Mi afición a las películas de terror,
viene desde que una noche de Halloween –cuando aún era la Noche de Todos los
Santos- vi esta película en una emisión del programa de TV3 Klaatu barada nikto, en una pequeña televisión
en la cocina de mi casa. Tras la emisión,
fue toda una aventura el volver a mi cuarto, intentando esquivar los oscuros
rincones donde Michael Myers podría estar esperándome. Debido a esta
experiencia, me es difícil hacer una crítica objetiva sobre “Halloween” de John Carpenter, ya que es
una de mis películas favoritas y en mi opinión, uno de los puntales del terror contemporáneo
Esta es la tercera obra de John
Carpenter hecha para pantalla grande, tras las fundacionales “Asalto a la Comisaría del Distrito 13”
y “ Dark Star”. En esta película, el
genio de New York contó con un exiguo presupuesto de 300.000 dólares y con un
equipo técnico joven, con talento y –lo más importante- ganas de hacer un buen
trabajo. Y vaya si lo consiguieron, logrando 47 millones de dólares –solo en
USA- y convirtiéndose así en la película independiente más rentable de la
historia hasta su momento.
A pesar del éxito que tuvo esta película
en el momento de su estreno, le llovieron palos por todos los lados, calificándola
de sangrienta –cuando solo hay 2 escenas donde se ve algo de sangre- o misógina
–ya que las chicas ligeritas de ropa son las que reciben su “merecido”-.
Aun y que la gran mayoría de los
aficionados afirma que es una de las películas fundacionales del género, debe
decirse que la idea no era original y que bebía de diferentes fuentes. Por un
lado, ya existían películas en las cuales un ser con la cara tapada iba
masacrando gente en un pequeño pueblo (“The
Town That Dreaded Sundown” de 1976) y tampoco creaba el arquetipo de
personaje de la final girl ("The Texas Chain Saw Massacre"
de 1974). Por otro lado, y de boca del
director y la guionista –y esposa de Capenter, Debra Hill- había una serie de películas
que les sirvieron de ejemplo sobre como asustar al público sin dejar de ser
elegante (“Suspiria” de Dario Argento
o “Psicosis” de Alfred Hitchcock)
Tras el éxito de la película, la
secuela no se hizo esperar y “Halloween
II” llegó, vió y venció. Tras esto, la fiebre de Michael Myers no dejó de
crecer, durante un total de 7 secuelas. Finalmente, en el nuevo milenio Rob
Zombie realizó la que es en mí opinión el reboot
perfecto ya que coge al personaje, saca su esencia y va más allá. Ya que si vas a hacer lo mismo o contar la
misma exacta historia, mejor no hagas nada.
Centrándonos en la película en sí,
esta comienza con unos títulos de créditos que te ponen ya el miedito en el
cuerpo. La música minimalista de Carpenter suena mientras una jack-o'-lantern aparece al lado
izquierdo de la pantalla y los creditos a la derecha. De forma sencilla, el
director te presenta el leitmotiv musical y al espectador tan solo le resta
acomodarse y tratar de sobrevivir a los 90 minutos que le esperan por delante.
Tras esto, tenemos la que a mi
parecer es una de las escenas mejor
planificadas de la historia del cine. Carpenter nos lleva a través de los ojos
de un personaje desconocido –por el momento-, al interior de una casa en un falso
plano-secuencia (hay una trampa, aunque menos obvia que la de Alfred Hitchcock en
“La soga”) donde somos testigos primeramente
de la -en palabras de Debra Hill- escena
de sexo más rápida de la historia y
posterior asesinato de la chica al quedarse sola en la casa. Para finalizar la
secuencia, se nos muestra que el asesino no es un ser oscuro o grotesco, si no un
niño vestido de payaso.
Posteriormente, la película nos
traslada 15 años en el futuro, donde este niño –ahora un adulto Michael Meyers-
escapa del centro psiquiátrico donde cumplía condena, y parece ser que su
objetivo no es otro que volver a casa. El Dr. Samuel Loomis, interpretado por Donald
Pleasence, el psiquiatra que le ha tratado durante todos estos años, y que
conoce la verdadera naturaleza de Michael, ira en su caza.
Acto seguido, llegamos a Haddonfield –
el pueblo donde todo empezó- y
conoceremos a Laurie Strode, interpretada por la futura scream queen Jamie Lee Curtis. Esta comenzara a sufrir el acoso de
Michael, al principio cree que tan solo parte de su imaginación, pero pronto
descubrirá que es una amenaza muy real… Y hasta aquí puedo leer.
Estamos ante una película sencilla,
cuya premisa por desgracia fue ultrajada por bodrios en apariencia terroríficos
que ocurrían en fechas señaladas y que se podrían englobar bajo el nombre de slashers festivos – “Fin de año maldito”, “Cumpleaños
sangriento” o “El dia de los
inocentes”- Aunque también es de recibo decir que gracias al triunfo de
ella surgieron otros títulos bastante decentes como “Viernes 13” o “San Valentín
sangriento” . Y sobretodo, lanzó la carrera de John Carpenter hacia unos
años 80 donde se le puede considerar –sin tono despectivo- como el rey de las películas del videoclub.
En resumidas cuentas, un clásico que
sacó al cine de terror de los programas
de sesión triple y autocines, llevándolo de nuevo a los números uno de
taquilla. Si bien es cierto que no tiene el ritmo trepidante de otras películas
posteriores del género, tiene unas buenas actuaciones, una música más que acertada
y una dirección que marcó un estilo y un género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario