MANIAC (2012)
Maníaco en primera persona.
Llegaba para abrir la tarde del viernes de ese fin de semana fantástico en Madrid el estilizado remake del clásico de William Lustig. Se trata de un festival súper disfrutable de violencia bruta y con guiños bastante graciosos a su original. El presupuesto que han manejaron el director Franck Khalfoun y el productor de la cinta Alexandre Aja (Piranha 3D), en su segunda colaboración juntos tras "Parking 2", ha sido mayor que el usado en la original. Y no solo se desprende de la obra de Lustig en eso, el cambio en el planteamiento técnico es notable, usando al protagonista con visión subjetiva para narrar los acontecimientos. Rodada impecablemente y con una pulidísima fotografía, en un principio, cuando comenzaba a sonar el proyecto, sorprendía la elección de Elijah Wood como sustituto del macarrónico Joe Spinell, aunque Frodo ya tenía sus antecedentes positivos como maníaco gracias a su particpación en "Sin City". La resolución en ambos films, el de Rodriguez y el que nos ocupa es notable. La estridente banda sonora, por su parte, es como arrascarse, tan molesta como placentera en ocasiones. Todas estas piezas parecen encajar a la perfección en la película, al igual que en un puzzle, para crear un
espectáculo dantesco a tener en cuenta en relación a las últimas producciones de terror comercial. El alto nivel que ofrece este enésimo remake es tal que es capaz incluso de eclipsar la pieza original, y es que para esto se filma la nueva versión de una obra, para que a partir de nuevas ideas se pueda revivir y respetar la premisa de un clásico imprescindible. Altamente recomendable. Destacar además la presencia de America Olivo en la cinta, dando vida a la madre del psicópata en cuestión, una ya conocida actriz dentro del divertido mundo del cine de horror contemporáneo tras sus acertadas participaciones en "Viernes 13" (2009) o "Neighbor".
espectáculo dantesco a tener en cuenta en relación a las últimas producciones de terror comercial. El alto nivel que ofrece este enésimo remake es tal que es capaz incluso de eclipsar la pieza original, y es que para esto se filma la nueva versión de una obra, para que a partir de nuevas ideas se pueda revivir y respetar la premisa de un clásico imprescindible. Altamente recomendable. Destacar además la presencia de America Olivo en la cinta, dando vida a la madre del psicópata en cuestión, una ya conocida actriz dentro del divertido mundo del cine de horror contemporáneo tras sus acertadas participaciones en "Viernes 13" (2009) o "Neighbor".
PIRANHA 3DD (2012)
Double the action, double the terror, double the D´s... yo diría que la mitad.
De nuevo tenemos como uno de los protagonistas en la reseña al hiperactivo remakeador Alexandre Aja. Y no por que sobre él caiga el peso de esta "Piranha 3DD" sino por que el film es una secuela funcional de su "Piranha 3D", reboot bastante libre de la obra setentera de Joe Dante. Esta segunda parte que viene bajo la firma de John Gulager, autor de la mucho mejor "Feast", es bastante inferior a la cinta del francés y algo repetitiva, pero aún así, si exprimimos podemos sacarle puntos positivos. No deja de ser entretenida y aunque en menor medida de lo que se espera en un principio, da lo que ofrece, cambiando esta vez la localización principal, llevándose la acción de un lago colosal a un enorme parque de atracciones acuático por inaugurar, en el que su iluminado promotor ha tenido la brillante idea de cambiar a los socorristas por strippers... Situaciones esperpénticas, cameos autoparódicos (Gary Busey, David Hasselhoff), neumáticas tías buenas lanzándose a cámara lenta por los coloridos toboganes (de las que más tarde las pirañas darán buena cuenta, como bien se merecen), gore en cantidades decentes y ataques dignos de los cabreados pescados. Estos son los ingredientes que se dan cita en esta aventura de serie B, aunque como digo en el subencabezado, todo queda a la mitad en comparación con su original, por mucho que el trailer se empeñara en querer vendernos lo contrario. La que más en serio se toma todo
parece ser la más destacable de la función, la cumplidora Danielle Panabaker en su papel de ingenua chica que pone algo de cordura entre tanta locura. Como ya es costumbre, el 3D usado llega con cuentagotas y sin sorprender en exceso. Finiquitando, divertida pero olvidable, siendo recomendado su visionado para períodos calurosos del año...
parece ser la más destacable de la función, la cumplidora Danielle Panabaker en su papel de ingenua chica que pone algo de cordura entre tanta locura. Como ya es costumbre, el 3D usado llega con cuentagotas y sin sorprender en exceso. Finiquitando, divertida pero olvidable, siendo recomendado su visionado para períodos calurosos del año...
IN FEAR (2013)
Sutil aportación al terror psicológico.
Desde Reino Unido nos llega esta cinta de atractiva premisa que arrasó con numerosas críticas positivas en el festival de Sundance 2013; una pareja queda extraviada con su coche y se desesperan al ver que mientras anochece entran en un laberinto de carreteras secundarias adentrándose cada vez más en un siniestro bosque en el que parece que alguien o algo los acecha. Se trata casi de una road-movie en potencia de horror B. Bien filmada, con una partitura que abusa de graves en exceso y con una fotografía oscura pero oportuna, cuenta con unas interpretaciones mediocres exceptuando la de Alice Englert, que salva el ritmo cansino en el que a veces queda estancado el film y se revela como posible futura Scream Queen. El metraje eso sí, cuenta con un par de secuencias realmente aterradoras que beben en parte del mejor terror de los 70 y que son un buen retrato de lo que sería quedar atrapado entre laberintos una noche en un bosque tenebroso. Jeremy Lovering, principal encargado de "In Fear" saldría airoso de su propuesta ya que se trata de su ópera prima y en mi humilde opinión tiene mérito sostener, aunque en ocasiones este a punto de caer, una película en la que en el 90 % del celuloide únicamente aparecen en pantalla dos actores, de los cuales únicamente uno es capaz de aportar algo destacable. En definitiva, únicamente para amantes del terror psicológico o para coleccionistas de cine de autor europeo por destapar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario