, y acabamos tan enamorados de ellos, viendo el film, como uno del otro. No queremos que les pase nada. Por favor. Que no se rompa esa cosa tan bella que ocurre entre los dos. Mérito que atribuyo a Marc Webb, y a los actores, que fracamente lo bordan. Un aplauso para ellos. Un gran aplauso. Quiero decir, una jodida standing ovation.
Y encima Garfield, por separado, compone el mejor Spiderman que hemos visto en pantalla. Se convierte en ese Peter Parker agobiado por problemas de toda índole, luchando por equilibrar su ajetreada vida sentimental, sus demonios internos y su vida como luchador contra el crimen, que acabamos queriendo cuidar, animar, porque nos preocupa. Es nuestro protagonista perfecto. Nuestro heroe perfecto, y el actor entiende a la perfección ese viaje del personaje, de la adolescencia a la madurez, consciente ya, de que el heroe que ha trascendido a la persona. Porque la esperanza de lo que representa, es más importante. Maravilloso.
Pero el resto del casting no se queda corto. Jamie Foxx compone un personaje con el que se nota que disfruta, divertido, patético y temible a partes iguales ¡y encima logra que sintamos empatía hacia el! Dane DeHaan es otro fascinante actor que ha nacido para interpretar a ese fascinante Norman Osborn, torturado por un padre megalómano, amoral y egoista, pero con el que también nos identificamos, de manera extraña.
Una película épica, emocionante, con acción a raudales muy espectacular, drama, emoción, fantasía, con muchos elementos que enganchan y prometen dar mucho juego en futuras secuelas (al menos dos de ellas confirmadas). Y con un broche final, una escena inesperada como epílogo final que es de quitarse el sombrero y que bordan una película que para mi, es la mejor de lo que va de 2014, y facilmente uno de los mejores films de superheroes que he visto.
Muchos la tildan de muy larga, de empalagosa, etc, cada opinión es igual de válida que las demás.
Pero en cuanto a duración, a mi se me ha pasado volando, hubiese seguido dos horas más sin problemas, porque he disfrutado cada minuto. En cuanto al tema amoroso, pienso que es perfecto, porque se desarrolla de una manera que hace a los personajes cercanos, reales (¡y hablamos de un blockbuster lo que aún tiene más mérito!) da una fuerza inusitada al drama, potenciando el lado espectacular de la trama. La acción y las batallas tienen más potencia gracias a ese lado romántico que tantos critican, y viceversa, el drama y el romance se refuerzan con la épica de las aventuras que vive Spiderman. Tal y como ocurre en el comic. Lo siento por Spiderman 2 de Sam Raimi, que hasta ahora me parecía la mejor adaptación del superheroe arácnido, pero The Amazing Spiderman 2 El Poder de Electro es para mi la mejor traslación a pantalla del comic hecha hasta ahora.
No os la perdáis, por favor, yo la he disfrutado como un niño, he aplaudido, he gritado, he llorado y visto a mi heroe triunfar ante la adversidad, como jamás lo había visto ni soñé con ver, y por el precio de una entrada de cine, eso es más, mucho más de lo que puedo pedir.
Etiquetas:
Andrew Garfield,
Dane DeHaan,
Electro,
Emma Stone,
Felicity Jones,
Jamie Foxx,
Marvel,
Paul Giamatti,
Peter Parker,
Spiderman,
Stan Lee,
The Amazing Spiderman 2,
The Amazing Spiderman 2 El Poder de Electro