Django desencadenado




Título original: Django Unchained.

Duración: 165 min.

País: USA

Dirección: Quentin Tarantino.

Intérpretes: Christoph Waltz, Jamie Foxx, Kerry Washington, Leonardo DiCaprio, Samuel L.Jackson, Don Johnson, Walton Goggins, James Remar, Dennis Christopher, Michel Parks, Bruce Dern, Jonah Hill, Tom Savini, RZA...

Sinopsis:

Dos años antes de la Guerra Civil americana, unos negreros trasportan a lo largo del sur una  partida de esclavos en el que se encuentra nuestro protagonista, Django. Por el camino son interceptados por King Schulz, un dentista alemán que en realidad es un caza recompensas, y que intenta comprar a Django, pero  es amenazado por los negreros a los que acaba por liquidar en un tiroteo a oscuras.
El buen doctor acaba  liberando a los esclavos, proponiendo a Django que le ayude a encontrar y matar a una familia de forajidos a los que persigue y que da la casualidad que el ahora hombre libre conoce.

Crítica:

A mi modo de ver, lo más justo y acertado en lo referente a la crítica de esta película es que, en resumidas cuentas, todo lo que acabo de ver en la pantalla - dirección, historia, actores, fotografía, música, realización...-, pero todo, me ha encantado. Me ha encantado a tal nivel que desde hoy ya la considero un Peliculón con todas las de la ley, y que, por si no había quedado claro, os recomiendo que la veáis...y muchas veces a ser posible.
Y ya. Acabar ahí mi reseña con ese párrafo, pero bueno, como eso no sería una crítica ni sería nada mejor seguiré durante unas cuantas líneas más, aunque creerme cuando os digo que no hay mejor crítica hacia esta película que esa, ya que las demás no le harían justicia o le sobrarían muchas palabras.
En fin, que prometo hacer lo que pueda.

La película comienza de la manera más potente posible, con esos títulos de crédito rojo sangre - inspirados, por no decir calcados, a los del Django de Corbucci -, mientras la caravana de esclavos sigue su tortuoso trayecto hasta que se topan con el Doctor King. Lo que ocurre a continuación mejor no digo nada, porque es para verlo, aunque es increíble como te atrapa con solo dos frases ingeniosas y un par de miradas, que además sirven para presentarte a los protagonistas, y continuando con la escena del bar, para mí una de las mejores escenas que ha parido el cine en sus últimos años, culminando con ese "me debe 200 dólares" espetado por el alemán en un momento de alta tensión en que él y Django son encañonados por todo un pueblo con ganas de sangre. Durante esa increíble media hora (increíble porque se te pasa volada) hemos oído diálogos chulos, visto personajes carismáticos, cameos, homenajes al género y dos tiroteos...¡y solo ha pasado media hora! así que presupones, muy erróneamente, que a partir de ahora solo puede bajar nivel como suele pasar, desgraciadamente de manera muy habitual, en el cine que se hace hoy. Por suerte, pronto ves que no es así, ya que Tarantino ha creado un guión sólido y sin casi fisuras (excepto esos veinte minutos finales de los que ya hablaré más adelante), en el que siempre está pasando o hablando algo de interés hasta los títulos de crédito del final, que por cierto hay una breve escena tras ellos. Quería destacar una cosa antes de acabar de hablar del director de Pulp Fiction, y es su capacidad de crear una creciente tensión mientras acontece algo tan cotidiano como el que unas personas estén sentadas a una mesa, charlando de sus cosas, pero que la cosa derive cada vez más y más hasta estallar por los aires. El tercio final de la cinta es una media hora en la que King, Django, Candie y demás están conversando mientras cenan. Nada más. Sólo decir que esa cena me pudo poner los pelos de punta más que, por ejemplo, el exorcismo de El exorcista, que ya es decir. La manera de rodar de Tarantino, junto a las interpretaciones y un par de planos fijos crean una atmósfera que ya quisiesen ciertas películas de suspense y que culmina de la manera más insospechada, pero a la vez lógica. De diez.
El único punto flaco que le veo a la cinta son sus veinte minutos finales, de los que me ahorraré de spoilers, ya que no sería justo para nadie que no la ha visto aún, así que sólo diré que me resultó un poco aburrido (y eso que hay tiros y explosiones) e incluso hace que te aburras de lo redundante que parece, aún así, no baja lo visto con anterioridad.
Decir Tarantino es decir homenaje o plagio, eso según a quién preguntes, y en esta ocasión tampoco faltan a la cita los pequeños guiños a películas del género, pero en esta ocasión son menores y más continuados en comparación a los vistos en Kill Bill o DeathProof (en esta última llegaban a lastrar su desarrollo). Si al principio mentaba su claro homenaje al Django de Corbucci, la lista de films continúa con El profesional (el caballo de Django se llama Roscoe), Centauros del Desierto (el paso por las montañas nevados y los búfalos), Mandingo (las peleas homónimas entre negros), Tombstone (escena del bar), The Son of a Gunfighter (la aparición de Amber Tablyn), los cameos de actores tan vinculados con el western como son Franco Nero, Robert Carradine, Gerald McRaney o James Russo, aunque la que más me chocó fue ver a Django ataviado con las mismo atuendo que llevaba Michael Landon en Bonanza. Podría continuar el listado, pero prefiero terminarlo diciendo que el caballo de King se llama Fritz en homenaje al director Fritz Lang (sic).
Lo que más agradezco de estos guiños, es que están al servicio de la historia y no al revés (como suele ocurrir), puesto que estos en ningún momento llevan la voz cantante y están ahí para dar mayor profundidad al conjunto. Pongo de ejemplo los mencionados cameos de los actores, puesto que casi todos son apenas apreciables, e incluso algunos de ellos no tienen ni un triste diálogo, cosa que me hace sospechar el por qué del abandono en mitad del rodaje de los actores Kevin Costner, Sacha Baron Cohen y Kurt Russell.

