Wrong Cops (2013)


Quentin Dupiex una cosa no, pero no se puede negar que es director poseedor de una mente retorcida privilegiada, capaz de fraguar esa clase de argumentos capaces de hacer estallar la cabeza a Homer Simpson. Tal y como se pudo ver en su ópera prima, la archifamosa Rubber, Dupiex, lejos de hacer un trabajo que contentase a todos, directamente hacía un corte de mangas sonoro a la platea, los cuales esperábamos ver una película de terror sobre un neumático con poderes mentales, y lo que finalmente vimos fue...un "algo" sobre neumático con poderes mentales.
Ahora nos llega esta Wrong Cops, que supone para su filmografía un cambio de rumbo, muy leve eso sí, centrándose ya en la comedia 100% chabacana, deudora de la serie/película como Reno 911 e incluso referencias a la saga Agárralo como puedas, pero sin abandonar su tema característico; el not reason predominante en su filmografía.

Recomendación: No llaméis al 911.

En realidad su argumento no tiene mucho más que ver la vida y "milagros" de una panda de policías totalmente salidos de madre y con mucho tiempo libre, empleando su jornada laboral para intentar lucrarse de todas las maneras imaginables, eso sí, todo ello mediante el abuso del relativo poder que les proporciona su placa.

Entonces ¿Dupieux hace con esta película, además de una comedia, una crítica de nuestras fuerzas del orden? Puede, lo cierto que la historia es lo de menos; cuando ves casi al principio que uno de ellos empieza a traficar con droga camuflada dentro de cierto animal o cuando otro policía (tuerto) intenta triunfar con una cutre-canción de sintetizador, la verdad, todo mensaje tenga o que deje de tener te importa una mierda. En su sentido del humor donde radica su principal baza, un tipo de humor en el que predomina la sal gorda y las coñas poco políticamente correctas que tanto nos gustan. Para muestra ahí tenemos el cameo de Marilin Manson interpretando a un escolar "abusado", el tráfico de ratas con relleno, el moribundo componiendo una canción tecno y otras situaciones que, si bien a veces rayan la vergüenza ajena y otras la risotada incómoda, aportan el dinamismo que hace que en ningún momento decaiga nuestra atención de la pantalla...y sobretodo que no se dejen de oír nuestras risas.

De los actores decir que, a menos que seáis asiduos de la televisión estadounidense o YouTube, no reconoceréis a nadie más que a Ray Wise, Eric Roberts o al citado Manson en sus descacharrantes cameos. Ver a Mark Burmham , Steve Little, Eric Wareheim o Arden Myrin se salen interpretando a esta cuadrilla de patéticos policías, y no os penséis que uno logra brillar más que otro ya que todos tiene su momento de gloria (es un decir) a lo largo del metraje. Por otro lado, tenemos al actor fetiche de Dupiex, Jack Plotnick, interpretando durante un breve cameo su rol en Wrong. ¿Encontraría al perro?

En resumidas cuentas, una película alocada, carente de lógica y con unos personajes que son gratamente asesinables, pero que cuando te acabas por meterte en su juego la disfrutas por eso y por más. Quentin Dupiex lleva a un nivel más el not reason con Wrong Cops, que acaba convirtiéndose en esa clase de películas que te alegran el día.

NOTA: 7