Si hay algo que destacar en este film, y creerme que hay mucho, son los actores que la componen, ya que desde Christoph Waltz hasta Don Johnson tienen su momento, aunque, claro está, en diferente medida por el peso de su personaje en la trama. Waltz es sin duda el eje central de la historia, arrebatando muchas veces el protagonismo al mismo Foxx - de ahí mi cabreo con los Oscars de este año, que le ha relegado a secundario - , cosa que no quiere decir que el protagonista de Ray sea mal actor, pero sí que le faltan todavía tablas y un poco más de carisma para igualar al alemán, aunque cuando ambos comparten escena se ve que lucen incluso más. En cuanto a Leonardo DiCaprio y Samuel L. Jackson, bueno, ¿qué puedo decir que no se haya dicho ya? Es increíble como ha madurado como ha madurado como actor el primero y como el segundo es simple y llanamente acojonante, tanto su interpretación, como su caracterización (ese parkinson...), y te hacen creer que los académicos en realidad no ven los films que nominan, porque si no estos dos ya hubiesen recibido el galardón nada más terminar de filmar la película. En cuanto a la chica de la película, Kerry Whasington, lo hace bien, aunque mejor cuando habla en alemán con King (si no está doblada lo habla perfectamente) o la compenetración que tiene con Foxx.

La BSO es como siempre de diez, aunque el tema estrella es el Ancora Qui compuesto por el mítico Ennio Morricone y cantado por Elisa Toffoli, la cual que acompaña una de las escenas más bellas (por como está rodada y su nivel de detalle) precediendo a la escena de la cena.
Por lo demás, oír como suena un rap en medio de un tiroteo, es, si bien chocante al principio, un ingenio que extrañamente no se le había ocurrido antes a nadie, pero que seguro en breves veremos más.
Ah, se me olvidaba decir el tema "Django" aquí casa más con la historia que nos cuentan que el del propio film original.

En resumen, un Peliculón que debéis de ver sí o sí. Es de esas películas que cuanto más las ves más te gustan...aunque yo rebobinaría los veinte minutos minutos finales hasta el último minuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario